Cómo se aborda la violencia familiar y de género en la Justicia de Santa Fe
Los tribunales de Familia reciben más de 7000 denuncias de violencia familiar por año, solo en la ciudad de Rosario y más de 5500 en la ciudad de Santa Fe. Atención de urgencia con profesionales especializados, y la necesidad de una tarea interdisciplinaria.
En los tribunales se establecen dispositivos de atención de urgencias y espacios especiales, como las secretarías de Vulnerabilidad y las salas de intervención de menores. Crédito: Prensa Poder Judicial.
Las situaciones socialmente identificadas como de violencia familiar o de género, y las que atañen al bienestar de niñas, niños y adolescentes, se traducen anualmente en miles de causas judiciales en la provincia, a las que los tribunales santafesinos procuran dar respuesta de manera apropiada y, sobre todo, cercana. Este propósito se traduce en espacios ordenados específicamente para atender cotidianamente esta demanda, particularmente sensible.
Según los registros judiciales, todos los días ingresa a los tribunales de la provincia una gran cantidad de denuncias por violencia familiar, muchas de ellas formuladas tras gravísimas situaciones de agresiones físicas. Otras tantas surgen a partir de situaciones de violencia psicológica, simbólica, económica. Y en muchos casos, aparecen combinadas.
Por ello es que, ya desde hace algunos años, el Poder Judicial santafesino estructuró distintos dispositivos organizacionales. Para el fuero de familia, por ejemplo, existen las "Secretarías Especializadas en Violencia Familiar" que funcionan dentro de cada Tribunal (hoy juzgados unipersonales).
Dentro del Ministerio Público, también existen unidades de atención especializadas. Se denominan "Unidades de Información y Atención a la Víctima de Violencia Doméstica y de Género". Funcionan tanto en Santa Fe como en Rosario, ciudades en donde se evidencia una mayor necesidad de atención de la problemática.
Son las propias víctimas o sus familiares los que se presentan a denunciar directamente en los Juzgados de Familia o bien ante las Fiscalías Extrapenales del Ministerio Público. También existe una gran cantidad de presentaciones hechas por titulares o representantes de ONG's, escuelas, centros de salud, o bien directamente vecinos de las víctimas.
Otras situaciones ingresan y son derivadas desde la Comisaría de la Mujer y también desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuando se relacionan con la comisión de delitos, entre otros.
Los tribunales de Familia reciben más de 7000 denuncias de violencia familiar por año. Crédito: Prensa Poder Judicial.
Sistema de Urgencias
Hoy los actuales Juzgados Unipersonales de Familia brindan, en la enorme mayoría de los casos, una respuesta inmediata a las denuncias por violencia familiar. En general, la respuesta judicial, utilizando el marco jurídico adecuado, consiste en disponer restricciones de acercamiento, exclusiones del hogar, ceses de hostigamiento.
Aproximadamente se atienden más de 7000 denuncias de violencia familiar por año, solo en la ciudad de Rosario y más de 5500 en la ciudad de Santa Fe. En ambas jurisdicciones, el Poder Judicial ofrece un servicio de urgencias que da respuestas en horas y días inhábiles. Para ello, existe un cronograma de "turno de urgencias" que opera a modo de "guardia pasiva". Es decir, ante un determinado requerimiento, que se formula directamente en los tribunales o fiscalías extrapenales, se constituye el equipo conformado por los jueces, secretarios y otros funcionarios para un adecuado tratamiento de la situación problemática.
Es importante que la población en general pueda distinguir los distintos tipos de violencias existentes y que el ordenamiento jurídico pretende sean resueltos en sede judicial. Existe una diferencia entre violencia familiar y violencia de género. La violencia de género es la que se ejerce sobre una mujer por su condición de tal (CEDAW – Belem Do Pará), bajo la forma que fuese.
En gran parte, los casos de violencia de género tienen su origen en situaciones de violencia familiar, pero no necesariamente. El elemento clave para ésta es que se dé en el marco de una relación familiar. Puede haber situaciones de violencia de género que se observen en otros ámbitos. En esos casos, el tratamiento que les brinda el Poder Judicial es similar al de la violencia familiar, pero tramitará ante jueces de los fueros respectivos.
Las causas de la violencia familiar y de género son múltiples y de una complejidad creciente. El tratamiento que pueda darse desde el Poder Judicial debe estar enfocado y propender a la desaparición y/o supresión de estas violencias, así como a su seguimiento y monitoreo.
Cabe reconocer que existe un empeñoso trabajo realizado por organizaciones no gubernamentales, el propio estado provincial, municipal y comunal, dirigido a empoderar a las mujeres, a las víctimas y concientizar a la comunidad en general.
La respuesta del Poder Judicial se relaciona muchas veces con la urgencia y con la necesidad de prevenir un daño mayor, pero el abordaje de fondo de la problemática radica en todo el aparato estatal.
La complejización y el crecimiento de distintas especialidades profesionales para el abordaje transversal de las violencias requiere el fortalecimiento de los "Equipos o Gabinetes Interdisciplinarios" de la Justicia de Santa Fe. Estos profesionales especializados permiten contener las situaciones recibidas y colaborar con la magistratura a la hora de adoptar las decisiones que requieren inmediatez, urgencia y una respuesta adaptada a la situación de violencia vivida por mujeres y víctimas.
En 2024, en la Argentina se contabilizaron 228 víctimas directas de femicidio y 19 víctimas de femicidio vinculado, lo que implica 247 víctimas letales de violencia de género. Las 228 víctimas directas de femicidio incluyen 220 mujeres cis y 8 mujeres trans/travestis.
El dato surge de la undécima edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), con datos provistos por todas las jurisdicciones del país. De allí se desprende también que el año pasado en promedio hubo una víctima directa de femicidio cada 39 horas, y una víctima de la violencia letal de género cada 36 (incluyendo a las víctimas de femicidio vinculado), lo que arroja un promedio de más de 18 femicidios directos por mes.
Con una tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres del 0,95, del estudio surge que en al menos el 86% de los casos la víctima directa de femicidio tenía vínculo previo con el sujeto activo. En efecto, en el 54% eran parejas, ex parejas o tenían otro tipo de relación sexo-afectiva; en el 16% eran familiares, y en el 16% tenían otro tipo de vínculo. Solo en el 9% de los casos eran desconocidos entre sí.
El informe agrega que al momento del hecho, al menos 96 víctimas directas de femicidio tenían a cargo a 204 niñas, niños o adolescentes (de 0 a 17 años de edad).
En al menos el 48% de los casos relevados se registraron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio directo, mientras que al menos el 12% de los femicidas tenían antecedentes de violencia de género respecto a otras víctimas (distintas a las del femicidio).
Inmediatamente después de cometer el hecho, 41 sujetos activos (17%) se suicidaron y otros 13 lo intentaron (5%); 85 (35%), en tanto, se dieron a la fuga, mientras que 76 sujetos activos (31%) buscaron ocultar su autoría.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.