El Senado de la Nación sesiona para tratar un extenso paquete de leyes que impactan de lleno en el programa fiscal del Gobierno.

La Cámara Alta sesiona desde las 14 con fuerte tensión institucional. La oposición impulsa aumentos a jubilados, moratoria y coparticipación. El oficialismo denuncia “atropello” y niega la validez del debate.

El Senado de la Nación sesiona para tratar un extenso paquete de leyes que impactan de lleno en el programa fiscal del Gobierno.
La agenda de la sesión está cargada de temas conflictivos para el Poder Ejecutivo. Por un lado, el bloque peronista y el radicalismo opositor impulsa las tres medias sanciones del pasado 4 de junio: aumento para jubilados; prórroga de moratoria, y la declaración de emergencia en discapacidad. El oficialismo discutió los dictámenes conseguidos, pero el cuerpo votó su validez, por lo que requerirá solamente de mayoría simple para ser convertidos en ley.
En tanto, gobernadores de la UCR y del PRO presionan mediante los legisladores de sus respectivas provincias a impulsar proyectos de distribución de impuesto a los combustibles y Aportes del Tesoro Nacional. Estos temas no fueron tratados en comisiones, por lo que se requerirán dos tercios de los componentes de la Cámara.
El oficialismo abandonó el recinto y la oposición continúa con el temario. Ahora, dio paso al debate por los proyectos impulsados por los gobernadores de distribución de impuesto a los combustibles y Aportes del Tesoro Nacional. Estos temas no fueron tratados en comisiones, por lo que se requerirán dos tercios de los componentes de la Cámara.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recogió el guante tras la durísima respuesta de Victoria Villarruel, y redobló la embestida.

Con 51 votos afirmativos, ninguna abstención y ningún voto negativo, el Senado rechazó el veto presidencial a la ley 27.790 y, de esta manera, dejó firme la asistencia económica por el temporal sufrido en la localidad bonaerense meses atrás.
El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la Emergencia en Discapacidad. Fueron 55 positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. La votación se realizó de forma electrónica tras la reparación del sistema electrónico del recinto.

El vocero presidencial se expidió luego de la aprobación en el Senado de la ley del aumento de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria aseguró que "el equilibrio fiscal no se negocia. Fin.", dijo en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X.

Después de aprobarse la ley del aumento de las jubilaciones y la prórroga en la moratoria previsional, los senadores debaten el proyecto sobre la emergencia en fondos para personas con discapacidad.
En medio del avance en el Senado de los proyectos contrarios al programa de fiscal del gobierno, el presidente Javier Milei dará un discurso en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, previsto para las 19 de este jueves.
La vicepresidenta le contestó con dureza a la ministra de Seguridad, que anteriormente había asegurado que en el Senado se estaba gestando un golpe institucional, y la llamó terrorista. "Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido", expresó Villarruel por X.

Algunos senadores habían solicitado un cuarto intermedio debido a las fallas en el sistema electrónico en el recinto, pero la presidenta provisional Sapag decidió continuar con el tratamiento que declara la emergencia en discapacidad.
Con 39 votos afirmativos, 14 negativos y 1 abstención quedó aprobado en general y en particular la prórroga de la moratoria previsional.
Todavía con problemas en el sistema electrónico, por lo que los senadores expresan su voto a viva voz.
La votación en particular de los artículos 1, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, todas unificadas en una votación a viva voz tras la caída del sistema y la imposibilidad de utilizar el tablero electrónico, resultó con 52 votos afirmativos y 4 abstenciones, otra vez.
Luego, se pusieron a consideración los artículos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que fueron avalados con 48 positivos, 4 negativos y 4 abstenciones; el artículo 10 alcanzó 43 votos a favor, 9 en contra y 4 abstenciones; y finalmente, el 11 y 12 lograron 44 adhesiones, 8 rechazos y 4 abstenciones.
Los tres senadores nacionales por Santa Fe (Carolina Losada, Eduardo Galaretto y Marcelo Lewandowski) se expresaron a favor en la votación en general del proyecto que otorga un incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social. Luego, en la votación en particular, hubo diferencias.

