Delegada de la ONU pide al mundo "cortar lazos con Israel"
Francesca Albanese, relatora especial del organismo internacional para Palestina, participó en la inauguración de un encuentro del Grupo de La Haya en Colombia, donde reclamó a los países tomar medidas "para frenar la ocupación".
La reprentante de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, en Bogotá. Crédito: Reuters.
La relatora especial de Naciones Unidas para Palestina, la italiana Francesca Albanese, pidió este martes, en una conferencia coorganizada por Colombia y Sudáfrica en Bogotá, a todos los países del mundo "cortar los lazos con Israel", pues considera que tratar la "ocupación" de los territorios palestinos como algo normal significa apoyar la "presencial ilegal" del Estado judío allí.
"Que cada Estado revise y suspenda inmediatamente sus vínculos con el Estado de Israel, sus relaciones militares, estratégicas, políticas, diplomáticas y económicas, tanto de importaciones como exportaciones", expresó Albanese durante la instalación de la reunión ministerial del Grupo de La Haya, donde se busca debatir formas de presionar a Israel para que acabe su ofensiva.
La diplomática agregó que los países deben asegurarse de que su sector privado, desde bancos y fondos de pensiones hasta universidades, corten los lazos con Israel, al igual que proveedores de servicios en las cadenas de suministros.
"Tratar la ocupación como algo normal significa apoyar o proporcionar ayuda o asistencia a la presencia ilegal de Israel en los territorios palestinos ocupados", precisó.
Delegada de la ONU pide al mundo "cortar lazos con Israel". Crédito: Reuters.
"Obligaciones, no simpatía"
Albanese señaló que la economía de Israel está estructurada para sostener "la ocupación, que ahora se ha convertido en genocidio". "Es imposible desvincular las políticas y la economía estatales de Israel de sus antiguas políticas y economía de ocupación. Han sido inseparables durante décadas", resaltó.
El Grupo de La Haya fue creado en enero pasado por Bolivia, Colombia, Cuba, Honduras, Malasia, Namibia, Senegal y Sudáfrica en respuesta a la grave crisis humanitaria en Gaza y se comprometió, entre otras cosas, a hacer cumplir las órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.
Albanese reconoció que las decisiones tomadas en enero por el Grupo de La Haya fueron "simbólicamente poderosas" y una señal del "cambio discursivo y político necesario".
Al respecto, señaló que los compromisos adquiridos están encaminados "hacia lo que es justo y debido, basado en sus obligaciones según el derecho internacional", y recalcó que "son obligaciones, no simpatía ni caridad".
En la reunión de dos días que comenzó esta jornada participan representantes de más de 30 países, incluidos Brasil, Bolivia, Chile, China, Cuba, Egipto, España, Honduras, Irlanda, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.
"La situación sobre el terreno en Gaza es realmente mala, catastrófica y hasta que no veamos que mejora no será suficiente", afirmó la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en el que se tratará la implementación del acuerdo entre la UE e Israel sobre ayuda humanitaria.
La ex primera ministra estonia reiteró que la UE e Israel alcanzaron la semana pasada un acuerdo "para mejorar la situación sobre el terreno, pero no se trata del papel, sino de su implementación", incidió.
"Vemos señales positivas en la apertura de los cruces fronterizos. Vemos señales positivas en la reconstrucción de las líneas eléctricas, el suministro de agua y la llegada de más camiones con ayuda humanitaria. Pero, por supuesto, necesitamos ver más para ver una mejora real para la población sobre el terreno", insistió.
Respecto a la posible adopción de sanciones contra Israel a raíz del informe que ella misma ha presentado a los Estados miembros, Kallas afirmó: "No puedo predecir cómo será el debate entre ministros, pero la última vez el objetivo era mejorar la situación de la población de Gaza".
Para la UE, "lo principal ahora mismo, debido a la catastrófica situación, es mejorar la situación sobre el terreno". "Nos hemos centrado mucho en eso, en tener un entendimiento concreto con los israelíes, y también vemos señales positivas del cumplimiento de ese entendimiento... pero necesitamos ver más", redondeó Kallas.
Albanese participó en la inauguración de un encuentro del Grupo de La Haya en Colombia, Crédito: Reuters.
Los ultraortodoxos dejan el gobierno
En Israel, la dos facciones que conforman el partido Judaísmo Unido de la Torá decidieron el lunes pasado dar el paso, que necesita 48 horas para hacerse efectivo, tras rechazar una nueva propuesta de consenso de Yuli Edelstein, el parlamentario del partido del primer ministro Benjamín Netanyahu (Likud), encargado de tramitar la legislación.
Judaísmo Unido de la Torá cuenta con 7 escaños en la Knéset, el Parlamento de Israel, por lo que su salida de la coalición no pone en peligro aún la estabilidad del Gobierno de Netanyahu, que todavía cuenta con 61 de los 120 escaños del hemiciclo.
Pero si Shas, el otro partido ultraortodoxo, decide seguir los pasos de Judaísmo Unido de la Torá, la coalición gobernante bajaría a 50 escaños, poniendo en peligro la continuidad del Ejecutivo de Netanyahu.
Los ultraortodoxos quieren que el Gobierno apruebe un plan que permita mantener gran parte de las exenciones militares a los miembros de su comunidad que, desde la fundación del Estado de Israel, permitían a los judíos ultrarreligiosos que estudiaban a tiempo completo en una escuela religiosa no hacer el servicio militar obligatorio.
En junio de 2024, tras expirar la disposición temporal que permitía las exenciones (el asunto nunca había sido ratificado por ley), el Tribunal Supremo ordenó al Ejército comenzar a alistar a los ultraortodoxos, lo que obligó al Gobierno a poner en marcha una propuesta de ley para mantener gran parte de las exenciones, aunque también ordenaba el alistamiento de algunos ultrarreligiosos.
La iniciativa, sin embargo, está bloqueada en el Parlamento desde hace meses, ya que el parlamentario encargado de tramitarla, Yuli Edelstein, se niega a contemplar una propuesta que no aumente significativamente el número de personas que puede reclutar el Ejército.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.