China advierte a Japón por "cruzar la línea" con Taiwán
Crece la tensión entre Pekín y Tokio tras las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, quien advirtió que un ataque chino a Taiwán sería una “amenaza existencial” para Japón. China exigió una retractación inmediata.
China y Japón endurecen el tono diplomático por Taiwán.
La relación entre China y Japón atraviesa su punto más tenso en años. El Ministerio de Exteriores chino exigió este martes a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, retractarse de sus “indignantes” declaraciones sobre Taiwán, en las que advirtió que una ofensiva militar de Pekín contra la isla podría representar una “amenaza existencial” para Japón.
La cancillería china presentó una protesta formal. Credito: REUTERS
En una rueda de prensa en Pekín, el portavoz Lin Jian afirmó que Tokio deberá “asumir todas las consecuencias” si persiste en lo que calificó como una provocación directa. La cancillería china presentó una protesta formal, mientras los medios estatales describieron las palabras de Takaichi como “extremadamente maliciosas” y “una grave injerencia en los asuntos internos de China”.
Cruce diplomático y declaraciones extremas
El conflicto verbal se intensificó luego de que el cónsul general chino en Osaka, Xue Jian, publicara en la red social X un mensaje agresivo en el que afirmó que “no hay más remedio que cortar la cabeza inmunda” de la mandataria japonesa.
La publicación fue eliminada, pero desató una fuerte reacción en Tokio. El ministro de Exteriores japonés, Toshimitsu Motegi, calificó las expresiones como “repetidas declaraciones inapropiadas” y pidió a China tomar medidas. En respuesta, Pekín alegó que el mensaje fue emitido “a título personal”.
Desde Pekín, las autoridades reiteraron que Taiwán es una parte inalienable de China
Varios legisladores japoneses, tanto del oficialismo como de la oposición, exigieron la expulsión inmediata del diplomático. Por su parte, el ministro de Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, advirtió que ese tipo de comentarios podrían “incitar el sentimiento antijaponés en China y agravar la crisis”.
Takaichi reafirma su postura
Pese a las presiones, Takaichi reafirmó esta semana sus declaraciones ante el Parlamento japonés, asegurando que Japón “no puede permanecer indiferente” ante un posible ataque a Taiwán. Desde el Gobierno, el portavoz Minoru Kihara respaldó sus dichos al reconocer que la postura oficial de Tokio hacia Taipéi “ha evolucionado” en los últimos meses.
Las tensiones surgen apenas días después del primer encuentro entre Takaichi y el presidente chino Xi Jinping en Corea del Sur, en el marco de la cumbre trilateral con ese país. Aquel gesto había sido interpretado como un paso hacia la distensión bilateral. Sin embargo, las recientes declaraciones de la primera ministra japonesa parecen haber reabierto viejas heridas entre ambos gobiernos.
Pekín acusa injerencia; Taipéi refuerza vínculos
Desde Pekín, las autoridades reiteraron que Taiwán es una parte inalienable de China, y advirtieron que cualquier intento de “obstaculizar la reunificación nacional” está condenado al fracaso.
Desde Pekín, las autoridades reiteraron que Taiwán es una parte inalienable de China.
Por su parte, el Gobierno taiwanés celebró el respaldo diplomático de Japón y aseguró que continuará fortaleciendo la cooperación bilateral “para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Indopacífico”.
El fin de la ambigüedad estratégica
Las declaraciones de Takaichi marcan un giro en la política japonesa. Desde la posguerra, Tokio y su principal aliado, Estados Unidos, habían mantenido una posición de “ambigüedad estratégica” respecto de una eventual invasión china a Taiwán.
No obstante, la creciente presión militar china en el Estrecho de Taiwán ha impulsado a Japón a reforzar su defensa y estrechar sus vínculos con Taipéi. Ya en su momento, el ex primer ministro Shinzo Abe había señalado que “una crisis en Taiwán sería una crisis para Japón”.
Taiwán, a solo 110 kilómetros del archipiélago japonés, se autogobierna desde 1949. China, sin embargo, no descarta el uso de la fuerza para lograr la reunificación. El actual intercambio de advertencias entre Pekín y Tokio reaviva los temores a una escalada en una de las regiones más sensibles del planeta.