Creada por unanimidad y con autoridades representativas de las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, la Comisión Investigadora sobre Fentanilo contaminado o adulterado sigue su marcha hacia el 9 de diciembre cuando se espera la difusión del informe final.
Será luego de más de tres meses de arduo trabajo en que el grupo, presidido por la rosarina Mónica Fein, escuchó testimonios de personas afectadas por la sustancia, y de familiares de víctimas que ascienden a 124 y algunos medios ubican en 160. Además, hubo una reunión con Ernesto Kreplak el juez federal que investiga la causa.
Mónica Fein, diputada nacional, preside la comisión investigadora de fentanilo contaminado. Foto: Archivo..
La comisión tiene como vicepresidenta a Silvana Giudici (ex PRO, actual LLA) y Victoria Tolosa Paz (UxP). Por allí pasaron referentes de diferentes organismos sanitarios, incluidas las autoridades del Hospital Italiano de La Plata, el primero en dar alerta sobre las ampollas adulteradas provenientes del laboratorio HLB Pharma.
“Nunca imaginamos que adentro de una ampolla estéril nos íbamos a encontrar con dos bacterias multirresistentes, muy difíciles de tratar. Casi que no hay antibióticos que puedan frenar el tipo de agresividad que tienen estas bacterias", dijo a comienzos de octubre Roberto Martínez, director General del nosocomio.
Convocatoria
La comisión mantuvo desde el comienzo reuniones semanales: la última fue en Rosario el lunes 3 de noviembre, donde una vez más se escucharon testimonios de familiares, verdaderos pilares de esta investigación.
Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación. Foto: Archivo.
Para el jueves a las 11está convocado el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones. La exposición del funcionario es considerada central para conocer en detalle cuál fue la actuación de esa cartera en el momento en que se reportaron los primeros casos.
También fueron citados para este jueves la Administradora Nacional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Agustina Bisio; el Director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gastón Morán, y en representación de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos de ANMAT, al Juan Carlos Fernández.
Como en todas las reuniones desde que el tema comenzó a ser abordado por Diputados, estarán presentes familiares de las víctimas.
En cuanto a la presencia de Lugones, que fue requerida con fecha y hora en el último encuentro realizado en Rosario (la séptima desde que fue creada la comisión), hasta este martes era una incógnita.
Amplia representación
Como se dijo, la comisión tiene una amplia representación política. Está integrada por Paula Oliveto (CC); Mariela Coletta, Marcela Coli y Pablo Juliano (Democracia para Siempre); Esteban Paulón y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal); Pablo Outes (Innovación Federal); Pablo Ansaloni, Alida Ferreyra, Gerardo Huesen, Lilia Lemoine y Santiago Santurio (LLA); Pablo Cervi (Liga del Interior); Nancy Ballejos, Alejandro Bongiovanni y Javier Sánchez Wrba (PRO); Christian Castillo (FIT); Karina Banfi y Natalia Sarapura (UCR), y Jorge Araujo Hernández, Florencia Carignano, Carlos Castagneto, Ramiro Gutiérrez, Germán Martínez, Paula Penacca, Eduardo Toniolli, Eduardo Valdés y Pablo Yedlin (UxP).
Hasta el momento se oficilializaron 124 víctimas por fentanilo contaminado o adulterado; algunos medios mencionan una cifra mayor. Foto: Archivo.
“Es importante que algo tan terrible, de resultados tan devastadores en la salud, haya encontrado que la política pueda trabajarlo en conjunto y con seriedad”, reflexionó Fein oportunamente. Y agregó: “Hay un buen avance judicial, un buen trabajo legislativo de todos los bloques, y actores claves como han sido los familiares que movieron todo este proceso”.