En las horas previas de una sesión del Senado nacional con una agenda recargada de temas conflictivos para el Poder Ejecutivo, un grupo de gobernadores de la UCR y el PRO pidió a los legisladores de sus respectivas provincias que acompañen los proyectos de distribución de impuesto a los combustibles y Aportes del Tesoro Nacional, pero no aún los previsionales y de emergencia en discapacidad. Estos últimos, que incluyen un aumento en los haberes de los pasivos y una moratoria, ya tienen media sanción en Diputados y de aprobarse quedarían convertidos en ley, y se considera que tendrían un impacto económico mucho mayor, al punto de comprometer el equilibrio fiscal.
Mirá tambiénCon agenda propia, el Congreso vuelve a medir fuerzas con el gobierno de MileiSegún la información que se conoció en las últimas horas y que El Litoral pudo corroborar, los gobernadores de lo que fue Juntos por el Cambio, entre los que están Maximiliano Pullaro (actualmente en misión en EEUU), Rogelio Frigerio (Entre Ríos),Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Jorge Macri (CABA), mantuvieron una reunión virtual junto a sus senadores y aliados parlamentarios y les requirieron no acompañar la votación de los proyectos que ya tienen media sanción porque, aseguran, atentan contra el equilibrio fiscal. Se trata de las iniciativas de reponer la moratoria previsional, incrementar jubilaciones y la emergencia en discapacidad.
En cambio, propusieron dividir en dos la sesión de este jueves para que, luego de un cuarto intermedio, sí se puedan tratar los proyectos que consensuaron entre los 24 gobernadores, que refiere a la coparticipación del 50% del fondo de los ATN a las provincias, la eliminación de todos los fondos fiduciarios y modificaciones al impuesto a los combustibles líquidos, que -señalan- “sólo tienen un costo fiscal del 0.11% del PBI”.
La estrategia apuntaría a recuperar recursos vitales para el funcionamiento de cada uno de los distritos, con el argumento de que ésto no compromete realmente el equilibrio fiscal, como les espetó el presidente Javier Milei. Pero, a la vez, mostrar que no existe la voluntad de “romper todo” que les adjudicó el jefe de Estado.
Según confirmó El Litoral, los senadores de estos espacios tenían previsto confluir en una reunión de bloque ampliada para acordar el temperamento a adoptar en la sesión prevista para horas de la tarde.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.