Por Luis Gudiño
Diego Fleitas nadó la Santa Fe-Coronda entre 1987 y 1996, llegando en una de las ediciones entre los cuatro primeros. Hoy es entrenador y acompañó en el año 2003 al santafesino Rafael Pérez en su hora mas gloriosa.
En una de las últimas ediciones tuvo una actitud sorprendente: su guiado estaba muy mal, descompensado, a punto de abandonar. “Gulo”, como lo llaman sus amigos, se tiró al agua y lo acompañó y alentó hasta que salió adelante. Eso pinta lo que es como persona.
El debut
"En octubre del ‘87, yo estaba entrenando para el Campeonato de la República, selectivo para Juegos Sudamericanos Juveniles, que se hacían en Buenos Aires. En ese momento me presentan a Claudio Plit, que estaba junto a Carlos Larriera, y le preguntan a Raúl Strnad si no tenía un nadador que podría participar en la próxima Santa Fe-Coronda ya que hacía varios años que no se realizaba la maratón”, expresó Fleitas.
“Se iba a realizar en diciembre, reunido en una mesa junto con mi padre y mi hermano Fernando tomé la decisión de participar en esa maratón ya que al año siguiente teóricamente me iba a estudiar a Franck técnico lácteo, pero de acuerdo a los resultados en esa edición cambiamos de parecer y empecé natación en aguas abiertas", indicó.
"Fue mi debut, estaba acompañado en ese momento por el padre de Marcelo Blanc, el Dr. Blanc, y faltando casi 40 minutos para el famoso paredón de llegada... me paré y le pregunté: ¿Cuantos minutos faltaban o cuantos Km?. Me dijo: mirá quedan aproximadamente 45 minutos, 1 hora de nado...Mi desesperación era tanta por llegar que yo dije: No puede ser, yo hasta aca llegué, no nado mas!. El Dr. Blanc me respondió pero estamos cuartos, tenemos que seguir...No, le dije, no Néstor... no sigo más, no tengo hombro, no tenga nada...En ese momento se levantó, me tiró con una bolsa de masitas en la cabeza y me dijo...si no nadás, te abandono en el medio del río y vas a tener que llegar solo. Fue así que continué nadando y pude llegar a la meta..."
Pasaron de largo
"En la edición del año 1993, muchos santafesinos se acordarán porque fue la maratón en que Diego Degano y Cristof Wandrach, que llegaron juntos”, comentó.
“Esa edición fue demorada la largada por que había tanto viento que era peligroso para los nadadores, y cuando estábamos llegando a la primera cortada de Sauce Viejo, en ese momento no se veía la cortada, no había nadie prácticamente, que se pudiera mantener en el agua”, agregó.
“Yo vi que algunos botes se estaban volviendo y le pregunté a Luis Peña: ¿Que pasa Luis? Y me dice: hay nadadores que se están pasando...Yo voy a seguir solo, vos seguís, yo voy por el medio del río que yo voy a entrar solo a la cortada. Ya me la conozco de memoria, quedate tranquilo. Fue así, que pude entrar solo en la Cortada de los Suspiros y varios nadadores siguieron mi bote y se pasaron de largo."
La mayor alegría
“En el año 2003 tuve la grata sorpresa y una de las mayores alegrias de mi vida, de ganar la Santa Fe - Coronda no como nadador, sino como entrenador”, expresó.
“Estábamos llegando a la torre de agua aproximadamente faltaban unos 30 minutos para la finalización de la maratón veníamos con el “Rafa” Pérez ganando la competencia y atrás dos nadadores muy rápidos, Petar Stoychev y Stefan Gómez. Los familiares y las embarcacioines amigas hacía 1 hora que venían diciendo: que se venían, que se venían.”, acotó.
“Pero había alguien que tenía que poner calma y ese era yo. Rafael me miraba desesperado porque observaba a los otros integrantes del equipo que miraban permanentemente para atrás, en vez de mirar para adelante. Yo le escribía carteles que se quedara tranquilo, que en ningún momento lo iban alcanzar... es así que llegamos a la meta primeros y bueno, ahí fue una emoción muy grande para mí".






