Guerra en Europa del Este: ambos bandos se adjudican logros importantes en las últimas horas
Ucrania asegura que con otra operación especial (al margen de la exitosa "Telaraña" realizada días atrás contra la aviación del Kremlin), que consistió en detonar 1.100 kilos de explosivos bajo el agua, logró dañar el estratégico puente de Kerch, infraestructura construida por Vladímir Putin en Crimea tras la anexión de 2014. Por su parte, Rusia afirma haber tomado el pueblo de Andreevka, situado en la región ucraniana de Sumi, a unos cinco kilómetros de la frontera entre estos países.
Uno de los blancos de la "Operación Telaraña": en la región rusa de Irkutsk se podían ver a lo lejos columnas de humo que se elevaban desde una base militar. Igor Kobzev/Reuters/DW
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aseguró el martes que ha dañado en una operación especial los cimientos del puente de Kerch, que une la península de Crimea con la Rusia continental. Al parecer, hizo explotar 1.100 kilogramos de explosivos colocados bajo el agua.
El puente de Kerch en una imagen de archivo. Reuters.
"La operación duró varios meses. Agentes del SBU colocaron minas en los cimientos de esta estructura ilegal. Y hoy, sin ninguna baja entre la población civil, a las 04.44 hora local, el primer explosivo fue activado", indicó el SBU en un comunicado, acompañado de un video y una fotografía del puente dañado.
Según ha recordado el SBU, se trata del tercer ataque ucraniano desde el comienzo de la guerra contra este puente construido por el presidente ruso, Vladímir Putin, después de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014. El jefe del SBU, Vasil Maliuk, supervisó personalmente la operación.
"Objetivo legítimo"
Maliuk dijo en el comunicado que "el puente de Crimea es un objetivo absolutamente legítimo", al haber sido construido para unir Rusia a un territorio ucraniano ocupado y por servir, además, como "arteria logística para el suministro" al Ejército ruso.
"Crimea es Ucrania y cualquier expresión de la ocupación recibirá una respuesta contundente", remachó Maliuk. Por su parte, las autoridades rusas de Crimea han informado de que el paso por el puente está temporalmente interrumpido.
Paralelamente, Rusia asegura haber tomado otro pueblo en la región ucraniana de Sumi, una zona fronteriza donde las tropas de Moscú ya han reivindicado que controlan varias localidades y donde Ucrania teme una ofensiva a gran escala. Tal cual informó este martes el Ministerio de Defensa ruso, la localidad tomada es Andreevka.
"Tras las operaciones llevadas a cabo por la agrupación militar Norte, fue liberada la localidad de Andreevka, en la región de Sumi", comunicó el parte castrense. El Ejército ruso lanzó en 2025 una nueva ofensiva en Sumi y Járkiv, que se ha intensificado desde la práctica total liberación de Kursk, región rusa ocupada parcialmente por tropas ucranianas desde agosto de 2024.
Operación Telaraña
Con información procurada a través de fuente autorizada, el cronista David Ehl de DW, bajo el título "Así se coló Ucrania en bases de la Fuerza Aérea de Rusia", ofreció detalles desconocidos de la espectacular "Operación Telaraña", la ofensiva secreta con la que al parecer el SBU le ha causado daños mayúsculos a la Fuerza Aérea rusa. ¿Cómo lo logró el servicio de inteligencia ucraniano?
¿Cuáles serán las posibles consecuencias?
De acuerdo a lo explicado por Ehl, durante el día número 1.194 de la guerra de agresión rusa ocurrió un episodio que es probable que sea "particularmente memorable para Moscú y para Kiev", por distintos motivos: el domingo 1 de junio de 2025, tras un año y medio de planificación, el SBU concretó la Operación Telaraña.
Y gracias a ella, Ucrania celebra el derribo de más de 40 aviones militares rusos, al mismo tiempo que centra toda su atención en la segunda ronda de negociaciones directas con Rusia en Estambul.
Belaya antes y después del ataque aéreo ucraniano. Vía Reuters.
El propio SBU anunció el domingo que había llevado a cabo ataques contra aeródromos militares rusos en varias regiones. Al parecer, se utilizaron drones previamente desplegados en sus inmediaciones. Según informes, estaban ocultos en contenedores sobre camiones, cuyos techos se abrían mediante un mecanismo de control remoto. Los drones despegaron desde el interior.
Deficiencias defensivas
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , habló de 117 drones con un "número correspondiente" de operadores de drones involucrados. El 34 % de los bombarderos estratégicos rusos con capacidad para transportar misiles de crucero fueron alcanzados. El SBU estimó los daños en siete mil millones de dólares estadounidenses y publicó videos que supuestamente mostraban algunos de los ataques.
"Vemos que estos drones probablemente estaban equipados con algún tipo de inteligencia artificial y navegación autónoma. Esta es quizás la primera vez que vemos IA en una operación especial de este tipo, a gran distancia", declaró Kateryna Bondar, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.
La denominada "Operación Telaraña" reveló importantes deficiencias en la defensa aérea rusa: "Vemos aviones estacionados en fila, completamente desprotegidos; no hay protección electrónica ni sistemas de defensa antidrones", observó Bondar. "Solo así pudieron los sencillos drones FPV atacar objetivos estratégicos tan importantes".
¿Qué pérdidas sufrió la Fuerza Aérea Rusa?
En el marco de la tan elogida "Operación Telaraña", Ucrania reporta 41 aeronaves impactadas, incluyendo bombarderos de largo alcance Tu-95 y Tu-22, y al menos un avión de reconocimiento A-50, poco común en el país. Trece aeronaves fueron destruidas y otras resultaron dañadas, según Andriy Kovalenko, representante del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que aeronaves en las regiones de Múrmansk e Irkutsk fueron incendiadas por ataques con drones.
La pérdida de los bombarderos Tu-95, que también pueden portar armas nucleares, representa una "pérdida significativa de capacidad", según Carlo Masala, de la Universidad de las Fuerzas Armadas alemanas, en Múnich. Sin embargo, Rusia aún es capaz de bombardear instalaciones civiles ucranianas, advirtió Masala en entrevista con DW.
Hay otro factor importante en el caso de los Tu-95: el modelo ya no se fabrica. Por lo tanto, los supuestos miles de millones de dólares en daños a las pistas no son el factor decisivo, afirma Bondar, la experta del CSIS: "Para compensar las pérdidas, Rusia tendrá que reconstruir su industria aeronáutica. Así que necesitará tiempo y recursos para restaurar sus capacidades".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.