Lo destacable que tienen los buenos trabajos sociológicos de corte ensayístico es que aúnan la rigurosidad académica, la divulgación narrativa, el interés por el tema abordado y cierta cuota de polémica para quedar atrapado en la lectura, incluso para recomendarla. Esto sucede con el último trabajo de la Dra. Laura Fernández Cordero, socióloga y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
Su libro se compone de seis capítulos donde se presentan, se ponen en discusión, se contrastan, se explican, se respaldan con fuentes periodísticas y estudios de la época y se interrelacionan las primeras manifestaciones de la libertad sexual en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX dentro del contexto anarquista. Entre los temas que desarrolla el libro se encuentran las relaciones entre el anarquismo, la inmigración y la prensa anarquista en Argentina; el rol de las publicaciones femeninas y el cuerpo de la mujer como objeto de identidad y posicionamiento ideológico; las libertades sexuales; las manifestaciones revolucionarias en torno al Centenario; la crítica hacia los pilares de la sociedad burguesa: la vida capitalista, matrimonio, monogamia, Estado, Iglesia, entre otros tópicos. En palabras de la autora, "el anarquismo dejó en evidencia la politicidad del sexo antes de los escozores que provocó Sigmund Freud (…) la tematización de la emancipación de las mujeres y el amor libre" (p. 12).
En este trabajo se enfatizan, con fundadas razones, la vinculación entre las convicciones y las manifestaciones anarquistas y la funcionalidad del periodismo afín a dicha ideología, tal fue esta estrecha relación que llegó a constituirse en una forma de pensar la subjetividad revolucionaria. "Creyeron que leer y escribir era una tarea urgente y liberadora y que anarquistas se hacían al contacto fugaz de las letras de un periódico (…) La palabra crea anarquistas. La lectura ilumina" (p. 15), declara Fernández Cordero en la Introducción.
Con una somera descripción a los ejes de cada capítulo, podemos decir que en el primero se presenta la historia del anarquismo a comienzos del siglo XX junto con la prensa libertaria y los ámbitos de debates ideológicos; en el segundo, se presentan los aportes y la importancia del diario La Voz de la Mujer, cuya relevancia se sustenta por haber sido un periódico escrito y dirigido por mujeres anarquistas; en el tercero, se narran los acontecimientos generados por un grupo de anarquistas italianos, encabezado por Giovanni Rossi, en torno a la Colonia Cecilia y su publicación "Un episodio de amor" (1893), donde celebra un anticipado "feminismo" y promueve la poliandria; también en el tercer capítulo se detalla que hacia 1897 "se editó en Rosario el primer folleto de producción local dedicado a la emancipación de la mujer y a las relaciones afectivas y sexuales". Se trata de "La mujer y la familia" (p. 117), un texto del Dr. Emilio Z. Arana.
El cuarto capítulo comenta las polémicas sexuales suscitadas, a comienzos del siglo pasado, por el diario La Protesta, sus críticas al matrimonio y la "des-idealización" del amor. El quinto capítulo se nutre de microhistorias reales en primera persona: cuatro aventuras de amor atravesadas por el anarquismo, la violencia institucional y la persecución, entre otras cuestiones; allí encontramos las historias de Anita Lagouardette y Francisco Denambride, la de Delia Segovia, la de Juana Rouco Buela y la de América Scarfó y Severino Di Giovanni, "una de las parejas más célebres del mundo anarquista local" (p. 186).
Por último, el sexto capítulo amplía la historia del anarquismo y detalla el surgimiento, en los años veinte, de un nuevo periódico anarquista: Nuestra Tribuna (Necochea, Tandil, Buenos Aires, 1922-1925); se explicitan los cambios políticos, sociales y culturales ocasionados por la Primera Guerra Mundial y la aparición de un nuevo público lector apoyado en la naciente clase media, el rol de la alfabetización y la consecuente movilidad social ascendente. "El periódico brindaba una nueva oportunidad a las mujeres para practicar la recitación de la doctrina (anarquista)" (p. 205). Mención aparte merece el aporte del libro "La libertad sexual de las mujeres" (1921), de Julio Barco, comentado en este último capítulo.
Con esta breve presentación enfocada en cada capítulo, queda hecha la recomendación la lectura de esta documentada investigación sociológica que Laura Fernández Cordero brinda para un público no especializado en el tema, lo cual revela la claridad de su prosa y la excelente concatenación de los capítulos bajo un hilo conductor que nos guía en su travesía.
(*) Análisis de la obra "Amor y anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual". Editorial Siglo Veintiuno. Buenos Aires, 2019, 240 páginas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.