El senador Luis Naidenoff (UCR) consideró que hay “chances de dejar sin efecto” en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que creó el Fondo del Bicentenario, y señaló que “en las próximas horas” convocarán la comisión bicameral que debe revisar los DNU de Cristina.
“Tenemos un plazo de 48 horas para convocar a los miembros, dada la evidente crisis institucional que se ha gestado desde la emisión del decreto de creación del Fondo del Bicentenario y la remoción del titular del Banco Central (Martín Redrado) a través de este atajo”, indicó el legislador formoseño.
Esa comisión bicameral tiene paridad de votos entre oficialistas y opositores y ya emitió dos dictámenes avalando y rechazando el DNU que crea el Fondo. El “desempate” lo deben tomar los plenarios de las Cámaras, que hoy están en receso y sólo podría sesionar en “extraordinarias” con una convocatoria de la presidenta.
Por eso la oposición analiza forzar la “autoconvocatoria” de las Cámaras, algo que tiene antecedente en la crisis por la sucesión presidencial tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Los bloques enfrentados a Kirchner suman bancas suficientes para darse quórum y ganar una votación en Diputados (aún cuando el kirchnerista Fellner preside el cuerpo) mientras que en Senado el número es parejo.
Julio Cobos se reunía al cierre de esta edición con sus asesores para analizar qué postura adoptará frente a la crisis. El vicepresidente interrumpió sus vacaciones en Chile y evalúa la posibilidad de adelantar para fin de este mes la sesión que tenía programada para el 3 de febrero.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, denunció que el vicepresidente está “conspirando” contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y vinculó a Cobos con la decisión del titular del Banco Central, Martín Redrado, de resistirse a presentar su renuncia. “Lo más duro es que estamos teniendo una actitud del vicepresidente que no es vista en el mundo, siendo la cabeza de la oposición y pretendiendo ser candidato”, dijo.
El DNU que dispone despedir a Redrado ingresó anoche a Diputados y hoy fue girado a la misma comisión bicameral que los revisa, y que podría reunirse el 20 de enero.




