Estados Unidos: asesinaron a un físico teórico portugués que se desempeñaba en el MIT
El investigador de la Universidad de Massachusetts recibió un disparo el lunes y falleció este martes. Era conocido por su premiada investigación en dinámica de plasma magnetizado.
La universidad ofreció atención y apoyo a quienes conocieron al profesor.
Nuno F Gomes Loureiro, de 47 años, profesor de ingeniería y ciencia nuclear de Portugal, recibió varios disparos el lunes y murió el martes por la mañana en el hospital, según la policía de Brookline y funcionarios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Loureiro se unió a la facultad del MIT en 2016 y fue nombrado director en 2024.
La policía informó que los agentes respondieron a una llamada por disparos en un apartamento alrededor de las 20:30, hora local. Loureiro fue trasladado en ambulancia a un hospital de Boston, donde falleció la mañana del martes.
Se investiga
No hay nadie bajo custodia y la policía está tratando el incidente como "una investigación de homicidio activa y en curso", dijo la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Norfolk.
Un vecino dijo a la prensa local que escuchó "tres golpes fuertes" el lunes por la noche y pensó que alguien en el edificio de apartamentos estaba derribando una puerta.
Anne Greenwald, residente desde hace mucho tiempo, dijo a los medios que el profesor tenía una familia joven y asistía a una escuela cercana.
Quién era Nuno F Gomes Loureiro
Loureiro se licenció en Física en el Instituto Superior Técnico de Lisboa en 2000 y obtuvo un doctorado en Física en el Imperial College de Londres en 2005, según la página web de su facultad.
El físico teórico y científico de la fusión era conocido por su premiada investigación en dinámica de plasma magnetizado.
La dinámica del plasma magnetizado es el estudio del estado de la materia en el que el movimiento de partículas cargadas está influenciado por la presencia de un campo magnético externo, según Nature.
Loureiro se unió a la facultad del MIT en 2016 y fue nombrado director del Centro de Ciencia y Fusión del Plasma del MIT en 2024.
Su investigación abordó "problemas complejos que acechan en el centro de las cámaras de vacío de fusión y en los bordes del universo", según el obituario de la universidad.
También estudió cómo aprovechar la "energía de fusión" limpia para combatir el cambio climático, dijo CBS.
"Nuestras más sinceras condolencias a su familia, sus estudiantes, sus colegas y todos aquellos que están de duelo", dijo un portavoz del MIT en una declaración proporcionada a la prensa.
La universidad agregó que se están llevando a cabo "actividades de difusión y conversaciones específicas" dentro de la comunidad del MIT para ofrecer atención y apoyo a quienes conocieron al profesor.
El anterior director del centro, Dennis Whyte, describió a Loureiro como un científico y una persona brillante.
"Destacó como mentor, amigo, maestro, colega y líder, y fue universalmente admirado por su forma de ser elocuente y compasiva", dijo Whyte a MIT News.
Deepto Chakrabarty, jefe del departamento de física del MIT, se hizo eco de esos sentimientos y dijo que Loureiro era un defensor de la física del plasma y que su reciente investigación era "una nueva dirección científica particularmente emocionante".