"Unidad de criterio": el primer desafío del nuevo Defensor del Pueblo de Santa Fe
El organismo fue creado por ley hace 35 años y ahora su funcionamiento está en la agenda de los temas habilitados para la reforma constitucional. Los objetivos de la sexta persona designada en ese espacio que tiene sede en esta capital y en Rosario, además de 47 delegaciones en toda la provincia.
Lasarte juró como Defensor del Pueblo de Santa Fe ante la Asamblea Legislativa. Foto: Luis Cetraro.
El 3 de julio Arístides Lasarte juró ante la Asamblea Legislativa como Defensor del Pueblo de la provincia , una función establecida por la ley 10.396 que está vigente desde hace 35 años. Ese mismo día asumieron Estanislao Parreño, como adjunto para la zona norte, y Erika Gonnet, adjunta por la zona sur. En tanto, Juan Cruz Giménez fue designado Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.
De esta manera se completa el equipo que, con anclaje en el Poder Legislativo, tiene por objetivo "proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes, que impliquen un ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, incausado, gravemente inconveniente, inoportuno de sus funciones, o configuren una desviación de poder", tal cual indica la mencionada ley.
Ahora Lasarte sucede al frente de la Defensoría a Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi, Carlos Bermúdez, Edgardo Bistoletti y Raúl Lamberto.
Por estos días, en el marco de la reforma de la Constitución de Santa Fe, se debatirá uno de los temas habilitados que involucra directamente a la repartición a su cargo: que la figura del Defensor del Pueblo funcione como "órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera". También está previsto discutir el reconocimiento de los derechos de consumidores y usuarios, una de las materias recurrentes en ese ámbito.
En diálogo con El Litoral, el funcionario sostuvo que asumió con la impronta de "seguir en el camino de las buenas gestiones que viene realizando la Defensoría", conforme se desprende de los informes presentados en los 35 años de trayectoria. Esto, además de aunar criterios de trabajo en toda la provincia, luego de varios años en los que el organismo funcionó a través de adjuntos en norte y sur, "lo cual ha generado que cada lugar vaya gestionando conforme a los criterios de la zona. Mi primer desafío es lograr esa unidad de criterio", sostuvo.
Abogado y con un Posgrado en Derecho Administrativo, Lasarte viene de la actividad privada y pública luego de pasar por "lugares de gestión complejos" como Anses y Pami
- ¿La Defensoría es una herramienta que la ciudadanía tiene en cuenta a la hora de hacer un planteo o un reclamo?
- Tanto en Rosario como en Santa Fe la gente que accedió a la Defensoría ha tenido la mejor de las consideraciones al momento de terminar su contacto. Estamos analizando que muchas de las personas "nuevas" que acceden lo hacen por recomendación de alguien más que ha acudido antes.
- Lo que no significa que allí se resuelvan todos los problemas.
- La Defensoría tiene un marco de trabajo conforme a la ley que la regula y ha ido tomando distintos temas. A priori, es un órgano extra poder de control de la administración pública provincial. Pero también tiene incidencia a través de la ley 10.000 en la legitimación activa de defensa y control de los derechos colectivos y los derechos difusos. Un caso de ciberdelito o ciberestafa no estaría enmarcado dentro de la ley de creación de la Defensoría, pero si se podría analizar desde lo que hoy está padeciendo la mayoría de la sociedad, sin distinción de rango etario ni social.
Defensoría del Pueblo tiene sede en Santa Fe, Rosario y 47 delegaciones en la provincia. Foto: Manuel Fabatía.
- ¿Con qué se encontró a la hora de relevar los principales temas que aborda la Defensoría?
- Los informes que se suministraron al Poder Legislativo están muy detallados, y vemos que crecen las cuestiones vinculadas con la defensa del consumidor y prestación de servicios que tienen, también, una rápida resolución en las dos sedes: norte y sur. La Defensoría recibe la queja y termina el caso concreto, pero también previene acerca de distintas áreas. Por ejemplo en el tema del telepeaje para ciudadanos que viajan a Buenos Aires. Sobre ese tema hay información en la página web (defensoriasantafe.gob.ar). Otro de los temas que se repite es el de mensajes de Whatsapp que pueden devenir en una eventual estafa.
- No se trata solo de intervenir, sino también de advertir.
- La capacitación al ciudadano es parte del trabajo porque, si no, no tendría sentido la información que se reúne a diario. La Defensoría viene haciendo esa tarea por intermedio de su página web, redes sociales y medios de comunicación, siempre para alertar en cuestiones preventivas. Un ejemplo: cuando estaba gestionando en Pami, el primer contacto que tuve con la Defensoría fue por un alerta de una situación vinculada a la logística de un elemento que utilizan los adultos mayores. Esa situación me sirvió para tener un contacto prácticamente semanal con la Defensoría que nos ponía en consideración de las denuncias de los ciudadanos.
- ¿Cuáles son los primeros temas en su agenda?
- Estoy muy abocado al conocimiento del trabajo, diario tanto en sede Rosario como en Santa Fe que son las ciudades donde se concentran la mayor parte de los trámites. Como dije, el objetivo es trabajar en forma mancomunada aunando criterios. También estoy involucrado en el trabajo de las 47 delegaciones que, con sus propias realidades, están localizadas en toda la provincia.
- ¿Hay encuentros previstos con los defensores del resto del país?
- El primer contacto que queremos hacer es con defensores de la Región Centro (que integra Santa Fe junto con Córdoba y Entre Ríos) y va a ser inminente. Además, me puse a disposición de la Asociación de Defensores del país con los que está prevista una reunión para el mes de agosto.
- ¿Por qué habría que recomendarle a la ciudadanía que concurra a la Defensoría?
- Los invito a que vengan tanto a Santa Fe como a Rosario y a las delegaciones o que accedan por redes sociales o a través de la página web. Estamos preparados para la resolución del conflicto: sea por el área de atención a la ciudadanía, mediación comunitaria o el Centro de Atención a la Víctima. En todas van a tener el asesoramiento y la contención que se requiere.
- ¿Hay algún conflicto en el que no puede intervenir la Defensoría?
- El límite es cuando el hecho ya se ha judicializado o depende de una resolución administrativa. Pero, conociendo cómo se trabaja aquí, no se dejaría al ciudadano sin la contención anímica o el asesoramiento que necesita.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.