El Parque Nacional Iberá anunció la llegada de Takajay (fuerte y valiente en wichi), un joven yaguareté macho que ya fue liberado en este ecosistema ubicado en la provincia de Corrientes.

Lleva el nombre de Takajay, que significa fuerte y valiente en wichi. La especie está considerada en peligro crítico y fue declarada Monumento Natural en Argentina.

El Parque Nacional Iberá anunció la llegada de Takajay (fuerte y valiente en wichi), un joven yaguareté macho que ya fue liberado en este ecosistema ubicado en la provincia de Corrientes.
Proveniente del Impenetrable chaqueño, Takajay es hijo de Qaramta, un yaguareté silvestre, y Tania, una hembra criada en cautiverio. Se espera que este ejemplar aporte una valiosa variabilidad genética a la creciente población reintroducida en el Iberá.
El yaguareté, declarado Monumento Natural en Argentina, es una especie considerada en peligro crítico, ya que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre debido a la destrucción y degradación de ambientes, la caza furtiva y la escasez de presas naturales.
Takajay lleva los genes de su padre, Qaramta, un macho silvestre del Impenetrable chaqueño y tanto su nacimiento como su traslado entre los parques nacionales Iberá y El Impenetrable.
Mientras que su liberación forman parte de una larga trayectoria de trabajo que llevan en conjunto las provincias de Corrientes y Chaco, la Administración de Parques Nacionales y Rewilding Argentina por la recuperación del "tigre criollo".

Takajay, junto con su hermana Nalá, fueron los primeros cachorros de yaguareté que nacieron en décadas en el Chaco argentino. En esa región, el yaguareté está casi extinto y no se registraba la presencia de hembras desde hacía más de treinta años.
A partir de la exitosa cruza en octubre de 2020 de un gran felino silvestre (Qaramta) con uno de cautiverio (Tania), una acción de conservación inédita en el mundo,Takajay y Nala nacieron a fines de enero de 2021.

Esos nacimientos trajeron esperanza y Takajay, que significa "fuerte y valiente" en lengua wichí, y Nala, que significa "sol" en qom, fueron los nombres elegidos por los niños de las escuelas vecinas del Parque Nacional El Impenetrable en Chaco.
Fueron criados por su madre Tania en corrales especiales sin contacto con humanos con el objetivo de ser liberados una vez adultos e independientes. En esos corrales atravesaron una etapa fundamental para sobrevivir en libertad: allí dieron sus primeros pasos y su madre les enseñó a cazar. Nalá ya fue liberada en El Impenetrable y Takajay aportará a la conservación de su especie en Iberá.

Los esfuerzos por recuperar al yaguareté en Corrientes iniciaron hace más de diez años, de la mano de Tompkins Conservation. Hoy este proyecto es un trabajo conjunto entre la Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y los Gobiernos de Corrientes y Chaco, además de numerosos aliados.
Con Takajay ya son al menos 35 los yaguaretés viviendo libres en Iberá, aportando a la salud de este ecosistema y a la prosperidad de las comunidades.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.