La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene mejor imagen que su esposo y antecesor Néstor Kirchner, según un sondeo difundido hoy que señala que la inseguridad es el tema que más preocupa, mientras que la política oficial hacia los jubilados es la más elogiada.
La mandataria cuenta con una imagen positiva del 36 por ciento, mientras que la de Néstor Kirchner (2003-2007) es del 32 por ciento, indica una encuesta de la consultora Poliarquía publicada hoy por el diario "La Nación".
La imagen negativa de la presidenta también es menor que la de su esposo, jefe del Partido Justicialista (PJ, peronista) oficialista y secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que con un 43 por ciento supera el 38 por ciento de Cristina Fernández.
Sin embargo, un 54 por ciento de los consultados considera que Néstor Kirchner será el candidato a presidente oficialista en las elecciones generales de 2011.
Pero cuando se le preguntó a la población cercana al kirchnerismo quién preferiría que fuese el candidato del oficialismo para las próximas elecciones, la mayoría, un 58 por ciento, eligió a Cristina Fernández, mientras que su esposo y antecesor recibió el 36 por ciento de apoyo.
"Ella tiene mejor imagen. Pero los resultados traslucen que hay una concepción de que él representa el poder y la autoridad", interpretó Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía.
La aprobación general del gobierno de Cristina Fernández se encuentra en el 46 por ciento, por debajo de la desaprobación, que es del 49 por ciento. El 37 por ciento de los sondeados consideró no obstante que su gestión es peor que la de su antecesor, mientras que un 31 por ciento estimó que es igual, y un 30 por ciento, mejor.
Las medidas del gobierno más valoradas son las destinadas a los jubilados, elegidas por el 25 por ciento de los consultados; la asignación universal por hijo, 10 por ciento; el pago y la renegociación de la deuda externa, un 6 por ciento; la generación de empleo y aumento de salarios, 5 por ciento; mientras que la mejora de la economía y la ayuda a los pobres recibieron ambas un 3 por ciento de votos.
El estudio señala además que las virtudes más valoradas de la presidenta son que "es articulada y buena oradora", "su firmeza y capacidad de mando" y su "preocupación por la gente". Sus defectos más destacados en el sondeo son en tanto su "soberbia", que "no dialoga" y que "es mentirosa".
En tanto, las virtudes de Néstor Kirchner destacadas en la encuesta son que "mejoró el país y lo sacó de la crisis", "su personalidad" y "su preocupación por la gente", mientras que los defectos más señalados fueron su "soberbia", que "es mentiroso" y "autoritario".
DPA








