"Polifonicum tum", de la argentina Sara Sedler, es un libro-objeto de formato apaisado, en cuyas páginas se contabilizan veintiún poemas "en ensamble"; los mismos -agrupados en tres grupos de siete- varían parcialmente según el tamaño de su tipografía, amén del color en que ciertas palabras (sílabas, o aún letras), pueden cambiar, alcanzando así una ágil respiratoria poética.
Aguzando el oído, la autora nos interna en pro de climas intermitentes. El oleaje sonoro -poroso viaje hacia lo incapturable-, se fía al oro de las irregularidades envolventes. Rumorosa y politonal, avanza en puro movimiento dispersivo.
Desmarcada de toda militancia estética petrificante, su programa -molecularmente calculado vía lógica rigurosa-, traza un spectrum posible, un rico cruce de múltiples velocidades de asociación que actúan sobre la superficie de cada página. Liberando así, texturas sonoras intensas cuyo rigor flexuoso, muta y trasmuta deslumbramientos, evocaciones y olvidos infralivianos. Marcas emocionales: misterio en el deletreo. Escuchar y volver a escuchar es lo que cabe.
Ampliaciones en detalle, o fragmentaciones audibles que degeneran en nuevas colocaciones de señas y ritmos. Rastros inapresables del acontecer. Pneuma en hechizo. Dicho trance cuasigutural, pendula entre lo preverbal y lo postverbal: no se limita.
No hay cupo a la certeza, solo la ondulada materialidad de una voz (¿neoarcaica?). Se trata, en definitiva, de una escritura extrema, corolario de una poderosa imaginería programática. Una partitura excéntrica al sondear las actitudes de la voz -sus múltiples estratos- en deep acción. Las notas al margen, excelentes, corresponden al autor de "Locuelas hechizas", Reynaldo Jiménez.
Sara Beatriz Sedler, artista intermedial nacida en Buenos Aires en 1950, estudió música en el Conservatorio Williams y luego en el Conservatorio Nacional. Es arquitecta, recibida en la UBA, con cursado de la carrera de postgrado en Planeamiento y Urbanismo. Algunas de sus recientes publicaciones son: "destellos" (2006), "fragmentario" (2013), "entre aspirales" (2015), "óstrakon" (2018), "Populus" (2020), "anonímamatum" (2020) y "apenas" (2023). (**)
(*) Reflexiones sobre "polifonicum tum" de Sara Sedler. Ediciones Z, Buenos Aires, Argentina, 2022 (130 páginas).
(**) Como puede observarse, la mayoría de las obras de Sara Sedler tienen la particularidad de estar tituladas con la primera letra de cada palabra en minúscula.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.