El Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundin, de Sauce Viejo, se apresta a cumplir sus esforzadas dieciocho ediciones. Organizado por el taller literario Tinta de Sauce, que coordina la autora sauceña Miriam Patricia Marsó, este evento cultural lleva el nombre de la poeta arijonense que dejó una huella indeleble en quienes la conocieron, además de haber sido una de las primeras escritoras que asistió al taller literario en sus inicios.
En contacto con El Litoral, Marsó comentó que Laura le acercó sus primeros escritos cuando Tinta de Sauce era un proyecto incipiente, con reuniones periódicas en la sede de la Vecinal Dr. Manuel Gálvez y la coordinación conjunta de la mencionada referente, Mirna Guerrero y Marcelo Fiorentino. Luego, el taller quedó a cargo de Miriam, quien al momento de impulsar los encuentros literarios (allá por 2003), y para recordar a Laura ("que se fue físicamente muy pronto"), decidió ponerle el nombre de la escritora oriunda de Desvío Arijón.
El ahora denominado Encuentro Nacional de Escritores Laura Mundín se realiza desde siempre con entrada libre y gratuita, abierto a todo el público. "Al ser de carácter gratuito siempre se nos ha dificultado su realización por el tema económico, y retrocediendo años atrás, los mismos comerciantes nos donaban las cosas para poder hacerlo: azúcar, yerba, te, galletitas", dijo Marsó. "Más cerca en el tiempo se sumaron el municipio -a través del intendente-, un senador santafesino y un concejal sauceño", redondeó.
Agenda completa
Para este viernes, 9 de mayo, después de la entrada de las banderas y la entonación del himno nacional están previstas unas palabras alusivas a este encuentro literario de parte de la coordinadora de Tinta de Sauce y del evento, Miriam Marsó, además del mensaje de bienvenida a cargo del intendente suaceño, Mario Papaleo. Luego se hará entrega de un presente a familiares de Laura Mundín y de un ejemplar de "Memoria, la historia de Sauce Viejo" -obra de la propia Marsó- a las hijas de Alberto Arenaza, dedicado por la autora.
Detalles organizativos, horarios y contactos. Miriam Marsó dio a conocer la agenda de actividades y los diversos actos previstos para las dos jornadas que componen el tradicional encuentro literario.
También se hará entrega del referido texto sobre la historia sauceña al señor Raúl "Choly" Peyronel (primer entrevistado para dar forma a la misma) y a Griselda Junco, coordinadora del Museo Monte de los padres. Posteriormente habrá rondas de lectura y será sorteado un ejemplar del libro "Leyla y Carlos, carta a un hombre libre antes de decirle adiós", del periodista santotomesino Sergio Ferrer.
Rondas de lectura
Como todos los años, se realizarán rondas de lectura. Y está prevista la participarán de los escritores Paola Aimo (Gálvez) y César Bisso ( Coronda). También, a cargo de la profesora Stella Ricotti, se elaborarán señaladores de libros con la técnica del origami, como recuerdo del Encuentro. Otras de las presencias confirmadas serán las de Mario Díaz (miembro de SADE, Santo Tomé) y Hugo Ermácora. Finalmente, podrá apreciarse un número musical con la actuación de Dani León de Sauce Viejo y Javi Escobar de la ciudad de San José del Rincón. Interpretarán temas melódicos, folclore y cumbia.
Para el sábado 10 están previstas nuevas rondas de lectura, número musical, se presentará la profesora Ana María Cavallo (Coronda) y Diego Suárez (Santo Tomé), el profesor Pablo Santiago Facundo Piñero (charla "El arte de escribir sobre tu familia"). Participación del Taller Literario "Creadores de historias" de Santo Tomé coordinado por la escritora Graciela Bertero. Entrega de certificados a cargo del intendente de la ciudad de Sauce Viejo.
Golpes de la vida, inspiración del alma
Zunilda Laura Mundín nació el 29 de mayo de 1951 en Río Grande y criada en Barrio Caima, parajes de la localidad de Desvío Arijón, lugar en el que vivió hasta 1974. Se casó con Martín Maurer en Arroyito, provincia de Córdoba, donde permanecieron durante tres años y nació su primer hijo, Cristian. Retornaron a Río Grande, donde lamentablemente perdió mellizos, que nacieron prematuros. Pese a ese golpe duro, Laura -tal como se la conocía- se mudó a Sauce Viejo para reponerse; en 1978 nace María Laura y en 1980, Fabio. En 1990 nace Nazaret y en 1991, María Luz.
Hacia el año 2000 su salud comienza a resquebrajarse rápidamente, a tal punto que fallece el 18 de marzo de 2002. Fue madre, maestra, modista, peluquera y muchas cosas más. En un momento de su vida comenzó a volcar sus emociones en la poesía. "En su corta vida, Laura nos dejó el legado de su inmenso amor por la poesía. En la última etapa de su vida, ya muy enferma e internada, escribía y volcaba su inspiración en servilletas de papel, pañuelitos descartables, donde fuera posible", recuerda Miriam Marsó.
"Ella miraba por la ventana y los versos fluían. Unos años antes de partir se sumó al taller literario Tinta de Sauce, donde pudo disfrutar lo que más amaba, que era escribir; allí Laura pudo volcar sus versos y poesías, perdurando así en el tiempo", agrega Miriam sobre su amiga de toda la vida. Laura falleció el 18 de marzo de 2002 a la edad de 50 años, a causa de una insuficiencia renal crónica.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.