Una cantante lírica santafesina fue elegida entre más de 100 artistas para estudiar en Italia
La joven soprano Loana Ayuso, oriunda de Arroyo Leyes y egresada del Instituto Superior de Música de la UNL, viajará a la ciudad italiana de Bolzano para continuar su formación en canto lírico tras superar una exigente audición internacional.
Loana Ayuso se prepara para continuar su formación en Europa. Crédito: Gentileza.
A sus 24 años, la cantante lírica santafesina Loana Ayuso se prepara para comenzar una nueva etapa en su carrera artística: se mudará a Italia para realizar un posgrado en canto en la ciudad de Bolzano, tras haber sido seleccionada entre más de un centenar de aspirantes de distintos países. La joven soprano fue elegida por su talento y dedicación,y su próximo desafío promete potenciar su formación profesional.
Nacida en Arroyo Leyes y formada en la ciudad de Santa Fe, Ayuso es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Desde temprana edad mostró una fuerte vocación por el arte, camino que hoy la lleva a cumplir su sueño de perfeccionarse en el corazón de Europa, donde espera continuar creciendo y compartir su voz en los escenarios más exigentes.
Talento santafesino con proyección internacional. Crédito: Gentileza.
Desde pequeña, su destino estuvo ligado al arte. “Mi mamá me llevaba desde los tres años al teatro. Empecé danza desde esa edad, estuve en contacto con lo artístico desde siempre. Yo le digo: ‘Mamá, no podés estar triste si me voy, porque es tu culpa, vos me llevaste desde chiquita; estas son las consecuencias del amor que me generó’”, relató entre risas.
Aunque su paso por la escuela no siempre fue fácil —“en la secundaria tuve que atravesar bullying, era la distinta”—, la joven siempre mantuvo su vocación intacta. “Tuve que elegir entre la pintura y la música, y creo que elegí bien porque siento que este es mi camino, mi pasión de vida”, aseguró.
Un sueño que cruza fronteras
El amor por la ópera llegó con el tiempo y la experiencia. “No fue amor a primera vista,porque hay barreras que hay que sobrepasar. Es algo más antiguo, con idiomas difíciles y obras largas. Pero en un intercambio gracias a la UNL conocí a un cantante internacional que me dijo: ‘Cuando puedas, andate a Europa y si podés a Italia, porque se te van a abrir las puertas’”, recordó Loana.
La soprano santafesina inicia una nueva etapa en su carrera. Crédito: Gentileza.
Ese consejo la llevó a presentarse a una audición de la fundación Musizap, una organización argentina que apoya a jóvenes músicos. “La convocatoria me apareció gracias al algoritmo de Instagram, porque no los conocía. Había pasado un proceso de desilusión, pero decidí seguir luchando por mis sueños. De 110 personas quedamos nueve”, explicó.
La oportunidad llegó, pero el desafío económico es grande. Su beca cubre únicamente las clases; los gastos de pasaje, alojamiento y comida corren por su cuenta. “Tengo algunos ahorros, pero la visa te pide cifras imposibles. Así que hice de todo: vendí masitas, dulces, di clases de canto y piano, canté en el subte, hice conciertos a beneficio. Me ayudaron mis papás, mis amigos y mucha gente buena”, contó con emoción.
Una voz que busca alas
Loana aseguró que cada paso de su preparación estuvo acompañado por el trabajo y la creatividad. “Soy muy organizada, me hice una lista de todas las ideas para recaudar y prácticamente hice todas. Hasta estuve haciendo sorteos y vendiendo para el Día del Padre”, dijo. Su padre, un “trabajador multirrubro”, y su madre, docente, la apoyan en cada decisión. “Papá te hace desde carpintería hasta electricidad. Hasta me desarmó y limpió el piano”, destacó con orgullo.
La joven artista cumple su sueño de estudiar en Italia. Crédito: Gentileza.
Su hermana también comparte su vocación. “Trabajamos juntas en una producción que se llamó Microcosmos, donde mezclamos tres óperas distintas. Ella fue la directora y yo canté. Fue hermoso unir la familia a través del arte”, recordó.
Antes de partir, Loana dedica sus días a ultimar detalles de viaje. “Tengo mi alojamiento en un pueblito cerca de Bolzano, en medio de las montañas. Una mujer muy generosa nos va a ayudar con los papeles a mí y a una chica santiagueña violinista que también fue seleccionada. No la conozco aún, pero nos vamos a acompañar allá”, comentó.
Mientras tanto, sigue recibiendo el apoyo de quienes valoran su talento y esfuerzo. “La gente por ahí quiere ayudar hasta de otra forma, tienen un contacto en Italia, todo viene bien”, expresó. Por eso, comparte sus redes y su cuenta para quienes deseen colaborar: @loa.ayuso.
Con una valija de 23 kilos “llena de ilusiones”, la soprano santafesina se prepara para cumplir su sueño de convertirse en cantante de ópera profesional. “Quisiera conocer el mundo cantando y compartiendo la música que amo, afirmó. Y mientras se despide de su casa, de su patio y del arbolito que tanto ama en Arroyo Leyes, Loana lleva consigo una certeza: la de una voz que nació para trascender fronteras.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.