Por José "Pepe" Volpogni


Por José "Pepe" Volpogni
"El Certamen Padeletti enuncia al museo como espacio de investigación, promoviendo el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. Es una acción para repensar con la comunidad la historia y el acervo desde una perspectiva actual, en el marco del proyecto pedagógico del Museo Rosa Galisteo."
Lo anterior es una síntesis de la argumentación que las autoridades del Rosa elaboraron para justificar un proyecto de trascendencia institucional, cual es generar contenidos a partir del patrimonio del Museo.
En este sentido la convocatoria al Certamen Padeletti tiene como objetivo brindar apoyo y dar estímulo a la investigación y el pensamiento crítico en torno al campo del arte. El certamen toma el nombre del director del Museo desde 1962 a 1965, Hugo Padeletti, poeta y artista visual. Esta es una iniciativa a modo de homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico. La convocatoria está destinada a investigadores argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país, quienes deberán presentar proyectos originales cuyo objeto de estudio sea el Rosa Galisteo. La propuesta tendrá que desarrollarse en hasta 11 meses.
Si el arte es conocimiento, incentivar la producción de pensamiento crítico reviste una importancia estratégica y contribuye en forma privilegiada a la consolidación del Museo como un espacio institucional que asume otro perfil. Otras funciones acuden para su actualización y vigencia.
Hugo Padeletti es sinónimo de poesía, de investigación, de reflexión, de hacer y saber hacer. Justamente por eso las autoridades del Rosa decidieron poner su nombre a un proyecto estratégico que tiene que ver con el patrimonio y nuevas miradas sobre su conservación y activación.
Hugo Padeletti (1928-2018) fue poeta de la palabra y de lo visual. Intervenir el soporte con lo esencial fue la preocupación estética que caracterizó su permanente búsqueda sobre el privilegio del Vacío.
El budismo Zen y otras filosofías orientales, Paul Klee, Fernando Espino, son algunos nombres elegidos por Padeletti para desplegar una constelación sobre la cual abrevó en sus búsquedas poéticas. Permiten armar una genealogía y una filiación en donde reconocerse y propiciar un estado de creatividad donde la palabra y lo visual alternan y consolidan una obra que es una experiencia estético-espiritual.
Lograr que el patrimonio del Museo se convierta en objeto de estudio es apostar a categorías conceptuales nuevas respecto al quehacer de la institución museística. Patrimonio vivo. Museo inserto en la comunidad.
Mostrar el patrimonio no es desempolvar… es establecer dispositivos de diálogo abiertos, amplios, que se acerquen a los límites posibles y se lo crucen en aras de consolidar la idea de que el patrimonio nunca se cerrará a seguir hablando a través de las intervenciones de los investigadores donde la articulación de obra y discurso es el marco conceptual propicio.
En su discurso, en una de las entregas del premio, la Directora del Museo Analía Solomonoff destacó que "este certamen es único en Argentina y es una acción de política pública cultural que desde el ministerio y desde el museo se impulsa en pos de pensar la acción museológica como una acción de pensamiento crítico".
La lista de los ganadores y las propuestas de investigación del Certamen Padeletti hasta ahora son:
2018: 1ra. Edición: "Un museo bajo el prisma del género: mujeres en el Rosa Galisteo de Rodríguez" de Georgina Gluzman.
2019: 2da. Edición: "Figuraciones del crítico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el museo Rosa Galisteo como dispositivos de memoria", autoría de Juan Cruz Pedroni,
2020: 3ra. Edición: "Rosa Tekné: lecturas críticas de Salón en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología" de Jazmín Adler y Lucía Stubrin.
2021: 4ta. Edición: "Devoción y alegría, presagio y esperanza: un recorrido por la representación de la fiesta en el acervo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez" de Luciano Rondano.
Muchos son los aspectos que funcionan positivamente y ofrecen una clara y contundente argumentación sobre la importancia del Certamen Padeletti. Lo que me interesa destacar es que el análisis del certamen no se limita al valor en sí (que lo tiene en demasía) sino como parte de una transformación institucional que viene desarrollando el Rosa a partir del momento en que se hizo cargo la gestión actual.
No es el Museo como caja fuerte de un tesoro sino el Museo como productor de conocimiento interpelado por la contemporaneidad. El museo dejándose permear por los nuevos formatos. El museo con estrategias para incrementar el patrimonio reflejando el momento histórico, el museo como generador de discurso en el campo artístico. El museo como caja de resonancia de un contexto que lo contiene y lo transforma.
Hugo Padeletti fue poeta de la palabra y de lo visual. Intervenir el soporte con lo esencial fue la preocupación estética que caracterizó su permanente búsqueda sobre el privilegio del Vacío.
Lograr que el patrimonio del Museo se convierta en objeto de estudio es apostar a categorías conceptuales nuevas respecto al quehacer de la institución museística. Patrimonio vivo. Museo inserto en la comunidad.