Desde este martes 15 de julio YouTube actualiza sus políticas de restricción para la selección de contenido monetizable, es decir, aquellas publicaciones con las que el usuario puede obtener ganancia en dólares al compartirla dentro de la plataforma.
En primera instancia, y ante la llanura de especificaciones desde la propia administración del producto de Google, se insinuó con la posibilidad de que la nueva medida apuntaba directamente a la inteligencia artificial y los videos reacción.
Dentro de la sección de Ayuda y a través de cuentas oficiales en X (ex Twitter), se encargaron de remarcar que sólo se trata de “una pequeña actualización a nuestras políticas del YPP (Programa de Socios de YouTube)”.
Qué dicen desde YouTube
La última cita hace referencia a un texto oficial de YouTube en X, donde se busca refutar una publicación del medio digital Dexerto, el cual afirmaba que la restricción alcanzaba a canales de reacción y páginas de compilación.
“No exactamente... Para aclarar, esta es una pequeña actualización a nuestras políticas del YPP, que ya existen desde hace tiempo, para ayudarnos a *identificar mejor* cuándo el contenido es producido en masa o repetitivo. Este tipo de contenido ya no es elegible para monetización desde hace años, y los espectadores suelen considerarlo spam”, explicaron desde YT.
Una de las publicaciones de YouTube en X.
Mediante la herramienta de ayuda de Google, también brindaron mayores detalles sobre la “actualización”: “No hay cambios en nuestras políticas de contenido reutilizado, que rigen los comentarios, clips, compilaciones y contenido de reacción. Este contenido puede seguir monetizándose si has añadido comentarios originales significativos, modificaciones o contenido educativo o de entretenimiento al video original”.
Resulta bastante subjetivo el término “comentarios originales significativos”, situación similar al pasaje en el cual se hace referencia a la inteligencia artificial: “Damos la bienvenida a los creadores que usan herramientas de IA para mejorar sus narrativas, y los canales que usan IA en su contenido siguen siendo elegibles para monetizar. Todos los canales deben cumplir con nuestras políticas de monetización y los creadores deben informar cuando su contenido realista sea alterado o sintético”.
Imagen ilustrativa. Crédito: Reuters
Se comparten además dos ejemplos de contenido “producido en masa”, los cuáles tampoco se encargan de precisar: un canal que sube historias narradas con solo diferencias superficiales entre ellas y un canal que sube presentaciones de diapositivas que tienen todas la misma narración.
La situación de la IA y el video reacción
Las políticas de monetización son la principal polémica a lo largo de los 20 años de vida de YouTube, con incontables reclamos por parte de los creadores de contenido, principalmente en relación al material con derechos de autor o lo denominado “sensible”.
Esa imagen negativa de la plataforma podría sumar un nuevo conflicto ante la presencia de un agente aún más controversial: la inteligencia artificial.
Otras plataformas o redes sociales ya cuentan con contenido spam o producciones en masa creadas con herramientas con IA o similares, las cuáles pueden superar el contenido original. Los bots de X fueron de los mayores dolores de cabeza de Elon Musk tras su compra.
Cuando YouTube habla de “contenido producido en masa o repetitivo” se entiende que existe una clara correlación con aquellos producidos con IA, por lo que su monetización a partir de este martes podría empezar a caer. No serán restringidos completamente, pero su utilidad perderá valor
Caso similar podría verse en los famosos video reacciones, donde los creadores de contenido opinan por encima de un video previo o simplemente comparten sus emociones. En ciertos casos, la video reacción corresponde a otra video reacción previa, reduciendo la originalidad del material y preocupando a YT.
Actualmente, muchos streamers convierten en video de YouTube este tipo de secuencias ocurridas durante transmisiones en vivo en otras plataformas simplemente con el recorte de fragmentos de mayores interés, sin una producción previa. El formato clip también es redituable para espacios como TikTok o X.
Imagen ilustrativa. Crédito: Reuters
Un usuario de Google agregó en la sección de comentarios de la publicación oficial un nuevo tipo de video que podría verse incluido dentro de la lista de restricciones: “¿Qué tal la música de meditación con sonidos en bucle? ¿Se puede considerar de bajo esfuerzo’”
Sea cuál sea la metodología de control y el nivel de exigencia de la misma, caerá nuevamente bajo tela de juicio por su propia naturaleza cargada de ciertas imprecisiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.