Por qué El Litoral tuvo un rol fundamental en la vigencia de la Constitución provincial del ‘62
A 63 años de la última convención y en las puertas de una nueva, el diario de la ciudad capital participó de forma activa para que se publique la Carta Magna ante el derrocamiento de Frondizi y la intervención militar.
La Constitución se reformó en medio de una clima político complicado en el país.
A fines de 2024 la Legislatura provincial dio el visto bueno a un proyecto oficialista para reformar la Constitución de Santa Fe. Todo un hito en la historia política de los últimos tiempos; sobre todo teniendo en cuenta que la última convención fue en 1962. Este lunes 14 de julio de 2025 comienza el camino para volver a modificar la Carta Magna.
Aquella modificación de la Constitución fue casi total, con excepción del artículo 4 que establece la sede de la capital provincial en la ciudad de Santa Fe. Pasaron 63 años de esa gran reforma que encaró el gobierno del Dr. Carlos Sylvestre Begnis en medio de un contexto histórico marcado por el derrocamiento de Arturo Frondizi.
El Litoral y una publicación histórica.
El papel de El Litoral
En medio de esos tumultuosos días, El Litoral jugó un rol clave que ayudó a la entrada en vigencia de la Carta Magna. En palabras del Dr. Héctor García Solá, convencional constituyente por la Unión Cívica Radical Intransigente, el diario “se jugó por la triple dimensión esencial de la libertad de prensa: libertad para la captación, libertad para la valoración y libertad para la difusión”.
¿Por qué? Porque al tiempo que la convención reformadora del ‘62 sancionaba la flamante Carta Magna, el gobierno nacional encabezado por Frondizi era “volteado” por los militares de turno. Entonces, en ese interín urgía darle publicidad oficial al documento sancionado.
Con miedo a una posible intervención al Boletín Oficial provincial, se optó por una arriesgada estrategia, con El Litoral como actor principal.
El 14 de abril del ‘62 se sancionó la Carta Magna provincial con el gobernador Sylvestre Begnis dejando una cirugía en el hospital Iturraspe para jurar el documento, según recuerdan los memoriosos. Entonces, para “ganarle” a la intervención militar, había que publicar la Constitución.
Así lo explicó García Solá en un artículo publicado por El Litoral el 7 de agosto de 2008, en consonancia con los 90 años del diario. “Estaba el problema arduo de la ‘publicación’, sin la cual no hay ley para nadie, y no se trataba de cualquier ley formal sino de la ley reguladora de todas. Tampoco de cualquier publicación sino de la ‘publicación oficial’”, rememoraba el especialista.
La convención del 62.
Fue entonces que dos ejemplares de la flamante Carta Magna viajaron en simultáneo al Boletín Oficial de la provincia y a la redacción del diario. “Con encarecimiento de publicación íntegra y urgente”, aseguró García Solá.
El domingo 15 de abril de 1962 El Litoral publicó el texto íntegro de la Constitución de Santa Fe. “En realidad la ‘oficializó’ ante la opinión pública, y construyó una sólida plataforma de legalidad para oponerla a cualquier embestida arbitraria o de oportunismo leguleyo”, reflexionó el letrado.
Los hechos marcan que tres días después, el 18 de abril de 1962 el Boletín Oficial registró que los santafesinos se regían por una nueva Constitución reproduciendo su articulado. Apenas cuatro días más tarde, el general Ernesto Víctor Cordés asumió la gobernación de facto de Santa Fe.
Otro punto de contacto fuerte entre El Litoral y la Carta Magna fue la figura de José Antonio Bachini quien fue director del diario entre 1944 y 1965. En el ‘62 fue convencional en representación del radicalismo. Entrerriano de origen, se radicó en Santa Fe para estudiar abogacía en la UNLA, luego contrajo matrimonio con Lilia Libertad Caputto.
La Convención del ‘21 con el fundador de El Litoral como constituyente
Las primeras décadas del siglo XX estuvieron marcadas por significativos cambios políticos, sociales y económicos. La irrupción del radicalismo, las inmigraciones masivas, el voto universal y la Reforma Universitaria son sólo alguno de los tópicos que signaron aquellos tiempos.
En la política provincial, Enrique Mosca ganó las elecciones en el ‘20 y un año después impulsó la reforma de la Carta Magna cuya última modificación había sido en 1900. Con casi tres años en la calle, El Litoral también tuvo un estrecho vínculo en esta etapa.
El vespertino santafesino apoyó desde un comienzo la reforma constitucional y se involucró a tal punto que Salvador Caputto, su director periodístico, fue uno de los convencionales constituyentes por el radicalismo y tuvo destacada actuación, principalmente en el tratamiento de los temas educativos.
En la vereda de enfrente, el conservadurismo local prestó resistencia a través de las páginas de diarios como Nueva Época y tenía el apoyo de la Iglesia.
La reforma del ‘21 incluyó avances pioneros en Latinoamérica en materias sociales, laborales, económicas, políticas, educativas. Pero generó polémica en el punto “religión”. La disputa por los artículos vinculados a este tema llegaron incluso hasta el presidente Hipólito Yrigoyen, quien le había solicitado a Mosca bloquear esa convención para evitar problemas con la Curia en Buenos Aires.
Lo que ocurrió fue que el 27 de agosto de 1921, el Poder Ejecutivo Provincial dictó un decreto desconociendo la nueva Constitución, argumentando que la convención reformadora había prorrogado sus sesiones sin tener autoridad para hacerlo.
Debieron pasar 11 años para que entrara en vigencia esta Carta Magna modificada; cuando el gobernador Luciano Molinas la adaptó. Los hechos marcaron que esa Constitución apenas duró tres años, cuando el gobierno de facto de Agustín Justo ordenó la intervención militar en Santa Fe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.