Israel divide Jan Yunis en Gaza con el nuevo corredor Magen Oz
El Ejército israelí completó la apertura de un nuevo paso monitoreado, el que divide en dos la mencionada localidad, ubicada al sur del enclave gazatí. Con esta medida Tel Aviv afianza su control del territorio, detalla un comunicado castrense.
Israel divide Jan Yunis en Gaza con el nuevo corredor Magen Oz. Crédito: Reuters.
La carretera, bautizada por las fuerzas como "Magen Oz", separa el oeste de Jan Yunis, donde miles de palestinos desplazados viven en tiendas de campaña junto a la costa, del este de la localidad. "Con una extensión aproximada de 15 kilómetros, este corredor es clave para presionar a Hamás y lograr la derrota definitiva de su Brigada de Jan Yunis", aseguró en un comunicado el Ejército israelí.
El anuncio llega en plenas negociaciones indirectas con Hamás -considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- para lograr un acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes isrelíes en Gaza.
Desde entonces, las fuerzas han ido avanzando y tomando cada vez más territorio, mientras la población palestina se ha visto obligada a concentrarse en una franja de territorio junto a la costa cada vez más reducida. A comienzos de julio, el Ejército israelí aseguró que ya tenía el control "operativo" de aproximadamente el 65 % del enclave.
Bombardeos israelíes en Gaza. Crédito: Reuters.
Estampida caótica y peligrosa
Tras romper de manera unilateral el alto al fuego en vigor desde principios de año, Israel dividió en dos el sur de Gaza con la apertura del bautizado como "corredor de Morag", que separa Jan Yunis de Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja con una amplia presencia de tropas israelíes.
Al menos 20 personas murieron y varias más resultaron heridas por asfixia durante una estampida en las inmediaciones de un centro gestionado por la la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), al norte de la ciudad sureña de Rafah, según confirmaron fuentes médicas del enclave palestino.
Antes, la GHF, criticada por la ONU y los organismos internacionales por no ser imparcial y por los repetidos episodios de violencia en sus puntos de distribución de alimentos, describió el suceso como un "incidente"que habría sido "fomentado" por personas en la multitud "armadas y afiliadas a Hamás".
"Nos rompe el corazón confirmar que 20 personas murieron esta mañana en un trágico incidente (...). Según lo que sabemos, 19 de las víctimas fueron pisoteadas y una apuñalada en medio de una estampida caótica y peligrosa, impulsada por agitadores entre la multitud", aseguró la organización respaldada por Israel y Estados Unidos para repartir comida en la Franja de Gaza.
Además, cuatro personas (entre ellas un niño de seis años y un bebé de un año) murieron en ataques israelíes contra el campamento de desplazados de Al Mawasi, cerca de Jan Yunis, también en el sur de la Franja, según fuentes médicas ligadas a Hamás.
Otros seis gazatíes fallecieron en el centro del enclave tras registrarse bombardeos sobre una tienda de campaña, un edificio residencial y un café en las inmediaciones de la playa de Al Zuweida.
Y en la norteña Ciudad de Gaza, tres personas, incluido un bebé, murieron en un ataque contra la vivienda de la familia Al Hattab, mientras que otras dos fallecieron a causa de heridas sufridas en bombardeos anteriores. También se registraron varios fallecidos en ataques israelíes contra diferentes puntos del centro y el norte del enclave.
El Ejército israelí no se pronunció sobre estos casos específicos, pero informó este miércoles 16 de julio de 2025 en un comunicado castrense de que durante el último día atacó "más de 120 objetivos terroristas", incluyendo "células terroristas, estructuras militares, instalaciones de armas e infraestructura subterránea" en Gaza.
El Ejército israelí completó la apertura de un nuevo paso monitoreado. Crédito: Reuters.
Preocupa la situación en Siria
El jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio expresó su preocupación por los ataques israelíes en Siria y pidió el fin de los enfrentamientos. "Hablamos con ambas partes, todas las partes implicadas y esperamos poder llegar a una conclusión, pero estamos muy preocupados", dijo Rubio junto a su homólogo de Baréin. "Queremos que los combates cesen", añadió.
Israel bombardeó este miércoles el cuartel general del ejército sirio en Damasco, tras amenazar con intensificar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales si no se retiran de Sweida, ciudad de mayoría drusa en el sur de Siria donde murieron casi 250 personas en varios días de violencia.
Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas después del secuestro de un comerciante druso de verduras, que desencadenó una serie de secuestros en represalia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Las fuerzas del gobierno sirio anunciaron el lunes su intervención para frenar la violencia y fueron desplegadas el martes en Sweida, hasta entonces en manos de combatientes drusos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.