"Charlie Kirk ha muerto": el posteo de Donald Trump y las repercusiones tras el atentado en Utah
El presidente de Estados Unidos hizo un breve posteo en su red social, Truth Social, donde declaró que: "El grande y legendario Charlie Kirk, ha muerto". La situación tuvo repercusiones instantáneas y mundiales. Javier Milei también despidió al joven republicano.
Charlie Kirk minutos previos al atentado. Foto: Reuters
Estados Unidos vivió horas de tensión este miércoles, donde el activista republicano Charlie Kirk fue baleado mientras disertaba en una Universidad. El presidente Donald Trump no tardó en pedir por la pronta recuperación del mismo pero horas después tuvo que confirmar la muerte del joven de 31 años.
Kirk era conocido por sus debates en redes sociales, donde publicaba clips a diario de discusiones con el colectivo progresista, LGBTIQ+ y otras temáticas "polémicas", además de cualquier tipo de intercambio coyuntural.
Su atentado se dio en medio de la gira nacional "The American Comeback Tour", un ciclo de charlas que acercaban el modelo MAGA (Make America Great Again) a las universidades del país norteamericano.
El tiro llegó de forma totalmente inesperada, segundos después de que Kirk respondiera algunas preguntas que le estaban haciendo sobre la violencia en los barrios estadounidenses. Según la NBC, no había seguridad afuera del campus y para entrar al evento sólo se necesitaba pasar una pulsera por un scanner, facilitando un posible ataque.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y así también llegaron los mensajes de Donald Trump y otros políticos oficialistas. Primero pedían que el país tenga en sus oraciones al activista de 31 años, pero tan sólo una hora después fue el mismo presidente quien confirmó la muerte de Kirk.
La Casa Blanca izó la bandera a media asta por el fallecimiento de Kirk. Foto: Reuters
"Charlie Kirk ha muerto"
Vía Truth Social, Donald Trump escribió: "El gran y hasta legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendía o tenía el Corazón de la Juventud de Estados Unidos tanto como él".
Asimismo, Trump aseguró: "Era amado por todos, especialmente por mí, y ahora no está más con nosotros".
El mensaje de Trump, confirmando la muerte de Kirk.
El tirador estaría detenido
El FBI, SWAT y otras fuerzas policiales inspeccionaron centímetro por centímetro el campus de la Universidad del Valle de Utah y alrededores pero no dieron con el asesino hasta pasadas las 3 horas del atentado. Un hombre de más de 50 años fue el primer sospechoso captado por los uniformados pero a los minutos lo dejaron ir.
Según fuentes oficiales, el francotirador se encontraba a unos 200 metros de Kirk. Al momento del asesinato, estaba en un techo ligeramente tirado a la izquierda de la víctima, algo que los escalofriantes videos apoyan.
Tanto las autoridades de Utah como el director de la FBI, Kash Patel, apuntaron a un sólo sospechoso del que aún no se conoce la identidad públicamente. "El sujeto que asesinó a tiros a Charlie Kirk está en custodia. Daremos actualizaciones cuando podamos", posteó Patel.
Repercusiones políticas
Kirk era una persona muy cercana a Trump. Fue el orador más joven durante un acto del presidente en su primer mandato (2017-2021) y era activista del sector republicano hace casi una década. Eso no quita que los demócratas más importantes de los últimos tiempos hayan salido a hablar apenados de lo sucedido.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, condenó la situación mediante su cuenta de X (ex-Twitter): "No sabemos aún cuál fue la motivación de la persona que disparó y mató a Charlie Kirk, pero esta violencia no tiene lugar en nuestra democracia".
Joe Biden, también expresidente por el partido demócrata dijo: “En nuestro país no hay lugar para este tipo de violencia. Debe terminar ya. Jill y yo oramos por la familia y los seres queridos de Charlie Kirk”.
Kamala Harris, previo a que se conozca el fallecimiento de Kirk manifestó: “Doug y yo enviamos nuestras oraciones a Charlie Kirk y su familia. Seamos claros: la violencia no tiene cabida en Estados Unidos. Condeno este acto y todos debemos trabajar juntos para garantizar que no provoque más violencia".
La noticia también tuvo eco en la política argentina, especialmente en el espacio libertario.
El presidente argentino Javier Milei expresó: "Mis condolencias a la familia de Charlie Kirk y a todos los jóvenes en el mundo que lo admiraban y lo escuchaban. Un formidable divulgador de las ideas de la libertad y acérrimo defensor de Occidente".
"Fue víctima de un asesinato atroz en medio de una ola de violencia política de izquierda en toda la región. La izquierda es siempre en todo momento y lugar un fenómeno violento lleno de odio. El mundo entero perdió a un ser humano increíble" cerró.
Milei junto a Kirk hace algunos meses. Foto: @JMilei en X
El diputado bonaerense Agustín Romo reaccionó en X con un mensaje en el que responsabilizó a la izquierda por el ataque y llamó a “no dejarse psicopatear”.
Mariano Pérez, periodista libertario, fue más allá y habló de “una batalla entre el bien y el mal a nivel mundial”, asegurando que “no hay que retroceder un milímetro” tras el asesinato de Kirk.
Por su parte, Daniel “Gordo Dan” Parisini compartió un retuit denunciando que en redes sociales circulaban llamados para matarlo, en medio de la interna de La Libertad Avanza. “Borraron porque son cagones, pero mirá cómo estaban llamando a matar al @GordoDan_”, replicó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.