Una conferencia de prensa de María Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien actualmente se encuentra escondida, fue cancelada el martes, y el Instituto Nobel dijo que "no saben" dónde se encuentra su paradero.

La entrega de la distinción fue cancelada este martes: la ganadora permanece escondida y el Instituto Nobel dijo que "no saben" dónde se encuentra su paradero”.

Una conferencia de prensa de María Corina Machado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, quien actualmente se encuentra escondida, fue cancelada el martes, y el Instituto Nobel dijo que "no saben" dónde se encuentra su paradero.
Machado es la líder de la oposición de Venezuela y ha estado escondida desde las disputadas elecciones de 2024, que según ella y sus partidarios fueron robadas.

Le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por llevar la democracia a Venezuela, y se esperaba que lo recogiera formalmente en una ceremonia el miércoles.
Aunque Machado publica periódicamente actualizaciones en vídeo en las redes sociales, generalmente frente a una pared blanca neutra, se desconoce su paradero actual.
El Instituto Nobel había anunciado previamente que asistiría al evento en persona; sin embargo, el martes declaró: «La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo difícil que será el viaje a Oslo, Noruega. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz».
La familia de Machado ya está en Oslo.
El gobierno de Venezuela ha dicho que si ella abandonara Venezuela, Machado sería considerada una "fugitiva" por las autoridades.
El fiscal general del país, Tarek William Saab, declaró a la AFP el mes pasado: "Al encontrarse fuera de Venezuela y ser objeto de numerosas investigaciones penales, se le considera prófuga". Añadió que se le acusa de "actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo".
Machado había dicho previamente a sus seguidores que regresaría a Venezuela después de recoger el premio.
Si asiste, sería su primera aparición pública desde principios de año, cuando acudió a una protesta en Caracas el 9 de enero contra la investidura del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tras las elecciones venezolanas de 2024, la oposición publicó cifras que indicaban su victoria, a pesar de que Maduro se atribuyó la victoria. Algunos países, incluido Estados Unidos, han reconocido a su candidato, Edmundo González, como presidente electo.
A Machado se le prohibió presentarse a las elecciones.