+ SECCIONES
menú
BUSCAR

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Lisandro Prieto Femenía

Lisandro Prieto Femenía

La invisibilización algorítmica no puede interpretarse como una simple arbitrariedad técnica, sino que debemos abordarla como un dispositivo que, en términos de Michel Foucault, articula saberes, técnicas y prácticas que operan directamente sobre la vida social. Un ensamblaje técnico-político que produce efectos concretos sobre la existencia de las personas.
Instagram y su perversa agenda de invisibilización
Imagen de archivo que muestra a Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Nicolás Maduro, la antigua cúpula del desmembrado régimen chavista. Ante la captura del último de ellos, los otros dos están en la mira. Al parecer se han escudado momentáneamente en la "salida constitucional" que les ofrece la presidencia temporaria de Delcy Rodríguez.
Venezuela: la encrucijada entre el derecho a la vida y el imperio de la fuerza
La verdadera tragedia de lo que nos pasa no es la ausencia de vínculos, sino la angustia constante de su fragilidad, el saber íntimo de que todo puede terminar sin aviso previo, sin causa profunda. Solo por la emergencia de una "mejor oferta" o una menor fricción.
Resistiendo a la obsolescencia de los afectos
La esperanza para el 2026, asegura Lisandro Prieto Femenía, "no reside en salvadores externos, sino en la capacidad de reconstruir la comunidad desde la verdad de la carne y el coraje de nombrar al mal por su nombre". ¿Tendremos el valor de habitar la desolación con la dignidad de quien sabe que la defensa de lo humano es la única tarea que justifica el aliento?
Brújulas sin cielo en un mundo de lobos: manual de resistencia para el 2026
"El nacimiento de Jesús, un milagro en Belén", recreación pictórica. Las figuras de Cristo y María en el pesebre revelan una verdad trascendente, que confronta con el individualismo actual y muestra la humildad como camino de redención. La Navidad no es un simple acto festivo, es un choque entre la fragilidad humana y la búsqueda posmoderna de poder.
El desafío ontológico de la Natividad a la razón posmoderna
Espectacular vista de la Ópera de Sídney. Detrás se observa el icónico Puente de la Bahía de Sídney, estructura monumental de acero que cruza el puerto y junto con el edificio antes citado configuran uno de los símbolos más reconocibles de esta localidad australiana. Imágenes que sintetizan la belleza de una ciudad que días atrás se vio sacudida por un nuevo acto terrorista con trasfondo religioso.
Australia sufre las consecuencias de la sumisión progresista
La tradicional y emblemática escena del nacimiento de Jesús evoca una ética de la acogida (Dios hecho Hombre, naciendo en un establo) y el recibimiento familiar, que interpelan a las sociedades contemporáneas.
Navidad, tiempo y carne: una reflexión filosófica sobre interrupción, encarnación y cuidado
El polémico Portal de Belén sin rostros colocado en Bruselas. La obra artística, ubicada en la Grand-Place y calificada de "compatible con la sharia" por algunos  analistas, cuestiona si la inclusión debe pasar por vaciar de sentido las tradiciones propias. "No es que sea una obra islamista, porque no lo es, pero sí puede verse como un paso hacia ese vaciamiento simbólico", dijo la española Bianca Thoilliez.
El pesebre ante la sombra de la intolerancia salvaje
La fábula del Anillo de Giges muestra que el poder no es un factor de cambio, sino el disolvente de los frenos sociales que ocultan una "verdad moral" latente. El propósito de esta historia es interrogar la relación intrínseca entre el poder y la moralidad, demostrando que la posibilidad de obrar sin ser descubierto sirve de prueba, no de transformación.
El poder no te cambia, solo muestra quién eres
El fenómeno original- la caza de "subversivos" mediante listados, audiencias y despidos- mostró con brutal eficacia cómo un aparato moral y mediático logra convertir el compromiso ciudadano en sinónimo de peligro social.
Del macartismo a la cultura apolítica posmoderna
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Crédito: Xinhua/Str
Mientras Nicolás Maduro baila, la soberanía de Venezuela se estremece
La paz con el mundo es un reflejo de la paz consigo mismo. La agresión, la falta de respeto, la irritabilidad y el malestar que proyectamos sobre el entorno no son más que los síntomas de una guerra no resuelta en el fuero interno.
Quien vive en paz, no jode a los demás
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • VivíMejor SF
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
metagoogle
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar
En Asociación con:
la gacetadiario huarpediario el diadiario rio negro