La Cancillería argentina informó que declaró persona non grata al Sr. Mohsen Soltani Tehrani, Consejero y Encargado de Negocios de la República Islámica de Irán, y le otorgó un plazo de 48 horas para abandonar el país. La medida fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, liderado por Pablo Quirno.
Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
La decisión se produce tras acusaciones consideradas ofensivas y la falta de cooperación de Teherán en la investigación del atentado a la AMIA.


Respuesta a acusaciones de Irán
Según el comunicado oficial, la decisión se adopta en respuesta a declaraciones difundidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán que contienen “acusaciones falsas, ofensivas e improcedentes contra la República Argentina y sus más altas autoridades”.
La Cancillería consideró que dichas manifestaciones constituyen una inaceptable injerencia en los asuntos internos del país y tergiversan decisiones adoptadas conforme al derecho internacional y la normativa nacional.
Incumplimiento en la investigación de la AMIA
El comunicado también destacó que la medida se suma a la persistente negativa de Irán a colaborar con la Justicia argentina en la investigación del atentado a la AMIA, así como al reiterado incumplimiento de órdenes internacionales de detención y extradición de los responsables.

Además, se señaló la gravedad de la designación de personas requeridas por la Justicia argentina en cargos de alta responsabilidad dentro del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
Defensa de la soberanía y la justicia
La Cancillería reafirmó que Argentina no tolerará agravios ni injerencias de un Estado que incumple sistemáticamente sus obligaciones internacionales y obstaculiza el avance de la justicia. Al mismo tiempo, el país reafirma su compromiso con la memoria, la justicia, la lucha contra el terrorismo y el pleno respeto del derecho internacional.








