Reflexiones desde una perspectiva filosófica

Reforma laboral, entre justicia y vulnerabilidad digital

La automatización y la fragmentación productiva desafían el derecho laboral, requiriendo reformas que preserven la dignidad humana en un entorno digitalizado.

En los tiempos que corren (nunca antes estuvo más justa esta frase), una de las la preguntas esenciales es: ¿cómo pueden actualizarse las normas que regulan el trabajo, sin convertir la modernización en sinónimo de despojo social? El interrogante adquiere una presión inédita debido a la conjunción de la globalización, la fragmentación productiva y la automatización tecnológica.En los tiempos que corren (nunca antes estuvo más justa esta frase), una de las la preguntas esenciales es: ¿cómo pueden actualizarse las normas que regulan el trabajo, sin convertir la modernización en sinónimo de despojo social? El interrogante adquiere una presión inédita debido a la conjunción de la globalización, la fragmentación productiva y la automatización tecnológica.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fundada el 11 de abril de 1919, tiene sede en Ginebra, Suiza. La constituyen tres órganos internos que interactúan entre sí: la Oficina Internacional del Trabajo, la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fundada el 11 de abril de 1919, tiene sede en Ginebra, Suiza. La constituyen tres órganos internos que interactúan entre sí: la Oficina Internacional del Trabajo, la Conferencia Internacional y el Consejo de Administración.