Zelenski reestructura como nunca antes su gobierno
Se trata de la mayor reorganización del gabinete desde el inicio de la guerra, con la invación rusa del 24 de febrero de 2022. El primer ministro Denis Shmihal dimitió y se espera el nombramiento de algunos funcionarios en sus nuevos cargos, entre ellos Yulia Svydyrenko, candidata a sucederlo. Mientras tanto los analistas se preguntan cuál es el objetivo del presidente.
Zelenski reestructura como nunca antes su gobierno. Crédito: Reuters.
Los rumores de reestructuración gubernamental han circulado en Ucrania durante los últimos tres años y ahora se han hecho realidad. El miércoles pasado, el Parlamento ucraniano aprobó la dimisión del primer ministro, Denis Shmihal, quien estuvo más de cinco años en el cargo, más que cualquier otro jefe de Gobierno ucraniano.
Dos días antes, el presidente Volodimir Zelenski había propuesto a Yulia Svyrydenko (también lo verán escrito Svidirenko), la ex ministra de Economía, como nueva jefa de Gobierno. La mujer, de 39 años, ya fue la sustituta delegada de Shmihal.
Yulia cobró mayor relevancia durante las semanas de negociaciones sobre un acuerdo de materias primas con Estados Unidos, firmado en Washington, a finales de abril.
Allí demostró ser una férrea negociadora. Por eso no sorprendió que su nombre surgiera cuando Zelenski acaba de afirmar que "es necesario reestructurar el Poder Ejecutivo ahora mismo, para implementar los acuerdos alcanzados con nuestros socios internacionales". El presidente ucraniano declaró que él contaba pronto con un nuevo programa de gobierno.
El Parlamento ucraniano tiene previsto votar sobre el nuevo gobierno el jueves 17 de julio. Sin embargo, el artículo 10 de la ley marcial establece que los poderes del presidente, el Parlamento, el Gobierno, el Banco Nacional y otros organismos estatales no podrán ser revocados. Por lo tanto, los representantes de la oposición dudan de la legitimidad del inminente cambio de Gobierno.
Se trata de la mayor reorganización del gabinete desde el inicio de la guerra. Crédito: Reuters.
Tiene que aprobarlo el parlamento
"El Parlamento extendió recientemente el estado de ley marcial y ahora se podría violar el artículo 10, aunque todos coinciden en que primero debería precisarse o modificarse la legislación ", advirtió Yaroslav Zhelezniak, miembro de la facción opositora Holos (Voz).
Zelenski también está recibiendo críticas por ofrecer públicamente a Svyrydenko el cargo de primera ministra, violando así el orden establecido. Según dicha ley, el presidente solo puede nombrar a un jefe de Gobierno por recomendación del Parlamento. Sin embargo, esta recomendación debe ir precedida de una propuesta de la coalición gobernante en el Parlamento.
Actualmente, el partido presidencial "Servidor del Pueblo" tiene mayoría parlamentaria. Por eso mismo, el politólogo y cofundador de la Plataforma Nacional para la Sostenibilidad y la Cohesión, Oleh Saakian, cree que el Parlamento "votará a favor de esta resolución por conveniencia política, ignorando la normativa legal".
Saakian considera que se trata de "una reorganización gubernamental tardía" que en realidad ya estaba prevista para 2024. Las principales razones son las tensiones persistentes dentro del gobierno y "una serie de evidentes problemas de gestión" en diversas áreas políticas, desde el sector de defensa hasta las infraestructuras y la política social.
"El gobierno quiere disipar públicamente algunas de estas tensiones. Quieren ganarse la confianza, por así decirlo, a tiempo", afirmó el experto.
Sin embargo, el politólogo y director del Centro Ucraniano de Investigación de Política Aplicada Penta, Volodimir Fesenko, duda de que el cambio de jefe de Gobierno por sí solo genere cambios importantes en la política interna. "Las decisiones políticas claves seguirán tomándose en la oficina presidencial, y Svyrydenko, al igual que el gobierno, las implementará", afirmó Fesenko.
Los analistas se preguntan cuál es el objetivo del presidente. Crédito: Reuters.
"Es una inyección de adrenalina"
El subdirector de la oficina presidencial durante el gobierno de Andri Yermak, es considerado un hombre de confianza de Zelenski, un político joven, dinámico y con nuevos enfoques. Fesenko señaló que Svyrydenko cuenta con la experiencia necesaria para trabajar en tiempos de guerra y en el trato con instituciones internacionales.
Petro Oleshchuk, politólogo de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev, cree que, a pesar de los diversos escándalos de corrupción en el gabinete, Zelenski quiere demostrar que aún cuenta con un equipo que seguirá trabajando con él.
Tampoco se espera que Denis Shmihal abandone el Gobierno, sino que se convierta en ministro de Defensa. "El traslado de Shmihal a otro cargo dentro del gobierno pretende demostrar que no hay disputas internas. Se trata simplemente de cambios de personal dentro de un equipo", declaró Oleshchuk.
Saakian, por su parte, cree que la limitada reorganización del gobierno demuestra una grave escasez de personal cualificado y de confianza.
Saakian se muestra escéptico sobre las perspectivas a largo plazo: "Es una inyección de adrenalina para el gobierno actual, pero no cambiará fundamentalmente su calidad".
Entretanto, el presidente Zelenski ya ha esbozado las prioridades clave para el nuevo Gobierno, entre ellas, el aumento de la producción nacional de armas, el desarrollo de proyectos de defensa y una desregulación económica integral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.