A medida que se acercan las elecciones, Casa Rosada abre frentes de conflicto externos e internos
Las leyes que sancionó el Senado, opuestas a los intereses del Gobierno nacional, y el veto que se viene; las normas que faltan discutirse; la posibilidad de diálogo con los gobernadores y el enfrentamiento con la vicepresidenta: días de tensión y cruces discursivos fuertes.
El presidente reafirmó que el equilibrio fiscal sigue siendo prioridad absoluta para su gestión. Foto: Xinhua.
En el contexto del enfrentamiento abierto con las provincias, la primera prueba de fuego en materia de vetos que Javier Milei impulsa con leyes que considera contrarias al sostenimiento del equilibrio fiscal, el resultado fue negativo para el Gobierno. La ayuda de $200.000 millones que el Congreso determinó que el Estado nacional debe otorgar a la ciudad de Bahía Blanca -tras las inundaciones- fue convalidada por unanimidad en la Cámara alta.
Ahora comienza el conteo de votos en Diputados para ver si se puede mantener el aumento del 7,2% en las jubilaciones, la prórroga de la moratoria previsional y la emergencia en el área de discapacidad.
Uno de los hombres cercanos al primer mandatario opinó que “la quijotada de los gobernadores les va a jugar en contra, porque desfinanciar al Estado nacional es un boomerang que también los va a perjudicar a ellos, por algo el presidente les dijo que los espera a todos el 11 de diciembre, cuando tengamos la mayoría parlamentaria que nos permita gobernar sin los palos en la rueda que pone la vieja política para defender sus privilegios de casta”.
En esa línea discursiva, el propio Luis Caputo expresó que lo sucedido en el Parlamento “es lo mejor que pudo haber pasado", y añadió, "la casta política NO VA A CAMBIAR nunca. Son los mismos que vetaron a los jubilados el 82 por ciento móvil, que les robaron sus ahorros al llevarse las AFJPs, y que en el 2023 les bajaron las jubilaciones un 30 por ciento!”, escribió el funcionario en un mensaje de X al que agregó en otro tuit: “Conclusión: siempre iban a perder en Octubre, pero esto aumenta las probabilidades de una verdadera paliza”, sentenció el ministro de Economía que reiteró el eslogan que más resuena por estos días en los pasillos de Casa Rosada, “¿el equilibrio fiscal NO SE NEGOCIA TMAP” (siglas de Todo Marcha Acorde al Plan).
Lo que viene en el Congreso
Por ahora, los mandatarios distritales se aferran a la determinación de convertir en ley el reparto del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional, que en negociaciones con la oposición dura obtuvo media sanción el jueves pasado.
La misma lógica podría darse en la Cámara baja, donde los bloques antimileístas pretenden ir contra el decreto 70/2023 –rechazado en el Senado en marzo de 2024- pero que logró imponer la “emergencia pública” por dos años y la desregulación de la economía con el aval de los bloques dialoguistas de ese cuerpo legislativo.
La Cámara alta votó este jueves leyes contrarias a las pretensiones del gobierno nacional.
De todos modos, el llamado a esa sesión -que incluye iniciativas en favor del Hospital Garrahan y el financiamiento universitario- está condicionado por las vacaciones de invierno y las divergencias hacia el interior de las bancadas opositoras. Podría materializarse a fines de este mes o principio de agosto. El número mágico de los 129 que establece el quórum deberá tener correlación con los objetivos comunes de la mayoría.
La relación con los gobernadores
Mientras el titular del Poder Ejecutivo se muestra incólume en la postura de no acercar posiciones con los caciques distritales, el ala moderada de Balcarce 50 deja la puerta abierta a algunos de los 18 mandatarios provinciales que firmaron el Pacto de Mayo. Entre ellos están: Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut) yel misionero Hugo Passalacqua.
“Depende de ellos, nosotros siempre estuvimos abiertos al diálogo pero sin claudicar en el orden tributario que requiere el país”, señaló un allegado al ministro coordinador Guillermo Francos, que según entiende uno de los jefes territoriales menos reticentes a confiar en el Gobierno nacional, “cumple el rol de policía bueno”.
Un alto asesor ministerial le expresó a El Litoral que “todo está contaminado por las elecciones, sino cómo se explica que hace veinte días se juntó acá el Concejo de Mayo y ahora resulta que no hay nada que les venga bien”, se preguntó, a la vez que se mostró optimista al manifestar que “más temprano que tarde, los que ahora se muestran inflexibles van a recapacitar, porque ya lo dijimos, esto es kirchnerismo o libertad", enfatizó, para recordar que, "armamos un frente antikirchnerista con el Pro en la provincia de Buenos Aires y hay otros que se quieren sumar para las Generales. El tren fantasma de Máximo Kirchner, Massa y Kicillof no espanta solamente a los inversores sino a muchos peronistas que no adhieren al modelo de Cristina, que es quien está detrás de ese engendro al que le pusieron Fuerza Patria; que no es más que el Frente de Todos reciclado. Sólo les faltó sumar a Alberto Fernández y listo”, remató irónico el dirigente libertario.
El enfrentamiento con Villarruel
Mientras que las necesidades se conjugan en estrategias de sectores que Casa de Gobierno venía manteniendo divididos debido a su debilidad parlamentaria, la presión externa reaviva y potencia la interna en el oficialismo.
Las acusaciones dirigidas a Victoria Villarruel hicieron reaccionar a la vicepresidenta que esta vez respondió directamente a Patricia Bullrich (Seguridad) y al propio Milei, que sin nombrarla la tildó de “traidora”. La titular del cuerpo senatorial se defendió exponiendo los fundamentos reglamentarios del sistema representativo republicano y federal que establece la Constitución Nacional.
La vicepresidenta defendió su postura invocando fundamentos constitucionales. Foto: REUTERS.
A los que desde La Libertad Avanza le achacaron una supuesta complicidad con los kirchneristas les expuso sus diferencias ideológicas con ellos, y a quienes le reclamaron por las leyes que se aprobaron les respondió por IG que “si hay equilibrio entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible. El tema es que un jubilado no puede esperar y un discapacitado menos. Que ahorre en viajes, en la SIDE y listo”, le recomendó al presidente, cuyo entorno expuso lo que viene diciendo desde hace tiempo: “Ella tiene un proyecto político propio que no tiene nada que ver con las ideas de la libertad. Lo que hace y dice expone de qué lado está”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.