Meses atrás, a través de El Litoral, se informaba que los legisladores de Unidos y el justicialismo habían llegado a un acuerdo para generar una ley por la cual se evitaría la doble remuneración en aquellos convencionales provinciales con otro cargo. Es decir que para que, como políticos que cumplen funciones públicas o legislativas, cualquiera sea, no tengan una doble remuneración. En esa oportunidad los gestores de la iniciativa aclaraban que al presentar la propuesta los regía la ética, como si fuera un acto de grandeza.
Cuando uno lee esa información puede llegar a pensar: "Qué bueno, los dirigentes políticos y funcionarios toman una actitud ética". Por favor que nadie se sonría, pero lamento decirles que lo que quieren hacer no creo que sea un gesto de tanta "ética", porque es algo que resulta bastante obvio. De los 69 convencionales constituyentes, los que ya son legisladores (sean nacionales o provinciales), o desempeñan algún cargo político, no necesitan una ley que los obligue a cobrar doble, lo que tienen que hacer es pedir Licencia Política, justamente. No pueden cumplir las dos funciones.
Eso, realmente, sería una actitud ética. Y también lógica, porque a mi entender no hace falta demasiado análisis para esta cuestión, ni una nueva norma para evitar la doble remuneración. Por eso insisto en lo siguiente: señores políticos, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios del gobierno de turno (sea gobernador, sus ministros o todos aquellos con cualquier otro cargo por el cuál perciben haberes del Estado provincial o del nacional), ustedes tienen el honor de ser convencionales para la Reforma de la Constitución provincial, tienen que estar a la altura, pero sin supuestos "gestos de grandeza" o algo por el estilo.
Además, agrego esta reflexión: ¿Para qué quieren hacer una ley para "no cobrar", cuando ya está determinado por la Constitución provincial en su artículo 114, cuando habla de las inmunidades, remuneraciones y competencias de los convencionales? En sus comentarios hablan de tomar una medida por una cuestión "ética". No me hagan reír. Repito el concepto, no hace falta. Lo que debieran hacer mientras dure la Convención Constituyente -que empieza el 14 de julio próximo- es pedir Licencia Política en sus cargos.
La legalidad y la verdadera ética nos dicen que no pueden tener dos funciones públicas a la vez y por ende, al pedir licencia, no perciben sus haberes, porque constitucionalmente les corresponde el pago por la función de convencionales. El gobernador, por ejemplo, tiene reemplazo constitucional, mientras que en los demás casos doy por seguro que se analizará la real necesidad de suplantarlos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.