Julio Perricone: combatir el consumo de drogas "desde abajo hacia arriba"
En el marco del Día Internacional contra el uso indebido de drogas y la Lucha contra el narcotráfico, el especialista remarcó la necesidad de incrementar los recursos del Estado y priorizar el trabajo en territorio de las organizaciones locales. Advertencia sobre el "vapeo".
A nivel global, el uso de drogas ilícitas creció un 20 % en la última década.
El comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora este 26 de junio, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la importancia de la intervención estatal en la prevención y tratamiento de las adicciones. Al respecto, el titular del organismo, el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, remarcó que "cuando el Estado se retira, desfinanciando o poniendo distintas trabas al sistema de trabajo de los organismos y distintos modos de actuar en la prevención, aparecen otros benefactores que le solucionan el problema a la gente que está en esa difícil situación y se instala en su vida".
"El vacío no existe. Cuando el poder se retrae, el lugar es ocupado por otro. En el caso de la droga, por quienes se dedican a ese negocio. Porque aunque siempre lo analizamos desde la perspectiva del delito, el tráfico de drogas es fundamentalmente un negocio. Y tan rentable, que ni siquiera requiere crear una necesidad: se apoya en la naturaleza del ser humano, que lo inclina a probar. Y si no hay campañas de prevención eficientes, ese 'probar' deriva en una adicción", añade el especialista Julio Perricone, en diálogo con El Litoral.
Perricone es abogado (UNL) y Doctor en Ciencia Jurídica (UCSF), docente universitario y actualmente secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Reconquista. Ha ofrecido numerosas conferencias en materia de drogas, salud y derechos humanos, y autor del libro "Estrategias interestaduales en la lucha contra el narcotráfico en la República Argentina".
En la entrevista, alude a la reciente noticia de la detección de droga en una bebé de cuatro meses, en una localidad del norte santafesino, que se suma a otros casos similares y da cuenta del alcance del flagelo.
"Los municipios y las organizaciones locales son las que tienen información de primera mano sobre las situaciones sociales que pueden llevar al consumo de drogas. Hoy estamos lejos de tener una verdadera política de prevención".
"Por eso esta fecha es una jornada de reflexión, que tenemos que aplicar a lo que se hizo en el último año y lo que se planifica para el futuro. Qué estamos haciendo concretamente en protección de las infancias y de las adolescencias", sostuvo.
Como parámetro, y a falta de mediciones a nivel provincial que permitan realizar comparaciones, Perricone se remite a las estadísticas nacionales y mundiales que hablan de un incremento del uso de drogas ilegales de un 20 % en la última década. Y considera que, cuanto menos, ése es el nivel de "mayor esfuerzo" que debe aplicarse al combate y la prevención del consumo.
En la provincia
El especialista trajo a colación el informe de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod), donde consigna que el despliegue de centros de atención permitió incrementar en un 43 % el abordaje de casos problemáticos. Y consideró que ello "es muy valioso. Pero a la vez, revela que falla la prevención, porque quienes van a consultar ya están en situación de adicción. Es decir que si no incrementamos el esfuerzo en un nivel que cuanto menos se equipare al crecimiento del consumo (aunque en realidad debería superarlo), vamos a seguir corriendo de atrás. Y también tenemos que tener cifras propias, si no, vamos a estar trabajando a ciegas".
En tal sentido, marcó que Aprecod "tiene solamente dos sedes, en Rosario y Santa Fe. En el resto de la provincia tiene referentes", pero que no están habilitados para, por ejemplo, firmar convenios de colaboración con instituciones locales. Que es, precisamente, el curso de acción que alienta.
"Las personas que hoy están en situación de consumo, antes estuvieron en una de pre-consumo. Y seguramente permanecieron invisibilizadas. Pero en el territorio se sabe, por ejemplo, cuando hay mujeres embarazadas en situación de consumo. Entonces, el compromiso tiene que ser de las autoridades locales, provinciales y nacionales. Pero hay que comenzar en el 'pago chico'. No podemos pretender que la provincia sepa qué pasa en un barrio de una ciudad del norte, o del oeste. Los municipios tienen que tener los recursos para recabar la información, y que los demás agentes puedan tomar decisiones fundadas y actuar. Hoy estamos muy lejos de tener una política de prevención", consideró.
Perricone es doctor en Ciencia Jurídica y autor de "Estrategias interestaduales en la lucha contra el narcotráfico en la República Argentina", que entregó a autoridades de la UCSF. Desarrolla charlas y capacitaciones en distintos puntos de la provincia.
Perricone aludió también a otro dato que arroja el estudio realizado por el Observatorio de Aprecod, publicado por El Litoral, que tiene un fuerte sesgo de género: de las personas que realizan la consulta para sí o para terceros, el 73 % son mujeres. Sin embargo, cuando se miden las situaciones abordadas, el porcentaje de varones sube al 86 %.
"Las mujeres son las que hacen la consulta, pero que el mayor nivel de consumo es de los varones, según los datos. ¿Pero esto responde a una situación real, o está influido por prácticas culturales, que quizás estén invisibilizando el consumo de las mujeres, porque socialmente se tolera menos que el de los varones?", se interrogó.
Adicción y negocio
En cualquier caso, remarcó que "hay que tener en claro que el adicto no es un delincuente, es una persona enferma, en situación de adicción, y que puede revertirla. Pero negocia con un delincuente. Y si hay una progresión de la enfermedad, más tarde o más temprano, va a comenzar a vender para poder consumir. Porque la droga mengua la capacidad laborativa y, por supuesto, la económica. Y todo es pérdida: primero se pierden neuronas, luego vínculos sociales, luego la familia, se pierde los amigos (y se los reemplaza por meros compañeros de consumo)".
"Y si se va a trabajar en serio en prevención, hay que resolver qué hacer con el vapeo, que practican chicos muy chicos. Son los famosos cigarrillos electrónicos, que contienen nicotina y sustancias que afectan la salud mental y física, y que pueden llevar a la adicción. Porque fueron diseñados como parte de la salida para una adicción, y terminaron funcionando como puertas de entrada. Entonces, hay que atacar esto como medida de prevención secundaria, marcar qué se puede consumir y qué no", añadió.
La Iglesia argentina advirtió sobre los efectos de la retracción del Estado en el trabajo territorial.
Al preguntársele cuál es el modo en que, a su parecer, debe llevarse a cabo en la práctica la prevención, precisó que "con presencia personal de Aprecod por lo menos en los cinco nodos. Y después, que las instituciones que están trabajando por convenio, provean información. Pero todo esto se tiene que incrementar por lo menos en ese 20 % que creció el consumo: más instituciones, más personal involucrado, más información. La información y las propuestas tienen que ir de abajo hacia arriba".
Y completó: "Por ejemplo, con casas de recuperación, como se ha inaugurado una hace poco en una ciudad en el norte de la provincia, donde los pibes recuperados eligen contar su historia y mostrar las tareas que realizan. Hay que destacar también la obra del fallecido padre Néstor Vera, también con iniciativas de recuperación sin medicación. Hay intentendentes que han formado grupos de trabajo para buscar soluciones a nivel local. Y así hay grupos sociales, de distintas religiones. Pero casi sin recursos y con una situación cada vez más agobiante. Con ellos hay que trabajar. Hay que abordar la situación de los menores en conflicto con la ley penal, pero también antes, evitar que lleguen a ese punto. Como decía Pitágoras: 'Educa al niño para no castigar al hombre'. De eso también se trata".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.