El Gobierno aumentó aportes que tienen que pagar los clubes y la AFA acusa un plan para imponer las SAD
Una disposición de Capital Humano resolvió que desde el 1° de agosto la alícuota para financiar la seguridad social de los clubes se eleva a 18,62%. Para el gobierno, el fútbol debe ajustarse como los demás sectores. Para la AFA, es una estrategia para propiciar la llegada de capitales privados.
Desde agosto, los clubes deberán pagar 18,62% de aportes. El Gobierno lo justifica por déficit fiscal; la AFA denuncia un intento de forzar la llegada de las SAD.
La disputa entre el gobierno nacional y la Asociación del Fútbol Argentino escaló esta semana a un nuevo nivel. Mediante la Disposición 16/2025, se aplicó un drástico aumento en la alícuota que los clubes de fútbol profesional deben abonar al sistema de seguridad social, pasando del 7,5% al 18,62% sobre el monto bruto percibido por entradas, transferencias de jugadores, derechos de televisación y sponsoreo. La medida se aplicará desde el 1° de agosto.
El Gobierno argumenta que el régimen vigente –creado en 2023 por el Decreto 510– dejó un "déficit de más de 19.900 millones de pesos" en apenas un año, equivalente al 43% de las obligaciones previsionales del sector. Por eso, con base en la cláusula de revisión del propio decreto, decidió "elevar la alícuota al 13,06% y sumar un adicional del 5,56% durante doce meses", para recuperar el rojo.
Desde la AFA, sin embargo, denuncian que la decisión no fue consensuada, contradice las propuestas discutidas en el Comité de reforma del sistema y "forma parte de un intento encubierto por ‘ahogar’ a los clubes y forzar la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)".
"Millonarios subsidiados"
La medida firmada por la subsecretaria de Seguridad Social, Alexandra Biasutti, se respalda en un informe de la Dirección Nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social, en base a datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Según ese documento, en el ciclo noviembre 2023–octubre 2024, "los clubes declararon cargas sociales por 46.792 millones de pesos, pero solo ingresaron el 57%" de ese monto, generando un faltante de casi 20 mil millones.
El nuevo esquema propone "equilibrar las cuentas" aumentando la presión contributiva sobre los clubes, pero "sin salir del régimen especial que los exime de tributar como el resto de los empleadores", gracias a una cautelar que suspendió la derogación del Decreto 510. Es decir, el fútbol profesional mantiene su régimen excepcional, aunque con reglas más exigentes.
La publicación de Sturzenegger, ministro de Desregulación, en X.
El encargado de ponerle nombre y cara a la medida fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que publicó un extenso hilo en X con acusaciones directas a la dirigencia del fútbol argentino.
“La AFA y los clubes reemplazan el pago de aportes jubilatorios por un porcentaje sobre entradas, TV y ventas. ¿Resultado? Déficit previsional. ¿Quién lo cubre? Los jubilados”, escribió, y calificó el sistema como “una trampa dentro de una trampa", en el que "millonarios son subsidiados por jublados".
Según el funcionario, "clubes como River o Vélez" aprovechan las exenciones para no tributar por actividades ajenas al fútbol, como la educación, mientras que instituciones similares en la misma cuadra –como la escuela ORT– sí pagan aportes. “River, con 1.530 empleados, aporta 27.000 dólares. Vélez, con 714, solo 12.000. Ambos con ganancias millonarias. Es una vergüenza”, disparó.
Sturzenegger también criticó al juez Enrique Alonso Regueira, del Contencioso Administrativo Federal N° 6, quien habilitó la cautelar solicitada por la AFA para mantener vigente el Decreto 510. “La casta y la plata fácil no se entregan fácil, y en su resistencia encuentran en la justicia un socio útil y eficaz”, sentenció.
“La mentira, a la orden del día”
La respuesta de la AFA no tardó en llegar. Fue este martes, con un comunicado titulado “La mentira, a la orden del día. La única verdad es la realidad”, en el que se hace un repaso del origen del régimen especial, que ubican en 1978, y donde se acusa al Gobierno de "omitir deliberadamente los esfuerzos hechos para readecuarlo sin romper el principio de solidaridad que lo inspira".
La entidad, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia, asegura que durante los seis meses que funcionó el Comité creado por el Decreto 939/24 –con participación de clubes, ministerios y AFIP– se elaboró una propuesta consensuada: que cada club aporte según su nómina salarial, y que se eleve la alícuota del 8% al 8,5%, manteniendo el 0,5% para la deuda anterior.
La publicación de Toviggino, tesorero de la AFA, en X.
Según la AFA, el Gobierno "exigió una garantía contra el déficit", lo que consideran inviable: “No se puede garantizar la evolución de variables como el tipo de cambio o la inflación, que afectan ingresos y salarios”, argumentaron.
Uno de los puntos más sensibles que denuncia la AFA es la "distancia entre lo debatido en el Comité y lo finalmente dispuesto en la Disposición 16/2025". Mientras que en las reuniones se evaluaba subir del 0,5% al 1% el adicional por deuda anterior, el Gobierno terminó fijando un recargo del 5,56%, más de cinco veces superior a lo conversado.
"Mienten una y otra vez sobre la macroeconomía y la realidad es que están hipotecando otra vez al país y condenando a todos los argentinos de bien al empobrecimiento y la indigencia... El Fútbol Argentino es la Argentina en sí. Es un motor indispensable social y económicamente para el sustento de millones de compatriotas. Después no lloren que los atacan, LOS ÚNICOS GENERADORES DE VIOLENCIA SON USTEDES, los Ministros apodados ‘Carmelitas Descalzas’ !! En fin", replicó en su cuenta de X, Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.