El gobierno nacional anunció este miércoles una serie de medidas que modifican y endurecen el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. Los principales cambios son:
No se permitirá el ingreso de personas condenadas, se acelerará la deportación de quienes cometan delitos, nuevas condiciones para obtener la ciudadanía. Será obligatorio el cobro de servicios de salud a residentes temporarios, y opcional para las universidades nacionales.
El gobierno nacional anunció este miércoles una serie de medidas que modifican y endurecen el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. Los principales cambios son:
La reforma migratoria fue anunciada el 1º de marzo por el presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Pero se eligió este miércoles, a pocos días de las elecciones legislativas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para hacerla efectiva en palabras del vocero Manuel Adorni, candidato por La Libertad Avanza que esta semana completó el cupo de conferencias de prensa y anuncios: tres en tres días. Y para mañana se espera una más relacionada con el blanqueo blue de dólares.
Fuera de eso, el portavoz presidencial -que estuvo acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la presentación, así como el martes presenció la rueda de prensa el titular de Economía Luis Caputo-- partió de una distinción entre la "migración virtuosa" que llegó al país a fines del siglo XIX y "la normativa actual que invita al caos y al abuso de muchos vivos".
Advirtió luego que "hoy entra casi cualquiera sin mediar muchas preguntas y las condiciones de deportación son demasiado flexibles",
En cifras evaluó que "en los últimos 20 años ingresaron 1,7 millones de inmigrantes irregulares. El equivalente a la población del partido de La Matanza o la provincia de Tucumán".
Además, "cualquier condenado con una pena menor a 3 años puede ingresar" al país. En otro orden, reclamó por los inmigrantes que "vienen a usar servicios públicos gratuitos que no tienen en sus países y no contribuyeron con sus impuestos a financiarlos": "Solamente en 8 hospitales nacionales se gastaron 114 mil millones de pesos en atender extranjeros el año pasado", dijo el vocero.
"Hoy la Argentina tampoco expulsa a quienes infringen la ley. Con la norma vigente cualquier inmigrante condenado por un delito con pena menor a los 5 años puede seguir viviendo felizmente en la Argentina para peligro de todos los demás", dijo Adorni y mencionó, entre otros delitos, "el abuso sexual simple, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio, hurto, robo, daños agravados, resistencia a la autoridad, falsa denuncia, encubrimiento y usurpación ilegal de tierras".
Según los cálculos nacionales, en Ciudad de Buenos Aires, "de los 4300 extranjeros detenidos en el último año y medio, el 40 % fue por robo o hurto".
"Queremos seguir recibiendo a aquellos que vienen a construir un país más libre y próspero. Pero tenemos que saber recibir a quienes estén dispuestos a colaborar dentro del marco de la ley y tener la firmeza de para expulsar a quienes incumplen las normas de nuestro territorio", cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.