El fin de semana estuvo signado por diversos frentes de tormentas que comenzaron en Argentina, continuaron en Uruguay y finalmente golpearon el sur de Brasil y parte de Paraguay.

Durante el fin de semana una gran frente de tormentas azotó regiones argentinas, uruguayas, parte del Paraguay y finalmente llegó a tierras brasileñas.

El fin de semana estuvo signado por diversos frentes de tormentas que comenzaron en Argentina, continuaron en Uruguay y finalmente golpearon el sur de Brasil y parte de Paraguay.
En diversas ciudades los fuertes vientos acompañados por chaparrones y actividad eléctrica generaron destrozos e inconvenientes a las poblaciones afectadas. Por ejemplo, en San Nicolás el temporal perjudicó el escenario de la Fiesta de Disfraces.

El sitio especializado en cuestiones climáticas Metsul, reprodujo las imágenes de alto impacto que consiguió un fotógrafo del sur brasileño.
El fenómeno, asociado al avance de un frente frío, dejó imágenes de una enorme shelf cloud —o nube estante— que más tarde se viralizaron en redes sociales.
El sistema de mal tiempo comenzó a formarse el sábado en el norte de la Patagonia, impulsado por un frente frío y una baja presión posicionada al este del Río de la Plata.
Desde allí avanzó hacia el norte, desencadenando tormentas severas en su recorrido. En Uruguay, la localidad de Young registró una de las ráfagas más intensas: 149,5 km/h, mientras que varias ciudades del centro de Argentina superaron los 100 km/h.
En Paraguay también se reportaron vientos superiores a los 100 km/h, tanto en Asunción como en zonas del interior. Rio Grande do Sul no quedó al margen: la llegada del frente generó un amplio corredor de inestabilidad que afectó a gran parte del estado brasileño con lluvias intensas y ráfagas significativas.

Entre las mediciones oficiales más destacadas, se registraron 100 km/h en Lajeado, 95 km/h en Soledade, y valores superiores a 90 km/h en ciudades como Barra do Ribeiro y Getúlio Vargas. Otras localidades como Vale Verde, Santo Augusto, Cruz Alta y Rolante también reportaron ráfagas cercanas a los 80 km/h.
En Porto Alegre, la capital estadual, la tormenta ingresó después de las 17, acompañada por un cielo oscuro y un rápido avance de nubes cargadas desde el oeste. La mayor ráfaga registrada fue de 96 km/h en la estación del Clube Jangadeiros, al sur de la ciudad. En la zona del aeropuerto internacional, el viento alcanzó los 61 km/h.

Una vez que la célula tormentosa cruzó la capital, siguió su camino hacia el este por la autopista BR-290, rumbo a la costa norte. Fue allí, en Osório, donde el fotógrafo especializado en fenómenos meteorológicos y astrofotografía Gabriel Zaparolli captó una serie de imágenes que llamaron la atención por su espectacularidad.
Las fotografías muestran la llegada de una imponente nube estante, cuya forma semicircular y su avance rápido suelen anticipar ráfagas intensas y un brusco cambio en las condiciones del tiempo.
"A última hora de la tarde de ayer (16 de noviembre de 2025), mi esposa y yo fuimos a la región de Osório para interceptar la llegada de una enorme nube de plataforma que traía consigo fuertes ráfagas de viento y lluvias intensas", publicó el fotógrafo en sus redes.
"Cuando la estructura comenzó a definirse en el horizonte, me di cuenta de que estaba frente a una de las mejores nubes de plataforma que jamás haya fotografiado. El paisaje fue de gran ayuda: el parque eólico de Osório estaba justo delante de mí. Tras varios intentos, encontré un lugar al borde de la carretera con la vista perfecta para encuadrarlo todo", agregó.
Las shelf clouds se forman cuando aire cálido asciende y se desliza sobre una corriente de aire frío en superficie. Ese contraste térmico produce condensación acelerada, dando origen a la estructura típica: amplia, baja y expansiva, como una pared que avanza a gran velocidad.
El registro de Zaparolli no solo permitió dimensionar la magnitud del fenómeno meteorológico, sino que también se convirtió en uno de los testimonios visuales más representativos de esta secuencia de tormentas que afectó al Cono Sur durante el fin de semana.