Tormentas fuertes: 12 provincias bajo alerta amarilla y naranja este sábado
El SMN advirtió por condiciones climáticas adversas durante la jornada, con lluvias intensas, ráfagas de consideración, actividad eléctrica frecuente y posible caída de granizo en amplias zonas del país.
El mal tiempo se extiende durante el día con lluvias de variada intensidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas por tormentas para este sábado, con impacto en doce provincias del país. El escenario previsto incluye lluvias intensas, ráfagas fuertes, actividad eléctrica frecuente y probabilidad de caída de granizo, con mayor intensidad durante la tarde y la noche.
Las condiciones adversas afectarán a Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán. En estas provincias se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos y vientos intensos que podrían generar complicaciones.
En la provincia de Buenos Aires rige una alerta amarilla por tormentas. Durante la mañana se prevén lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h y ocasional caída de granizo. Los acumulados de precipitación se estiman entre 30 y 70 mm, con posibilidad de superarse de manera puntual.
Mapas del SMN muestran áreas afectadas por lluvias intensas y fuertes ráfagas.
Mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires la probabilidad de tormentas será alta durante la mañana y moderada por la tarde, aunque sin activación de alerta específica para esa región.
Alerta amarilla
Además de Buenos Aires, las alertas amarillas alcanzan a Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Salta y Jujuy. En todas estas zonas se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h y posible caída de granizo, con precipitaciones acumuladas que rondarán entre 30 y 70 mm.
Alerta naranja portormentasseveras
Algunas regiones de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes se encuentran bajo alerta naranja, lo que implica la probabilidad de tormentas fuertes a severas.
En estos sectores se prevé abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h, intensa actividad eléctrica y granizo. Los acumulados de lluvia se estiman entre 80 y 110 mm, con chances de registros superiores en forma puntual.