El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que mantuvo una llamada telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y que este le avisó de que responderá a los recientes ataques ucranianos contra Rusia.

El presidente estadounidense habló por espacio de más de una hora con el mandatario ruso, quien le comunicó que Rusia "responderá" a los recientes ataques de Ucrania. Además, el jefe del Kremlin le pidió participar en las negociaciones del tratado nuclear con Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que mantuvo una llamada telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y que este le avisó de que responderá a los recientes ataques ucranianos contra Rusia.

También abordaron las negociaciones entre Estados Unidos e Irán para un acuerdo nuclear y, según Trump, Putin mostró su predisposición a participar en esas conversaciones.
"Fue una buena conversación, pero no una que conduzca a una paz inmediata. El presidente Putin afirmó, con mucha firmeza, que tendrá que responder al reciente ataque a los aeródromos", detalló el mandatario republicano en un mensaje en la plataforma Truth Social.
Según Trump, la llamada se prolongó durante una hora y quince minutos, tiempo en el que los dos líderes hablaron "del ataque a los aviones rusos perpetrado por Ucrania, así como de otros ataques que han estado llevando a cabo ambas partes". Trump aseguró al mandatario ruso que no había sido previamente informado de que se iban a producir esos ataques.
"Al término de la conversación, los dos dirigentes calificaron la conversación de positiva y bastante productiva y confirmaron su voluntad de permanecer en contacto permanente", declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor diplomático de Putin.
Ushakov acusó a Ucrania de "intentar hacer descarrilar estas negociaciones llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos puramente civiles", en referencia a las explosiones ocurridas en Rusia en los últimos días que hicieron descarrilar tres trenes, dejando siete muertos y 113 heridos, a las que ya se había referido Putin poco antes como "atentados terroristas".
Sin embargo, Putin dijo a Trump, recalcó Ushakov, que las conversaciones de Estambul habían sido "útiles". Putin mantuvo también hoy su primera conversación telefónica con el papa León XIV, en la que acusó a Ucrania de provocar una escalada en el conflicto, según informó el Kremlin, "al realizar actos subversivos contra la infraestructura civil en territorio ruso".
Ucrania y Rusia intercambiarán este fin de semana mil prisioneros de guerra, anunció el miércoles (04.06.2025) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pocos días después de una ronda de conversaciones en Estambul en la que acordaron liberar a todos los cautivos heridos o enfermos de gravedad y a los menores de 25 años.
"La parte rusa ha hecho saber que este fin de semana, sábado y domingo, podrá trasladar a 500 personas" y Ucrania está dispuesta a hacer lo mismo, dijo el líder ucraniano a periodistas en Kiev.

Zelenski también reiteró que está "listo" para celebrar una cumbre con sus homólogos ruso, Vladimir Putin; estadounidense, Donald Trump; y turco, Recep Tayyip Erdogan, que ejercería de anfitrión en Estambul. "Estamos listos para tal reunión en cualquier momento", dijo en la conferencia de prensa.
En cuanto a las últimas negociaciones con Moscú en Estambul, aseguró que continuarlas con las delegaciones actuales "no tendría sentido". "Continuar las reuniones diplomáticas en Estambul a un nivel que no permite resolver nada no tiene sentido", dijo. Hasta ahora se han celebrado dos rondas de negociaciones la ciudad turca, para las que Putin designó un equipo negociador de segunda fila.
Zelenski acusó a Rusia de mantener conversaciones con Kiev sólo para complacer al presidente estadounidense y con el objetivo de "retrasar" las sanciones estadounidenses en su contra.
Rusia y Ucrania ya acordaron intercambiar a mil prisioneros de cada bando en el primer encuentro directo entre representantes de ambas partes en tres años, que tuvo lugar también en Estambul el 16 de mayo. Ese intercambio, el más numeroso de toda la guerra, se realizó días después en tres fases.
El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó este miércoles un posible alto el fuego en Ucrania y también descartó una cumbre con su par ucraniano, Volodimir Zelenski (propuesta por Turquía), tras acusar a este último de "apostar por el terrorismo en territorio ruso".
El propio Zelenski, al anunciar este miércoles un canje de rehenes para el fin de semana próximo, acusó a Putin también de "mantener las conversaciones en Estambul únicamente con el objetivo de retrasar las sanciones estadounidenses en su contra".
"A día de hoy, en medio de grandes pérdidas, replegándose en todos los sectores del frente, en un intento de amedrentar a Rusia, la cúpula de Kiev ha pasado a organizar atentados terroristas", dijo Putin durante una reunión con el Gobierno transmitida en directo por la televisión, en alusión al descarrilamiento de dos trenes el pasado fin de semana, eclipsados por los ataques ucranianos contra el puente de Kerch y contra la flota de bombarderos nucleares rusos, no mencionado por Putin.
El líder ruso aludía al descarrilamiento de dos trenes el pasado fin de semana en las regiones fronterizas de Briansk y Kursk con siete muertos y más de un centenar de heridos, del que Moscú acusa directamente a Kiev.
"Todos los crímenes cometidos contra civiles, en particular mujeres y niños, en vísperas de una nueva sesión de conversaciones de paz que propusimos en Estambul, tienen evidentemente por objeto entorpecer el proceso de negociación", añadió. "El ataque fue realizado intencionadamente contra la población civil", recalcó.
Un Putin visiblemente enfadado se preguntó de qué puede hablar con alguien (Zelenski), que está interesado en el terrorismo y no en el paz.
"Al mismo tiempo, piden cesar las acciones militares durante treinta o incluso sesenta días. Piden una reunión al máximo nivel. ¿Pero cómo celebrar en estas condiciones una reunión como esa? ¿Para hablar de qué? ¿Quién conversa con aquel que apuesta por el terror, con terroristas?", aseveró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.