
El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

MARTA SNAIDERO
"A pesar de la situación imperante para con el ente, desde el gobierno central, Vialidad Nacional Santa Fe, respondiendo a una necesidad de información a la comunidad, el pasado 24 de julio colocó la respectiva cartelería, en las adyacencias del ingreso al nuevo emplazamiento del Cuartel de Bomberos de Sauce Viejo. El desconocimiento no solo de muchos residentes, sino también de los ocasionales visitantes y en tránsito, de dónde se encuentran las instalaciones, ameritaba el anuncio que, siguiendo el Reglamento de cartelería en ruta, hoy es visible en ambos sentidos. Una vez más: Vialidad Nacional, presente en la ciudad de Sauce Viejo".
PEDRO CHEREP
Las luces reparadas por la empresa privada permanecen prendidas durante las 24 horas. El puente de calle Salvador Caputto, sobre los lagos del parque Garay, posee un hundimiento en un 50 % de su superficie, desde hace un año aproximadamente. A su vez, en el pavimento de calles Crespo y Sáenz Peña existe otro hundimiento, también desde hace un año largo. Asimismo, el asfalto frente a la escuela Avellaneda sobre calle Stgo. de Chile se halla en malas condiciones. Pese a que se hicieron algunos bacheos, en ese lugar no se intervino.
Sigue siendo inseguro transitar por el parque en horas nocturnas. Hay luces que no funcionan ni fueron reparadas. Se comenzó con el arreglo e iluminación en las islas del espacio verde, pero los trabajos fueron abandonados, quedando tachos y basura en las inmediaciones de Santiago de Chile y Salvador Caputto.
Si se repara lo expuesto, posiblemente Santa Fe siga Avanzando. Ojalá así sea. Gracias a El Litoral por brindarme un espacio donde expresarme.
MATÍAS ROSSI
Luego de recibirse y trabajar 12 años como médico rural en Jacinto Arauz (La Pampa), el Dr. Favaloro se radicó en EE.UU. como cirujano cardiovascular en la Cleveland Clinic. Allí inventó la técnica del bypass coronario, que cambió para siempre la cirugía del corazón y por la que se salvaron millones de vidas en el mundo.
Se convirtió en una leyenda de la medicina y recibió múltiples distinciones y honores. Pero dejó de lado todo para volver a la Argentina a trabajar y formar médicos, para continuar su legado.
Desde 1975 en su clínica y por 25 años atendió a pacientes "sin distinción de ninguna naturaleza", como lo afirmó en una carta a la opinión pública el día de su muerte. Esa carta, ejemplo de principios éticos y morales, entre otras muchas cosas decía: "… Debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina, parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país. Nos hemos negado a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia jamás dimos un solo peso de retorno. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean con el dinero de las obras sociales. A esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. Prefiero desaparecer"... El 29 de julio de 2000, frustrado por los problemas económicos de su Fundación, por los atrasos del pago de las obras sociales privadas y el Pami y sin ayuda del gobierno, Favaloro en su departamento porteño apoyó un arma sobre su pecho y se disparó.
Lamentablemente doctor, el país que usted amó no mejoró. Pami, con denuncias y atrasos; un gobierno que descuida la salud pública y casi los mismos gremialistas de entonces.
De verdad lo extraño, maestro. ¿Quién podrá trabajar con sus principios inquebrantables por el bienestar de todos?
FABIANA LÓPEZ
Hoy meditamos en Génesis 8: "Entonces, Dios se acordó de Noé y de los que estaban en el barco y las aguas del diluvio comenzaron a bajar". Lo que sube tiene que bajar.
A veces subimos montañas difíciles de esta vida y necesitamos a Dios. También cuando sentimos que el agua nos llega al cuello. La pregunta sobre el arca de Noé después de días, de semanas y semanas de tierra inundada es: ¿Dios todavía nos ve? ¿Se acuerda de nosotros? Cuando leemos rápidamente este párrafo de Génesis podemos pensar: bueno, entonces Dios los olvidó y después los recordó, y deducimos lo mismo para nuestra propia historia. Entonces puede olvidarse de mí cuando me siento inundado por los problemas y las preocupaciones. Pero una mirada más profunda a la historia y a la Palabra nos enseña exactamente lo contrario a este pensamiento. Porque la Palabra acordó, recordó, se usa aquí para expresar que Dios está a punto de hacer algo, una acción en favor de ellos.
Salvando las enormes distancias es, por ejemplo, como cuando nosotros recordamos el cumpleaños de alguien que amamos y compramos un regalo con tiempo, con preparación, con especial intención para esa persona. La acción está a punto de ocurrir aquí en la historia. Las aguas van a retroceder, la inundación va a bajar.
¿Quién está a cargo de este plan? ¿Quién está a frente de esta historia? ¿Es Noé, su esposa, sus hijos o el Dios que todo lo ve, que todo lo puede? Dios ha sido y siempre será soberano sobre todo. Yo me imagino los comentarios en aquel barco durante la temporada del diluvio. ¿No se está haciendo demasiado largo todo esto? ¿Dios habrá olvidado que estamos aquí?
¿Hasta cuándo nos durarán los recursos que tenemos? Mientras tanto ellos no podían ver, pero Dios estaba tomando una acción poderosa, milagrosa y liberadora, como en tu historia, como en la mía. Así es que podemos decirle en esta mañana: Señor, siento que mi situación está fuera de control para mí, pero confío hoy que estás al mando, que estás a cargo de esto, y tu plan, como dice tu Palabra, no puede ser burlado. Ayudame a confiar en tu acción a mi favor.
Ayudame a hablar palabras de fe y no de miedo hoy, como dijo el salmista en el Salmo 56. En el día que temo, yo en ti confío.
Que así sea en su nombre. Amén.
ALAN JOSÉ GOITIA
En el silencio… nace un suspiro,
la tinta… se convierte en destino,
un nombre… que vibra sin ruido,
entre sueños… y caminos divinos.
Sus pasos… marcan sendas calladas,
ecos de un alma… que no se rinde,
la vida… es un lienzo de miradas,
y su voz… un faro que no se extingue.
Versos que brotan… en noches eternas,
como estrellas… que guían el andar,
cada palabra… memoria tierna,
que el tiempo… no podrá borrar.
Espíritu libre… sin nombre ni huella,
con la fuerza… de un río que no cesa,
en cada letra… un mundo se estrella,
y en cada verso… una promesa.
PROMOCIÓN 1975
El próximo 14 de noviembre se celebrarán las Bodas de Plata y Oro de los alumnos que cursaron en los turnos diurno y nocturno. El acto de apertura será a las 19.30 hs. con entrega de diplomas. Finalizado el mismo, será servida una cena en El Solar del Sur. El costo de la tarjeta es de $ 50.000. La misma puede abonarse en dos cuotas en efectivo o transferencia.
La Comisión de festejos invita a contactarse con ex compañeros a través de las redes sociales y/o a acercar cualquier dato que procure dar con quienes pasaron por las aulas del querido Colegio Nacional.
Para mayor información comunicarse al Tel. 342-5250991. Sra. Cristina.
WhatsApp 3425 080710 - Mail: [email protected]
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.