La escoliosis es una afección de la columna vertebral que puede afectar a personas de todas las edades. Esta condición se caracteriza por una curvatura anormal de la columna en forma de "S" o "C". Aunque puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, la infancia es un período crítico para su detección y seguimiento.
"No hay que equivocarse, ya que la escoliosis puede ser fisiológica dentro de estatus normales." Este trastorno de la columna vertebral puede pasar desapercibido en la niñez, pero aprender a detectarlo temprano es fundamental. A medida que evoluciona, la escoliosis puede causar problemas significativos en la vida de una persona, pero en la mayoría de los casos, se puede manejar de manera conservadora", explicó el Dr. Sebastián Grin.
Mirá tambiénNeuroma de Morton: cuando el dolor en tus pies te pide ayudaA pesar de que la escoliosis puede manifestarse en cualquier momento de la vida, es en la infancia donde podemos observar sus primeros indicios. El Dr. Grin señaló que "Esta es una patología que puede afectar al niño desde la infancia en los tres o cuatro años desde su desarrollo, pero suelen ser fisiológicas y las podemos ir acompañando con su desarrollo y la actividad física." En la mayoría de los casos, estas curvaturas tempranas son parte del crecimiento normal y se corrigen de manera espontánea.
Sin embargo, a medida que avanzamos hacia la adultez, debemos prestar más atención a los signos de escoliosis patológica. Como mencionó el Dr. Grin, "En la adultez, si esta comienza a producir alguna patología, vamos a descubrir en el consultorio algún hombro más bajo, la cadera un poco desbalanceada. Ahí es cuando debemos actuar".
La detección temprana es clave para abordar la escoliosis de manera efectiva. El especialista aconsejó: "Para valorarlo, pedir una espinografía, que es la radiografía de toda la columna, para ver dónde estamos parados". Además, el uso de calzado adecuado y plantillas puede ayudar a compensar las desviaciones posturales que a menudo acompañan a la escoliosis.
En la mayoría de los casos, la escoliosis se trata de manera conservadora. El Dr. Grin enfatizó que "generalmente la escoliosis no suele ser quirúrgica y se trata de manera conservadora con el kinesiólogo, la rehabilitación postural o algún ejercicio físico." Sin embargo, en casos avanzados, se debe consultar a un especialista en columna o neurocirujano para evaluar la necesidad de una intervención quirúrgica.
"Para tranquilizarnos, siempre consultar al médico, un buen calzado y una ropa adecuada para la parte física y vamos a poder trabajarlo de esta manera" , cerró el especialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.