Ucrania ya no tendrá restricciones de alcance en las armas que recibe de sus aliados
Así lo confirmó el canciller alemán, Friedrich Merz. Alemania, junto con otras importantes potencias europeas y Estados Unidos, que ayudan a Kiev en su lucha contra el invasor ruso, han levantado ciertas disposiciones restrictivas que imponían a Kiev en su concepto de defensa del territorio ucraniano. La acción es fundamental para facilitar el bombardeo con drones o misiles cruceros "fronteras afuera". Como era de esperar, el Kremlin calificó esto como "una medida peligrosa".
Friedrich Merz, canciller alemán. Confirmó la nueva postura de Alemania en su condición de aliada de Ucrania.
El canciller alemán Friedrich Merz afirmó este lunes que los principales aliados occidentales de Ucrania, incluido Alemania, ya no imponen restricciones sobre el alcance de las armas suministradas a Kiev, aunque sin precisar concretamente qué implicaciones tendría esto para futuros envíos.
"Ya no hay límites de alcance para las armas que se han entregado a Ucrania. Ni por parte de los británicos, ni de los franceses, ni de nosotros. Ni de los estadounidenses", declaró Friedrich Merz durante una entrevista en la televisión pública WDR, en Berlín.
"Esto significa que Ucrania puede ahora defenderse, por ejemplo, atacando posiciones militares en Rusia. Algo que no hacía hace un tiempo, salvo algunas excepciones. Ahora puede hacerlo", afirmó el líder conservador alemán, que asumió el cargo a principios de este mes.
Antes de asumir como canciller a principios de mayo pasado, Merz se había mostrado favorable al envío de una clase de misiles que tienen un alcance superior a los 500 kilómetros y que por eso permiten alcanzar profundamente territorio ruso.
Sin embargo, desde entonces adopta una postura más ambigua, señalando que ya no detallará las armas que enviará a Ucrania, por razones estratégicas, con el fin de no informar a Moscú. Hasta ahora Alemania no entregó a Ucrania armas con un alcance superior a unos 70 kilómetros.
El nuevo jefe del gobierno alemán no especificó si sus declaraciones afectarían o no los futuros envíos de armas por parte de Berlín a Ucrania, en particular en lo que respecta a los misiles de largo alcance Taurus.
Durante el anterior gobierno, del socialdemócrata Olaf Scholz, Alemania -segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania- se negó a entregar los misiles Taurus, por temor a una escalada de tensiones con Rusia.
Para Moscú la culpa siempre es del otro
Rusia, que insiste en su papel de "víctima del expansionismo de la OTAN", reaccionó a la medida adoptada por Alemania y otras potencias europeas, considerando "bastante peligroso" el anuncio.
"Si estas decisiones realmente se tomaron, van absolutamente en contra de nuestras aspiraciones de llegar a un acuerdo político. Y esta es una decisión bastante peligrosa", dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, en un video publicado por medios rusos.
Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa. Reuters
El Kremlin aseguró, en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los recientes ataques aéreos rusos contra Ucrania, que el líder ruso, Vladimir Putin, "toma decisiones pensando en su nación".
"El presidente Putin toma las decisiones que son necesarias para garantizar la seguridad de su país", dijo Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
En el comunicado se calificó como una "reacción emocional" la declaración de Trump, que el domingo dijo que el líder ruso "se volvió completamente loco" por los últimos ataques aéreos masivos contra Ucrania.
"Este es un momento muy importante que está vinculado, por supuesto, con la carga emocional de absolutamente todos y con reacciones emocionales", dijo Peskov al respecto. Anteriromente, el Kremlin había calificado como "medidas de represalia" a los últimos ataques rusos contra numerosas regiones ucranianas, los que justamente generaron malestar tanto en Washington como en Europa.
"¡Putin se ha vuelto completamente loco!"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que no está "nada contento" con el mandatario ruso Vladimir Putin, luego de que Moscú lanzó un ataque con drones contra Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Reuters
"No estoy nada contento con lo que Putin está haciendo. Está matando a mucha gente y no sé qué diablos le pasó a Putin" dijo Trump desde el aeropuerto Morristown antes de abordar el Air Force One.
"Lo conozco desde hace mucho tiempo. Siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a ciudades y matando gente, no me gusta esto en absoluto", agregó.
Trump criticó los últimos ataques rusos sobre Ucrania y dijo que está meditando imponer sanciones a Moscú. Trump brindó declaraciones a medios en la Base Aérea Andrews, desde donde tenía previsto desplazarse a la Casa Blanca, tras pasar el fin de semana en su campo de golf en Bedminster, en el estado de Nueva Jersey.
Las palabras de Trump hacen referencia a los ataques rusos sufridos por Ucrania en la noche del sábado a este domingo, los peores en semanas.
Los bombardeos dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos, tras lanzar Rusia cientos de drones y decenas de misiles en la última jornada del proceso de canje de 1.000 prisioneros de cada uno de los bandos enfrentados acordado la semana pasada en Estambul.
Al ser preguntado sobre si considera imponer sanciones a Putin debido a esta última ofensiva Trump respondió "absolutamente, está matando a mucha gente".
"Estamos en plenas conversaciones y está disparando cohetes a Kiev y otras ciudades. No me gusta nada", añadió el presidente estadounidense, que dijo estar "muy sorprendido" por las acciones de Moscú.
"Siempre he tenido una muy buena relación con Vladímir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente loco! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados", escribió Trump en su red social.
Rusia controla localidades cerca de Sumi
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la conquista de dos nuevas localidades en la región nororiental ucraniana de Sumi, donde las fuerzas rusas intensificaron la ofensiva tras el anuncio sobre la creación de una zona de seguridad en la frontera con Ucrania.
Según el parte castrense, se trata de las localidades de Bilovodi, a orillas del Snagost, y Volodimirivka, a dos kilómetros de la región fronteriza rusa de Kursk.
El pasado sábado, Defensa informó la captura de Loknya, también en Sumi. Mientras que el viernes, el mando militar ruso informó de la toma de la localidad de Radkivka en la región nororiental ucraniana de Jarkiv, vecina de Sumi.
Estos avances de las tropas rusas se producen después que el presidente de Rusia, Vladimir Putin declarara que el Ejército está creando una zona de seguridad en la frontera con Ucrania, lo que incluiría territorio de las regiones norteñas ucranianas de Sumi y Jarkiv.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.