El patrimonio cultural santafesino es atacado por manos anónimas que en algunos casos realizan pintadas en las estatuas y en otros directamente las rompen.
“Una y otra vez el vandalismo sucede a la reconstrucción. Baco se queda sin brindar en la plaza Pueyrredón”, dice el mensaje que Pablo dejó en Periodismo Ciudadano.
En octubre del año pasado El Litoral publicaba una nota de similares características a la que surge a partir del aporte de uno de nuestros lectores(Otra vez agredieron la estatua del dios Baco en la plaza Pueyrredón, publicada el 31 de octubre de 2007). Ahora el miembro superior derecho cuelga del hombro de la estatua del dios Baco y si no se emprenden acciones tendientes a restaurarlo o protegerlo a la brevedad se corre el mismo riesgo que el año pasado cuando desapareció el brazo izquierdo de la estatua.
Al final no sucedió pero en su oportunidad y contra muchas voces que se manifestaban en desacuerdo, las autoridades evaluaron cercar la escultura para impedir que se repitan estos actos vandálicos.
Cabe recordar que la escultura del dios Baco fue dañada y restaurada en anteriores oportunidades a los ataques de octubre de 2007. En esa oportunidad fue el especialista santafesino Mauro Fornari quien realizó ese labor.
Como antecedente, en noviembre de 2003, la figura que representa al dios mitológico fue seccionada en dos. En el marco de los trabajos para arreglar el aspecto general del espacio verde, la parte superior de la escultura fue sometida a tareas de restauración, al igual que la mitad inferior del cuerpo que había quedado en pie en la plaza. También recibió intervención un tramo de uno de los brazos que faltaba desde la década del '60 y, así, el dios Baco volvió a lucir en la Plaza Pueyrredón.
La escultura de Baco (que para romanos y griegos era símbolo de la producción y la vegetación) tenía un brazo extendido y sostenía en su mano una copa en lo alto. El otro brazo estaba extendido hacia abajo y la mano sostenía una jarra (ver fotos en Galería de Imágenes).






