Arce ordena desbloquear carreteras y Morales advierte sobre una "rebelión"
El presidente boliviano tomó la decisión debido a que "el pueblo" ya siente los efectos de las protestas de los grupos leales al ex mandatario, que ya se extienden por más de una semana.
Ex presidente Evo Morales y Luis Arce, actual jefe de gobierno de Bolivia.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó este miércoles a las fuerzas del orden que desbloqueen una carretera que une la capital administrativa, La Paz, y Cochabamba, fortín de Evo Morales, tras diez días de protesta de campesinos afines al líder opositor. Morales, quien busca forzar su candidatura presidencial para las elecciones de agosto, advirtió que esa acción ocasionará una "rebelión".
Grupos de seguidores de Morales protestan desde la semana pasada. Fotos: Reuters
En un pronunciamiento desde la Casa de Gobierno en La Paz, Arce, quien termina su mandato de cinco años en noviembre próximo, aseguró que "el operativo para desbloquear" obedece al "clamoroso pedido del pueblo boliviano" que siente los efectos de las protestas. Adelantó que una vez despejada esta carretera "van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales de nuestro país".
El mandatario también lamentó que los bloqueos hayan derivado en "actos vandálicos" con la finalidad de "derrocar al Gobierno" e imponer la candidatura de Morales, que, según dijo, es "inconstitucional".
Grupos de seguidores de Morales protestan desde la semana pasada contra la gestión de Arce, a quien culpan de la crisis económica y de manipular las instituciones para dejar al líder cocalero fuera de las elecciones del 17 de agosto.
"Intereses personales"
Morales, en tanto, señaló que el desbloqueo generará una "mayor rebelión y mayor sublevación ante el Gobierno". En declaraciones a la emisora Kawsachun Coca, Morales señaló que Bolivia "vive una criminalización de la protesta" y que "no hay democracia" debido a la "represión" de las fuerzas de seguridad y a la "proscripción de partidos y candidatos".
El sector más conflictivo es Parotani, ubicado a 40 kilómetros de Cochabamba, donde la Policía y el Ejército activaron desde temprano un operativo para despejar la vía que conduce al occidente.
Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes -que se resguardaron en los cerros- y posteriormente retiraron piedras, promontorios de tierra y escombros de la carretera.
Luis Arce ordenó este miércoles desbloquear una carretera que une La Paz, y Cochabamba. Fotos: Reuters
Arce cuestionó que "nuevamente intereses personales estén afectando la vida y la economía del pueblo boliviano". Morales insiste en ser candidato pese a no contar con partido y a que el Tribunal Constitucional (TCP) ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó en tres periodos.
"No habrá impunidad" para los seguidores de Evo
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo en la víspera que "no habrá impunidad" para los seguidores del ex mandatario Evo Morales que desataron un enfrentamiento en una población rural que dejó al menos 30 heridos, mientras siguen los bloqueos de caminos por parte de personas que insisten en forzar su candidatura.
"Pondremos a disposición de la Justicia a cada uno de los responsables de sembrar terror y agredir a las familias bolivianas, a todos quienes están atentando contra el Estado Plurinacional que tanto nos costó conseguir. ¡No habrá impunidad!", escribió Arce en X.
El mandatario se refirió a los enfrentamientos en la localidad de Llallagua, en el departamento de Potosí, entre los partidarios de Morales que mantienen bloqueadas las carreteras y los pobladores que se oponen a la medida y se organizaron para habilitar esas vías.
Arce indicó que esta jornada en Llallagua "ha sido una de las más violentas y amargas de la historia reciente de Bolivia, dejando un saldo de más de 30 personas heridas" a manos de los manifestantes que respaldan a Morales (2006-2019).
"Lejos de condenar esos actos, Morales sale festejando los desmanes y habla de 'batalla final'", acotó Arce. El presidente aludió al término 'batalla final', atribuido a Morales, luego de que la semana pasada se hiciera público un audio en el que supuestamente el exgobernante instruye a sus sectores leales a que realicen un "cerco" a la ciudad de La Paz mediante bloqueos de vías.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.