Rosario, la ciudad más sodera: tradición, innovación y sostenibilidad
Nos adentramos en la ciudad más sodera del país para entender cómo cambia la forma de consumo de esta bebida tan argentina, que ahora también se puede crear en casa, cómo y cuándo quieras.
Se estima que cada argentino consume un promedio de 46 litros de agua con gas por año.
Si bien tomar soda es una costumbre muy arraigada en los argentinos que no pierde vigencia, lo que sí cambia es la forma de consumirla. Hoy se la puede tener al alcance de un botón. Cada vez son más las personas que eligen fabricar su propia soda en casa, y personalizada según sus preferencias de burbujas. A la cabeza de esta tendencia van los rosarinos.
El ranking sodero
Se estima que cada argentino consume un promedio de 46 litros de agua con gas por año. Así, Argentina es el segundo país con más consumo de soda en el mundo, detrás de Alemania. Y actualmente, fuera de la Capital Federal, Rosario es la ciudad más sodera; le siguen Córdoba y Mendoza. “Hace 2 años que ya estamos comercializando en Rosario y año a año con mayor alcance y demanda. En comparación al 2023, crecimos un 15% en Cilindros y un 10% en Máquinas. Esto demuestra el enorme potencial en la plaza”. afirma Paula Vergagni, Modern Trade Sales Manager de Sodastream.
¿Y de qué forma la consumen? Como la mayoría de los argentinos, el rosarino es un gran amante de la soda y la eligen en varias ocasiones del día.
“Notamos que los rosarinos están interesados en la tendencia de personalizar sus consumos y hábitos. Hacer tu soda en casa y saborizarla es algo en lo que muestran un creciente interés los consumidores de esa ciudad. Además, vemos un gran crecimiento del recambio de cilindros, algo que indica el compromiso de las personas con la sustentabilidad. Entregan el vacío y reciben uno nuevo lleno.” Afirma Roberto Barrionuevo, TT Sales Manager.
Se estima que cada argentino consume un promedio de 46 litros de agua con gas por año.
Salvando distancias
¨A nivel ventas de máquinas, el DTC lidera las ventas en la región, pero a la hora de recambiar los cilindros, los consumidores siguen prefiriendo la tienda física. Es por eso que tener una buena cobertura es esencial para la satisfacción de los clientes y para esto ya estamos trabajando en sumar nuevos clientes y puntos de recambio que atenderán esta demanda de cercanía no solo en Rosario sino también en las localidades aledañas." afirma Barrionuevo.
Actualmente la marca cuenta con más de 50 puntos de venta distribuidos por toda la provincia, siendo Cencosud con su cadena Vea el retail N°1 en cantidad de bocas.
A nivel ventas de máquinas, el DTC lidera las ventas en la región, pero a la hora de recambiar los cilindros, los consumidores siguen prefiriendo la tienda física. Es por eso que tener una buena cobertura es esencial para la satisfacción de los clientes.
Ahorro económico y ecológico
Todo lo que se hace en casa siempre resulta más cómodo, rápido y natural. La soda no es una excepción: además de que crear tu propia soda es muy práctico, es amigable con el medioambiente, porque reduce el uso de plásticos desechables y la huella de carbono que produce el traslado de sifones. Esta nueva manera de preparar soda en el hogar evita la utilización de más de 3.000 botellas plásticas descartables: cada cilindro de gas de Sodastream rinde hasta 60 litros de soda. Todo esto sin contar la buena decisión económica de tener una máquina de soda.
Se estima que cada argentino consume un promedio de 46 litros de agua con gas por año.
Hidratarse y disfrutar
Además de contribuir al bolsillo y al medioambiente, este método es un aliado del cuerpo. De esta manera tomar agua resulta cada vez más sencillo. Tenerla a piacere y a un botón es un aspecto importante para estimular su consumo y a incentivar la hidratación: a nivel nutricional no hay diferencia entre el agua y la soda. Ambos tienen el mismo nivel de beneficios. Como norma general, un valor sugerido es el que da la Organización Mundial de la Salud: un mínimo de dos litros por día. Por supuesto, al final depende de otros factores de cada individuo.
Los rosarinos no solo consumen soda para hidratarse con burbujas, sino también para prepararse un aperitivo o acompañar al vino.
La soda es una tradición que se mantiene en pie. Tan elegida que evoluciona al ritmo de los consumidores, al punto de que ya es posible crearla en el propio hogar sin mayores complicaciones.