El Gobierno de Canadá emitió este miércoles una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a Cuba e insta a quienes estén en la isla a salir del país debido al agravamiento de la escasez de combustibles.

“Nuestro gobierno está colaborando con las aerolíneas para ayudar a los canadienses a regresar a casa”, dijo en X la ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand.

El Gobierno de Canadá emitió este miércoles una alerta en la que recomienda a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a Cuba e insta a quienes estén en la isla a salir del país debido al agravamiento de la escasez de combustibles.
“Se insta a los canadienses a que salgan del país mientras sigan disponibles los vuelos comerciales. Nuestro Gobierno está colaborando con las aerolíneas para ayudar a los canadienses a regresar a casa”, dijo en X la ministra de Relaciones Exteriores, Anita Anand.

La alerta de viaje explica que el “agravamiento de la escasez de combustible, electricidad y productos básicos, como alimentos, agua y medicamentos” también puede afectar a los centros turísticos. Además, recordó que todas las aerolíneas canadienses suspendieron sus servicios a Cuba.
Canadá es el principal mercado emisor de visitantes a Cuba, por lo que la medida es un duro golpe para el turismo, uno de los pocos motores económicos de la isla. En 2025, más del 40% de los visitantes extranjeros llegaron desde el país norteamericano, según reportó en febrero la Oficina Nacional de Estadísticas e Información cubana.
Además, esto transcurre en medio de la temporada alta (de diciembre a febrero), el período en el que más visitantes suele recibir desde Canadá.

“Las aerolíneas canadienses facilitarán el regreso de sus clientes que se encuentran actualmente en Cuba y se están poniendo en contacto directamente con ellos”, agregó el comunicado. “Si no tiene billete de vuelta, busque una opción comercial para salir del país”, recomendó.
Horas antes, Rusia, segundo país emisor de visitantes a Cuba, anunció una suspensión de vuelos y la evacuación de turistas por la crisis de combustible.
Cuba atraviesa su peor crisis de combustibles en décadas y esta semana el gobierno anunció que se quedó sin combustible de aviación, por lo que ya no podrá abastecer jets en sus aeropuertos, una decisión que llevó a cancelaciones y reprogramaciones de vuelos y complica la temporada turística.
La escasez, que también paraliza transporte urbano y agrava apagones y racionamientos en sectores clave, se debe a meses sin importaciones de petróleo tras presiones y sanciones que cortaron envíos desde sus proveedores tradicionales.
Cuba depende casi por completo de combustibles importados y esos suministros se cortaron: durante décadas recibió gran parte de su petróleo de Venezuela y también de México, pero en los últimos meses esos envíos se detuvieron tras presiones y sanciones de Estados Unidos.