Este fin de semana comenzó oficialmente la temporada de verano y las playas de Florianópolis se encuentran en su gran mayoría aptas para el baño de los turistas.

Así lo dio a conocer el gobierno a través de un comunicado de prensa. Recomiendan no ingresar al mar luego de intensas lluvias. Esperan gran número de turistas argentinos.

Este fin de semana comenzó oficialmente la temporada de verano y las playas de Florianópolis se encuentran en su gran mayoría aptas para el baño de los turistas.
Así lo informó el Instituto de Medio Ambiente del Estado de Santa Catarina (IMA) que publica el informe de aptitud para el baño todos los viernes, con foco en la temporada turística.
Precisamente, el último, con información referente a la semana del 15 al 19 de diciembre arrojó que de los 259 puntos monitoreados 197 son aptos para el baño, lo que representa el 76,06%. En Florianópolis, de los 87 puntos analizados, 61 son adecuados, lo que equivale al 70,11%.

El instituto citado, explica que el Programa de Monitoreo de Balneabilidad está regulado por la Resolución del Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conama) nº 274/2000, que establece los criterios para clasificar las playas como aptas o no aptas para el baño, basándose en la concentración de la bacteria Escherichia coli.
En ese sentido, se considera al agua:
Apta: cuando en el 80% o más de un conjunto de muestras recolectadas en las últimas 5 semanas en el mismo lugar, hay un máximo de 800 Escherichia coli por cada 100 mililitros.
No apta: cuando en más del 20% de un conjunto de muestras recolectadas en las últimas 5 semanas en el mismo lugar, el resultado es superior a 800 Escherichia coli por cada 100 mililitros o cuando, en la última recolección, el resultado es superior a 2000 Escherichia coli por cada 100 mililitros.

Al mismo tiempo, no aconsejan el baño de mar en las primeras 24 a 48 horas después de lluvias intensas, ni en las áreas cercanas a la salida de canales o galerías de aguas pluviales. Durante y después de periodos de lluvia, el agua que corre por las calles puede arrastrar residuos, sedimentos y otros contaminantes que llegan al mar y comprometen la calidad del agua.
Estas condiciones pueden aumentar la presencia de bacterias y microorganismos, representando riesgos para la salud como irritaciones en la piel, conjuntivitis e infecciones gastrointestinales, según detallaron en el informe citado.

Recomendaciones

En las últimas semanas de noviembre, autoridades de Florianópolis anticiparon que esperan alrededor de un millón de turistas argentinos en la temporada que inicia.