La Fiscalía de Menores tendrá edificio propio y dos fiscales para Santa Fe y zona
Mientras se acondiciona el nuevo local, la Unidad Fiscal funcionará en los juzgados de calle 9 de Julio al 1800. Ocho empleados de la vieja estructura de minoridad pasarán al MPA en junio.
La nueva Unidad Fiscal de Menores estará en 25 de Mayo 2319. Foto: Archivo
Apenas un mes es lo que falta para que empiece a regir en toda la provincia de Santa Fe el Nuevo Código Procesal Penal Juvenil, que pone en manos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) el seguimiento de casos que involucre a adolescentes menores de 18 años en conflicto con la ley.
Será a partir del 21 de junio próximo cuando definitivamente cobre vigencia plena la Ley Nº 14.228, sancionada el 30 de noviembre de 2023 por la Legislatura santafesina y promulgada un mes después -a plazo de un año, prorrogable por 180 días más-, en reemplazo del actual Código Procesal de Menores (Ley N° 11.452).
La Unidad Fiscal de Menores se concentrará en la ciudad capital. Foto: Archivo
El cambio de paradigma en materia de minoridad trae aparejado una serie de movimientos y cambios para la sociedad, pero también hacia adentro de los organismos entendidos en la materia.
Santa Fe y zona
Claramente uno de ellos será el MPA, donde articuladamente con la Fiscalía General liderada por María Cecilia Vranicich, cada zona se encuentra en proceso de formación y adaptación de recursos.
No escapa a ello la Fiscalía Regional N° 1 con sede en Santa Fe y alcance territorial en todo el departamento La Capital, y sus seis departamentales de San Jerónimo, Las Colonias, San Martín, San Justo, San Javier y Garay).
En dicha circunscripción, la Unidad Fiscal de Menores se concentrará en la ciudad capital, con reasignación de recursos materiales y humanos. Ocho empleados de la vieja estructura de los juzgados de menores pasarán a la órbita del MPA y dos fiscales de comprobada experiencia en el nuevo sistema pasarán a dicha UF.
Nuevo edificio
Pero sin dudas la novedad radica en el alquiler de un edificio que será para funcionamiento exclusivo de la fiscalía penal juvenil. Bajo Resolución N° 129 del 25 de abril la Fiscalía General formalizó la licitación pública N° 04/2025, consistente en un contrato de alquiler del edificio ubicado en calle 25 de Mayo 2319, entre calle Mendoza y cortada Falucho, a metros de la peatonal santafesina.
Dos oferentes calificaron para la licitación, ganando la compulsa la firma Heladería y Confitería Nuevo Castelar SRL. El contrato fija un cánon de $ 3.630.000 mensuales, con actualizaciones trimestrales de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), elaborado por el Banco Central de la República Argentina.
La nueva Unidad Fiscal estará en calle 25 de Mayo, entre Mendoza y cortada Falucho. Foto: Archivo
El plazo de contratación será por dos años, con opción a renovación por el mismo lapso y con acuerdo de partes.
Según se evalúa en la resolución el edificio “cumple con todos los requisitos formales y técnicos solicitados y su precio se considera razonable en relación al presupuesto oficial aprobado”.
Previamente, se solicitó a la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes del Ministerio de Economía, para que “informe sobre la existencia de inmuebles disponibles registrados” como lo prevé la ley, pero “no se identificó ningún bien de propiedad provincial disponible en la ciudad de Santa Fe que se ajuste a lo solicitado”.
Por otra parte, la Dirección de Valuación y Tasación del Servicio de Catastro e Información Territorial -SCIT- informó que la oferta se ajusta “a los usos y costumbres del mercado inmobiliario local”.
Traspaso de recursos
Si bien el contrato de alquiler es un hecho, su habitabilidad no será inmediata. Mientras tanto, la UF de Menores funcionará circunstancialmente en la vieja casona de 9 de Julio al 1800, donde se ubican los Juzgados de Menores N° 1 y 2.
En diálogo con El Litoral, el Fiscal Regional, Jorge Nessier, explicó que “en las primeras semanas va a funcionar en los juzgados de menores. El edificio que ya alquiló el MPA y que ahora se va a empezar a poner en condiciones, está abajo del (hotel) Castelar, era un salón de eventos en calle 25 de Mayo entre Mendoza y Cortada Falucho. En ese lugar va a estar la Unidad Fiscal de Menores”.
Y como “la investigación va a estar a cargo de los fiscales del MPA, la ley prevé un traspaso de algunos de los recursos humanos que están en las estructuras de los juzgados de Menores”, apuntó el Regional.
“Ocho empleados (de la vieja estructura) van a pasar a partir del 21 de junio a formar parte del MPA y cuatro cargos de secretarios y asesores del juzgado de menores pasan al MPA como fiscales adjuntos”, detalló.
No obstante previno que en la Circunscripción N° 1 “esos cuatro cargos no están cubiertos por titulares, así que van a pasar como cargos vacantes y serán cubiertos por el Poder Ejecutivo en próximas remisiones de pliegos y tendrán que ser cubiertos por fiscales adjuntos que provengan del último concurso realizado”.
Mientras tanto, “como los cuatro cargos de fiscales adjuntos vienen vacantes, desde la Fiscalía Regional estamos asignando a dos fiscales con experiencia, no en materia del nuevo proceso juvenil, pero sí en la experiencia del nuevo sistema, para que se aboquen de manera exclusiva”, anunció Nessier.
Una materia especial
“En Menores el requerimiento de la especialidad significa que los fiscales que sean designados van a estar abocados exclusivamente a esta materia”, detalló el Regional que se explayó sobre cómo funcionará en toda la jurisdicción.
El Fiscal Nessier destacó la "especialidad" de la materia minoridad. Foto: Guillermo Di Salvatore
-Cómo se conformarán los nuevos equipos?
-En el marco de las atribuciones que da la ley 13.013 (Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación) se ha conformado un equipo de trabajo con el cual estamos coordinando una serie de lineamientos que desde la Fiscalía General se están bajando directamente a las fiscalías regionales.
Hay un equipo de trabajo que está colaborando con la Fiscal General con el cual estamos en contacto permanente para ir delineando algunas cuestiones. Se avanzó en el último encuentro de fiscales que se realizó en Rosario el sábado 26 de abril y los que están trabajando en contacto con nosotros son los fiscales Luis Schiappa Pietra y Carla Cerliani.
-¿Cómo se trabajará la cuestión territorial con una fiscalía centralizada?
-La competencia de la unidad fiscal de menores va a ser en los siete departamentos como es hoy la competencia de los juzgados. La unidad fiscal con asiento en Santa Fe, va a intervenir en los hechos de menores de los siete departamentos, precisamente porque así lo requiere la especialidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.