“El chico de esta foto yo lo conozco, vive acá enfrente”, comentó un misionero al ver la foto que Missing Children eligió para denunciar la desaparición de Matías Causso.
Matías desapareció el 28 de diciembre de su hogar. Según las primeras declaraciones de sus familiares, el chico había salido a vender flores, (su actividad diaria) y nunca regresó a su casa. En la primera denuncia pública sus familiares comentaron a El Litoral que el chico nunca se había ausentado y que la relación con la familia era buena, pero a medida que pasó el tiempo la hermana de Matías, Priscila, al cumplir los 18 años decidió irse de su casa a vivir con una tía en Paraná y entonces comenzó otra investigación, con denuncias de malos tratos y hasta pedidos de excavaciones en la casa familiar para ver si la violencia familiar había terminado en tragedia.
En un primer momento sus familiares ofrecieron fotografías del menor que tenían algún tiempo y no concordaban con su apariencia actual. Fue en ese momento que el fotógrafo de El Litoral, Flavio Raina, lo reconoció y comentó que un mes atrás lo había retratado una tarde de lluvia en 25 de Mayo y Bulevar.
“Fue una tarde muy calurosa de noviembre, me acuerdo que el cielo su puso negro en pocos minutos y salí a la calle para hacer algunas imágenes de la lluvia, incluso ese día cayó granizo”, comentó el fotógrafo.
“Las fotos que tenía en mente eran de la gente que sorprendida por la reciente tormenta y buscaba protección para no mojarse. Fue entonces que vi a este chico que venía al paso ligero desde Bulevar para refugiarse en la estación de servicio. Yo ya lo conocía como vendedor de flores, siempre andaba por los bares de la Recoleta junto a su hermana, tenía muy buena «parla» para la venta, siempre con buenos tratos”, comentó Flavio y agregó: “Cuando lo vi venir con su canastita repleta de flores y en pleno proceso de tormenta lo fotografié, y la foto salió linda".
La imagen retrataba a Matías tal cual lucía al momento de la desaparición, algo en lo que coincidieron los familiares cuando la foto salió publicada en el diario.
Rápidamente la fotografía se esparció por todos los medios, incluso una vez que la desaparición se prolongó y se dio aviso a Missing Children, se optó por la imagen tomada por Raina para una búsqueda nacional e internacional.
Cada vez que se hizo referencia a su desaparición la imagen volvía a escena, hasta convertirse en una postal de Santa Fe. No había persona que no reconociera automáticamente a Matías al ver la fotografía.
El trabajo diario
Ante la pregunta sobre qué se siente que parte de su trabajo como reportero gráfico haya ayudado en la aparición de Matías, Flavio se emociona y reconoce que la imagen es parte del trabajo diario, del tema del momento y en este caso coincidió justo con la posterior desaparición de Matías. “Estoy muy contento con la aparición de Matías, se manejaron todas las hipótesis posibles pero por suerte el niño apareció sano y salvo. Que lo hayan reconocido por la foto me enorgullece por la calidad del trabajo de uno, pero para mí fue más importante que haya aparecido con vida, lo demás es secundario” cerró el fotógrafo.
Fuente: ElLitoral.com







