El conflicto entre choferes y empresas de transporte volvió a escalar y derivó en una medida de fuerza de alcance federal en el interior del país. El sindicato fijó como plazo límite el martes 10 para que se abonen los salarios bajo el mismo esquema vigente en el AMBA, pero no hubo cumplimiento ni avances en las negociaciones con FATAP en la Secretaría de Trabajo. Ante ese escenario, se activó un paro total que impactaría en servicios urbanos e interurbanos, en un contexto de fuerte incertidumbre para millones de usuarios.
Finalmente, horas más tarde, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, dejando sin efecto el paro impulsado por el gremio de automotores.
Qué dice el comunicado gremial
"La Unión Tranviaria Automotor, Seccional Santa Fe, informa a sus compañeros afiliados y a la sociedad santafesina en su conjunto, que el Ministerio de Capital Humano de la Nación, dictaminó la conciliación obligatoria por el término de 15 días, por tal motivo esta Organización Sindical acató en pos de mantener la paz social, seguir con las negociaciones paritarias y firmar el requerido acuerdo. En consecuencia, se deja sin efecto las medias anunciadas para este miércoles 11 de febrero, en consecuencia de la misma, habrá servicio normal en los sectores urbanos e interurbanos, saludos cordiales".
Así dictaron la conciliación obligatoria
El Ministerio de Capital Humano lanzó un comunicado en el que expresa las razones de tal decisión.
"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto salarial entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a empresas de transporte de pasajeros del interior del país.
"La medida se adopta a partir de la manifestación expresa del gremio de avanzar con medidas de acción directa que podrían afectar la normal prestación del servicio en el interior, y tras el pedido formal efectuado por la parte empresaria para la aplicación del procedimiento previsto en la Ley N.º 14.786.
"El período dictado de conciliación, rige desde las 00:00 hs del 11 de febrero de 2026 y establece un período de 15 días, durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto y garantizar la prestación normal de los servicios, evitando demoras, cancelaciones o cualquier tipo de afectación a los usuarios", explicaron desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello.
Además, agrega: "Se intima al sindicato UTA, y por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto cualquier medida de acción directa que pudiera afectar la prestación del servicio de transporte automotor de pasajeros en el interior del país, así como a abstenerse de implementar nuevas medidas de ese tipo durante el período de conciliación.
"Asimismo, se convoca a las partes a continuar con las instancias de diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada que contemple los intereses de los trabajadores y garantice el normal funcionamiento de un servicio esencial para los ciudadanos.
"El Ministerio reafirma su compromiso con el diálogo social y la negociación colectiva, en resguardo de la continuidad de los servicios esenciales y la protección del interés público en todo el país", aseguró Capital Humano.