Tras el recuento de votos dados a conocer a viva voz, el proyecto resultó aprobado en general por 52 votos afirmativos, 0 negativos y 4 abstenciones. Mayans reclamó unanimidad al no haber votos negativos. El bloque libertario, desconociendo la sesión, se declara en ausencia.
El proyecto establece un aumento a las jubilaciones y pensiones generales en un 7,2% y eleva el bono de $70 mil a $110 mil. La decisión supone un fuerte revés fiscal para el Gobierno de Javier Milei, quien anticipó que vetará la norma.
Villarruel dejó el recinto en el transcurso del debate. En su lugar quedó el oficialista Bartolomé Abdala. Antes de habilitar la votación, del aumento a las jubilaciones, avisó que no hay tablero para votar. Abdala dejó la presidencia para ocupar su banca, dándole lugar a la presidenta provisional, Silvia Sapag, a que conduzca la sesión. Los senadores debieron expresarse a viva voz.

El Senado debate el proyecto de aumento a las jubilaciones que ya tiene media sanción de Diputados. La defensa de la iniciativa la comenzó Mariano Recalde (UxP), continuó Álvarez River (PRO), luego Guadalupe Tagliaferri (PRO) y siguió Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).
Cuestión de privilegio del senador Martín Lousteau contra sus pares Álvarez Rivero (PRO), presidente de Comisión de Trabajo y Atauche (LLA), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por "mentir y trabar dictámenes". También cuestiona el desempeño del secretario parlamentario, concidiendo con Mayans en que "es un antecedente gravísimo" el accionar de Agustín Wenceslao Giustianian, funcional a los obstáculos impuestos. Y citó a la Corte Suprema, que estableció que el Senado tiene autoridad para fijar su propio Reglamento.
Se aprobó la orden que habilita el tratamiento de proyectos, entre los que se encuentran Jubilación, Moratoria y Discapacidad. Luego, se votó afirmativamente (42 votos a favor y 17 en contra) la moción que certificaba la validez de los dictámenes de las iniciativas para que sean tratados en el recinto, algo que desde el bloque oficialista se rechazaba argumentando que la comisión en la que se obtuvieron las firmas fue ilegítima. Así, los proyectos necesitarán solo mayoría simple, no los dos tercios de los presentes para ser aprobados y ser convertidos en Ley, algo que el propio presidente Javier Milei dijo que vetará y judicializará en caso de ser rechazado su veto.

En medio de una encendida sesión en el Senado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le pidió a la vicepresidenta Victoria Villarruel que se retire del recinto del Senado y "no denigre la institución que preside".

Para el oficialismo, la sesión “no es válida” y acusan un “atropello institucional”
El jefe del bloque libertario en el Senado, Ezequiel Atauche, aseguró este lunes que la sesión autoconvocada por la oposición "no es válida" y denunció un "avasallamiento institucional". “Con mayorías circunstanciales se quiere modificar el reglamento. Esto sienta precedentes muy complicados”, remarcó.
Atauche leyó artículos que, a su criterio, fueron incumplidos y advirtió que “nunca en la historia se autoconvocó una sesión de este tipo”. Finalmente, afirmó: “Para el Gobierno, esta sesión no tiene quórum. Es un atropello”.
El senador José Mayans, referente del interbloque peronista, propuso abrir el debate con una lista de ocho proyectos que incluye el aumento a jubilados, moratoria previsional y emergencia en discapacidad.
Desde la UCR, Eduardo Vischi presentó un orden alternativo que relega los temas previsionales al final. La maniobra fue leída como un intento por dilatar el tratamiento de esos proyectos.
Desde las 14 de este jueves, el Senado de la Nación sesiona con presencia de la oposición, que logró el quórum necesario para habilitar el tratamiento de proyectos sensibles en materia fiscal. La jornada se presenta con tensión política por el desacuerdo con el oficialismo, que se negó a participar.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.