Félix Gabriel Barreto nació en Entre Ríos. Ejerció el periodismo y desde joven se dedicó a los estudios históricos. Designado director del Archivo Histórico de la Provincia, fue su primer funcionario. Fue, además, miembro fundador de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, creada en 1935.
El historiador
En 1927 el Consejo General de Educación de la Provincia, siendo presidente del mismo don Ramón J. Doldán, le encomienda la edición de Patriotas Santafesinos.
La lleva a cabo aportando las biografías de José María Aguirre (1783-1847), doctor José de Amenábar (1784-1863), Bernardo Vera y Pintado (1780-1827); Francisco Antonio Candioti (1743-1815); Vicente Anastasio de Echeverría (1768-1857); Mariano Vera (1783-1840) y Juan Apóstol Martínez (1783-1842).
Enrolado en las filas del "revisionismo histórico" en 1928, con el aval del gobierno de la provincia edita "Papeles de Rosas" (1821-1850). Se trata de una selección de 223 documentos referidos a diferentes temas relativos a la situación imperante en las provincias. La crítica del diario Santa Fe del viernes 7 de junio de 1929, no le es favorable:
"(...) No es este el libro que estábamos esperando... Son cartas que acusan un objeto administrativo, escritas por él, claro está, y que refieren por ejemplo a envío de auxilio en ganados, a entrega de diezmos, a pasaporte, a triunfos de armas en Santa Fe, etc. etc. La forma de escribir de don Juan Manuel de Rosas, no revela a un hombre culto, a un hombre que muestra el ideal que lo anima, pues a veces es de un laconismo desesperante".
El periodista concluye el artículo en los siguientes términos: "El esfuerzo del señor Barreto no emancipa a Rosas del juicio de la historia, sino que lo deja en su mismo estado de despotismo". Referido a la provincia santafesina edita "Orígenes de Rosario", reseña histórica referida a la Villa del Rosario, a la ciudad y a sus instituciones administrativas.
Director de la Revista de la Junta de Historia
Entre los años 1936 y 1943, Félix Barreto ejerce la dirección de la Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos.
En los dos números de 1936 reedita los "Apuntes para la Historia de la Provincia de Santa Fe", de don Urbano de Iriondo. En el Nº II de ese año incluye -además- el Codicilo de doña Gerónima de Contreras viuda del Gobernador Hernando Arias de Saavedra y vecina de la ciudad, dado en la ciudad de Santa Fe el 23 de junio de 1645.
A ello agrega la donación de un esclavo por parte de la misma doña Gerónima. En el Nº VIII del año 1943, aparte de los artículos de los miembros, incluye la descripción del monumento al Brigadier General Estanislao López, inaugurado el 22 de noviembre del año anterior, y cuya comisión integró.
Acompaña el estudio del personaje que de él hace su autor Juan Carlos Oliva Navarro. Le sigue el homenaje que se le hizo al Dr. Manuel M. Cervera autor de la obra maestra "Historia de la Ciudad y Provincia de Santa Fe".
Agrega la noticia de la edición de las "Actas del Cabildo de la Ciudad de Santa Fe", divididas en dos tomos, primero y segundo, que comprenden los años 1575-1585 y 1661-1666; responsabilidad de Monseñor Doctor Nicolás Fasolino.
Y la donación efectuada por Eduardo Videla de la colección completa de "El Redactor de la Asamblea" del año 1813, que comprende desde el 27 de febrero del año citado, hasta el 30 de enero de 1815.
Materiales únicos
En el número IX de la revista del año 1943, aparte de los artículos de los miembros, Barreto incluye una serie de materiales de gran importancia documental e histórica:
- Una carta confidencial del general Estanislao López al gobernador interino de la Provincia de Santa Fe, coronel don José Ramón Méndez, referida a la entrevista mantenida en la estancia de Benegas con Martín Rodríguez, el 23 de noviembre del año 1820. En dicha misiva tilda de "achuradores a los unitarios, que en esas circunstancias estaban virtualmente vencidos por los federales".
- La nota reservada que el general José Gervasio Artigas dirige al muy ilustre Cabildo de Santa Fe, reclamando por la inacción de las fuerzas santafesinas, para con las fuerzas portuguesas; temerosas de que se hubieran roto las hostilidades con los porteños.
Asimismo, al conmemorarse el 12 de octubre de 1492, en plena guerra mundial, expresa: "Al mundo que se consume y desangra, lo contemplamos con el silencio elocuente de nuestro vivir en paz, amando a nuestros hermanos, amando a América, amando a todos los hombres de buena voluntad y compadeciendo a los que han olvidado el Amor".
Sus colaboraciones para la revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos refieren a la biografía de don José Nicasio Oroño (1825-1904); Bosquejo Biográfico de la Primera Patricia Argentina, Doña Gregoria Ignacia Pérez de Denis; Don José Alberto de Cálcena y Echevarría (1751-1821); Domingo G. Silva (1859-1915).
tros: Don José Urbano de Iriondo (1798-1873); el Cacique Yamandú, diplomático siniestro; el Dr. Manuel Leiva (1794-1879); el Ideal Panamericano. Su Desarrollo, Evolución e Influencia; López y Ramírez; y la referida Carta Confidencial del General Estanislao López.
El periodista
Interesado en el patrimonio de la ciudad, escribe en el diario El Orden del domingo 4 de mayo de 1930 sobre la Casa de la Pólvora:
"Semi perdida, allá por los extramuros de la hoy floreciente ciudad, sobre la barriada del oeste de la calle Humberto 1º, entre Avenida Freyre y Boulevard Zavallla, emerge una pequeña y a la vez maciza construcción de arquitectura poco común y en cuya parte superior aparece coronada por una especie de cúpula en media luna, cuyo significado resulta difícil de establecer, es todo cuanto queda de lo que en tiempos lejanos fuera arsenal y fábrica de pólvora".
En noviembre de 1930 para los 357 años de la fundación de Santa Fe, en una colaboración para El Orden publica un artículo titulado "Un capítulo de historia santafesina". Según sus palabras, es su intención hacer un homenaje a Juan de Garay, que realizó una de las proezas más admirables de la conquista "abriendo puertas a la tierra".
Finaliza el artículo diciendo que en el 357° aniversario de su existencia, Santa Fe le "debe un monumento que perpetúe su memoria". Monumento que finalmente fue emplazado en el Parque del Sur, próximo al paseo de las tres culturas.
Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935-2025).