La revista Time suele seleccionar como Persona del Año a más de un individuo o a un grupo indefinido de personas que representan una idea o concepto. Este 2025 parece haber ido un poco más allá.

La revista estadounidense eligió como destacados a una lista de ingenieros y empresarios que se figuran detrás de la IA. La lista, los argumentos y que puede representar.

La revista Time suele seleccionar como Persona del Año a más de un individuo o a un grupo indefinido de personas que representan una idea o concepto. Este 2025 parece haber ido un poco más allá.

“Los arquitectos de la IA” son los elegidos este año, contabilizando un total de nueve ingenieros o empresarios: Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Lisa Su, CEO de AMD; Elon Musk, xAI; Jensen Huang, presidente y CEO de Nvidia; Sam Altman, CEO de OpenAI; Demis Hassabis, CEO de DeepMind Technologies; Dario Amodei, CEO de Anthropic; Fei-Fei Li, codirector del Instituto de IA centrada en el ser humano de Stanford y director ejecutivo de World Labs.
Time argumenta la decisión diciendo que “2025 fue el año en que la inteligencia artificial despuntó con fuerza y se hizo evidente que no habría vuelta atrás. Cualquiera que fuera la pregunta, la IA era la respuesta”, agregando que “Persona del Año es una forma poderosa de enfocar la atención del mundo en las personas que dan forma a nuestras vidas. Y este año, nadie tuvo un impacto mayor que las personas que imaginaron, diseñaron y construyeron IA”.

Muchos especulaban con que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pudiese obtener su tercera mención o que esta podría estar relacionada a algún grupo afectado a un conflicto bélico. Recientemente se otorgó a “El espíritu de Ucrania”; “Los Guardianes”, un grupo de periodistas capturados, perseguidos o asesinados; los denunciantes de #MeToo o los “Combatientes del Ébola. Ahora es más ambiguo.
Si bien, la elección toma ocho nombres propios, el propulsor primigenio de la idea es algo inanimado, es una herramienta tecnológica que atraviesa de forma inevitable la vida cotidiana y se ha vuelto en la industria que mayor cantidad de dólares acumula, pero que no deja de ser un objeto que incluso es intangible ya que se desarrolla dentro del plano digital y un porcentaje amplio de la población mundial aún no comprende con exactitud cómo funciona.
Con entrevista de por medio a Jensen Huang, CEO de Nvidia, Time realiza un balance del impacto y la evolución de la inteligencia artificial, con aportes del propio encargado de la empresa más grande del mundo.

“Mientras nos maravillábamos ante su capacidad para vencer a campeones de ajedrez y predecir las estructuras de las proteínas, también nos repelía su inherente extrañeza, por no mencionar las amenazas a nuestro sentido de humanidad”, indica la revista estadounidense en uno de sus pasajes de la publicación principal.
Huang, que viene de anunciar que Nvidia es la primera compañia del mundo de 5.000 millones de dólares, asegura que "toda industria la necesita (a la IA), toda empresa la usa y toda nación necesita desarrollarla".

Una de las conclusiones más relevantes de Time es que “los investigadores han descubierto que las IA pueden conspirar, engañar o chantajear. A medida que mejoran los modelos de las empresas líderes, los sistemas de IA podrían eventualmente superar a los humanos, como si una especie avanzada estuviera a punto de colonizar la Tierra”.
La publicación afirma además que estas herramientas “reorientaron las políticas gubernamentales, alteraron las rivalidades geopolíticas e introdujeron robots en los hogares. La IA emergió como, posiblemente, la herramienta más trascendental en la competencia entre grandes potencias desde la llegada de las armas nucleares”.

