El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, mantuvo una serie de reuniones en la Casa de Santa Fe en CABA, además de presentar ante diplomáticos y empresarios la nueva edición del Bussines Forum que se realizará en septiembre en Rosario y Santa Fe.
Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
El titular de Desarrollo Productivo conoció líneas de financiamiento que ofrece el organismo multilateral del crédito. También se reunió con el director de la Agencia Nacional de Puertos. Presentación del Bussines Forum ante diplomáticos.


Tras la presentación de la nueva edición de la feria donde Santa Fe ofrece sus productos al mercado interno y externo, el funcionario provincial mantuvo un encuentro con una delegación del BID que visita la Argentina y recibió al titular de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor.

Los embajadores de China, Kuwait, Costa Rica más encargados de negocios de una decena de delegaciones diplomáticas en nuestro país más directivos de empresas con presencia en Santa Fe pero con sede central en CABA estuvieron en la presetnación de Santa Fe Business Forum, el evento internacional de negocios y comercio exterior más importante que tiene la provincia.
El gobierno provincial fue acompañada en la presentación por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina, Tomás Villalba quien sumó el apoyo oficial a la ronda de negocios.

La 3ª edición se desarrollará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre de 2026. A diferencia de las versiones previas, esta edición cuenta con un esquema de descentralización, compartiendo actividades tanto en la ciudad de Santa Fe como en Rosario.
Puccini acompañado por la secretario de Comercio Exterior, Georgina Losada, explicaron que esperan la llegada de más de 250 compradores internacionales provenientes de unos 40 a 45 países, apuntando a generar encuentros directos con más de 1.000 empresas y pymes oferentes de la región.
A los funcionarios santafesinos los acompañaron legisladores nacionales como la senadora Carolina Losada y el diputado Pablo Farías.
Siempre en la Casa de Santa Fe, Puccini recibió a una delegación de funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que visitaron algunas provincias ofreciendo la posibilidad de tomar una línea de crédito a tasas promocionales tanto para el sector privado como el estatal.

Puccini hizo un informe ante los banqueros de las necesidades que tiene la provincia a la hora de reforzar la infraestructura para sectores productivos, especialmente en zonas del interior de la provincia. Se mencionó la posibilidad de líneas de crédito para electrificación rural o mejoras de caminos que permitan sacar la producción.
En las próximas horas, el propio Puccini se reunirá con el ministro de Economía, Pablo Olivares para darle detalles de esa reunión y analizar las factibilidades económicas financieras de las líneas.

El BID tiene disponible unos 600 millones de dólares para proyectos en las provincias argentinas y Misiones y Río Negro fueron las primeras en utilizar esos recursos. También bancos privados analizan la posibilidad de tomar líneas del BID para luego financiar proyectos de expansión de empresas.
Puccini habló ante el BID de la necesidad de créditos blandos que tienen empresas, especialmente del rubro metalmecánica que aspiran ser proveedores de sectores mineros o energéticos en expansión en el país.
Finalmente, el ministro también recepcionó la visita de Arreseygour quien le ratificó que ya fue firmado el contrato de concesión de la hidrovía y que se sigue analizando la conformación del consejo asesor que integrarán las provincias y usuarios del corredor. En el encuentro se analizaron algunas variantes. También se analizaron variantes para la futura licitación de la playa de contenedores en el Puerto de Santa Fe.








