Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo 16 de noviembre en el referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa, luego de las modificaciones desde el Congreso a 17 artículos de un total de tres leyes.

Los ecuatorianos responderán este domingo a cuatro consultas presentadas por el presidente luego de los rechazos del Congreso. Qué dicen las preguntas.

Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo 16 de noviembre en el referéndum convocado por el presidente Daniel Noboa, luego de las modificaciones desde el Congreso a 17 artículos de un total de tres leyes.

La consulta consta de un total de cuatro preguntas, las cuáles atravesaron un proceso de evaluación de la Corte Constitucional del Ecuador y el Consejo Nacional Electoral en sus tres paquetes de envíos. Dos de las preguntas cuentan con un rol preponderante en la discusión.

En la primera de ellas, aprobada en el primer paquete de preguntas enviado por Noboa, se consulta si se está de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares. La misma hace alusión a la actual cruzada del oficialismo contra la violencia interna que cuenta con Estados Unidos como principal aliado, difiriendo notoriamente con el panorama venezolano, como ejemplo cercano.
La segunda de las destacadas engloba el concepto general del referéndum y llegó en solitario en el último paquete de preguntas enviado. Esta consulta si se está de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente.

Este escenario se plantea a menos de un año de las elecciones presidenciales en las que Noboa ratificó su presidencia que había iniciado de forma transitoria para completar el mandato de Guillermo Lasso. Aquel domingo 13 de abril, el mandatario nacido en Miami obtuvo el 55% de los votos en el balotaje, luego de casi empatar en 44% durante la primera vuelta con Luisa González, candidata del correismo.

Una especie de validación de dicha elección es parte del condimento de este referéndum, donde Ecuador también deberá darle un voto de confianza a Noboa de cara a la profundización de su plan de gobierno.
Actualmente ya regresó a sus funciones, pero entre el 9 y el 13 de noviembre, Noboa estuvo de licencia. La decisión fue motivada por su participación en actos de campaña, a los cuáles no hubiera asistido en caso de sostener formalmente su cargo. Argumentó que la licencia” le permitirá exponer a la ciudadanía las motivaciones y fundamentos que respaldan la consulta popular y el referendo, sin incurrir en infracción electoral alguna”.

El artículo 146 de la Constitución ecuatoriana y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establecen que el presidente de la República puede solicitar una licencia temporal para ausentarse de sus funciones por un periodo máximo de un mes. La vicepresidenta de la República, María José Pinto, asumió de manera temporal.
El protocolo contempló además un simulacro encabezado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de forma simultánea en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales y en el exterior
La presidenta del CN, Diana Atamaint. "A siete días de la jornada de votación realizamos hoy (domingo 9 de noviembre) este simulacro nacional, un ejercicio que permitirá poner a prueba el 100 por ciento de cada uno de los elementos técnicos, logísticos, operativos, tecnológicos y humanos que son la garantía esencial del cuidado del voto popular". Atamaint precisó que en el simulacro participaron 3.509 efectivos de las Fuerzas Armadas, 25.000 miembros de la Policía Nacional y 2.379 servidores electorales.